Diálogos: Gisela Untoiglich en primera persona

Para conocer a especialistas del mundo de la educación, la salud y la psicología.

Entrevista a Gisela Untoiglich
Entrevista realizada en Diciembre 2018.

Untoiglich es Psicoanalista. Doctora en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Codirectora del Programa de Actualización: “Problemáticas Clínicas Actuales en la Infancia: sus Implicancias Subjetivas, Vinculares y Educacionales” (Posgrado, Facultad de Psicología, UBA). Profesora invitada por diferentes universidades extranjeras. (Ver perfil completo)

Hola, Gisela. Se terminó un nuevo ciclo lectivo, ¿qué aconteció?
GU: Dos novedades importantes del año que terminó han sido la participación en la organización del Encuentro Federal: “Nuevas formas de patologización de la infancia”, que convocó a más de 1200 personas y la publicación, junto a la comisión de clínica del Forum Infancias, del libro Diagnósticos y clasificaciones en la infancia, editado por Noveduc.

¿Y siguen los espacios de formación el próximo?
GU: Continuaremos con un proyecto muy rico que es el curso virtual: “Despatologizando diferencias en la clínica y las aulas”, organizado entre Forum Infancias y FLACSO. Para los que deseen más información, pueden encontrar el programa completo en la página de FLACSO.


Frase Untoiglich

¿Qué recuerdos te vienen de tu infancia?

GU: Cuando tenía nueve años me cuidaba una joven que había llegado hasta cuarto grado de su escolaridad porque en la escuela rural de su zona no había más opciones, así que yo le propuse que mientras jugábamos a la maestra, le podía dar clases de los contenidos que estaba estudiando en ese momento en la escuela. Al poco tiempo tuvo que irse de mi casa.

¿No la volviste a ver?
GU: Hace poco me volvió a ubicar para contarme que había encontrado después de décadas ese cuaderno con el que jugábamos y que quería que yo supiera, que eso la impulsó a terminar no solo la primaria, sino también la secundaria y que sus tres hijas eran graduadas de la universidad pública.

Fotos de Untoiglich

La enseñanza y el aprendizaje no tienen límites cuando hay una intención, un propósito…
GU: Desde muy chica supe que la apuesta estaba en la transmisión del amor al saber y en las oportunidades que se pudieran tener.

Cuando hablamos de oportunidades, no podemos dejar de cuestionar al neoliberalismo. ¿Qué podemos decir sobre este sistema?

GU: El neoliberalismo es un modo de gestión empresarial de la vida, con el cual se exacerban las individualidades, se premia a los más aptos, provocando un “neodarwinismo social”, al decir de Bourdieu, predatorio, que no toma en cuenta los vínculos sociales y los determinantes políticos.

¿Qué transformaciones produjo esta concepción sobre nuestros cuerpos y relaciones sociales?
GU: Lo que vemos hoy es un entrecruzamiento con cierto modo de abordar las neurociencias y que Peychaux y Biagini lo denominaron “neuroliberalismo”, a partir del cual se busca en el cerebro de cada sujeto las causas de su malestar sin tener en cuenta los contextos, los vínculos familiares y, en el caso de los niños, el contexto educacional.

¿Impacta más fuerte sobre las infancias?
GU: Esto atraviesa la vida de los niños y niñas y va marcando su subjetividad, que se va constituyendo bajo la mirada de adultos que suponen que lo que les ocurre es a consecuencia de un cerebro deficitario.

¿Con qué otras disciplinas y saberes debe dialogar el psicoanálisis para seguir en plena vigencia?
GU: Considero fundamental el diálogo con las neurociencias, la sociología, la filosofía y la educación, que posibilitarán entrecruzamientos de saberes.

Ping Pong

¿Facebook, Twitter o Instagram?
GU: Facebook me posibilita más intercambios.

En WhatsApp, ¿mensaje de texto o de voz?
GU: Texto, no me gustan los mensajes de voz.

Nombrá un/a referente intelectual
GU: Freud cambió la forma en que nos miramos y pensamos como humanos, el lugar de los vínculos y la sexualidad.

¿Si tenés que elegir una materia de la Escuela Secundaria?
GU: Historia.

¿Un lugar para vacacionar?
GU: La playa con mar cálido.

Una canción sería...

GU: Love of my life, de Freddie Mercury.

¿Algún escritor/a?
GU: Julio Cortázar.


Gisela Untoiglich junto a más colegas forman parte de Conjunciones. > Conocé más temas y títulos de la colección.
Últimos lanzamientos de Conjunciones
Otros diálogos en primera persona:

Graciela Frigerio - Eva Giberti - Carlos Skliar - Ruth Harf - Graciela Resala - Laura Benadiba - María Héguiz - Ingrid Sverdlick - Cecilia Crouzel - Roberto Balaguer - Mónica Kac - Vita Escardó - Anahí Mastache - Inés Torres - Alba Guralnik - Liliana Waidler - Horacio Ferreyra - Juan Vasen - Julieta Sánchez - Mónica Coronado - Zardel Jacobo - Antonio Brailovsky - Rosa María Cifuentes - Beatriz Janin - Daniel Brailovsky - Delia Azzerboni - Jorge Larrosa


También le puede interesar

Diagnósticos y clasificaciones en la infancia


Frid, Fattore y otros
$ 820,00

En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz


Untoiglich, Affonso Moysés y otros
$ 820,00

Diagnósticos en la infancia. En busca de la subjetividad perdida


Janin, Filidoro, Tallis y otros
$ 480,00

Autismos y otras problemáticas graves en la infancia


Gisela Untoiglich y otros
$ 755,00

ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad


Benasayag, Feld y otros
$ 770,00

Patologías actuales en la infancia


Untoiglich, Wettengel y otros
$ 725,00