Nuevo libro de 0a5, la educación en los primeros años

Escena didáctica: cuando la situación de enseñanza-aprendizaje entra a escena

Todo lo que acontece durante la jornada escolar tiene una intencionalidad pedagógica. ¡Conocé cuáles son los componentes estructurales para planificar una escena didáctica!

Entrevista a Graciela Frigerio
Fragmento del libro: EL JUEGO Y EL JUGAR EN EL JARDÍN MATERNAL (Kac, Candia y Úrcola). > Más información

Reconocemos la necesidad de elaborar, para el diseño de cada propuesta didáctica, un guion argumental en el cual se recree algún aspecto o recorte de la realidad susceptible de desarrollarse en la escena didáctica. La estructura de esta última orienta el proceso de planificación de las propuestas didácticas y su desarrollo en la práctica, de ahí que resulte importante que nos aboquemos a definirla. Invitamos a mirar a los niños y observar lo que hacen, con especial énfasis en el Jardín Maternal, dado que resulta una formidable fuente de inspiración para diseñar propuestas que entramen el enseñar, el jugar y el aprender que orientan el diseño de propuestas didácticas.

LA ESCENA DIDÁCTICA

El concepto encuentra su significado en la articulación de dos lenguajes: el teatral y el didáctico. Respecto del primero se denomina escena a la representación, a cargo de actores, de una determinada situación ficcional a partir de un guion argumental (aunque este pueda improvisarse). Supone una composición multidimensional que articula, a través de sucesivas líneas de acción, las características de la pieza teatral, los actores que intervienen, las posibilidades materiales que se pueden instrumentar sobre el escenario (utilería y escenografía) y los distintos elementos que la condicionan (iluminación, vestuario, maquillaje, sonido y otros).

Cirilo (2 años y 11 meses) Tiene miedo de entrar solo a la pieza, da vueltas y mira a su madre. Como quien no se ha dado por entendida, su madre le alcanza su capa de Batman y le dice: “Batman, usted que es valiente… ¿me trae un juguete para Cirilo?”. +info

En relación con el lenguaje didáctico, acordamos con Edith Litwin que la didáctica se ocupa de la teoría y de la práctica de la enseñanza significadas en un contexto histórico-político e institucional particular. Esta también hace a la manera particular que despliega el docente para favorecer los procesos de construcción de los conocimientos (Litwin, 1997). En la articulación de los dos conceptos construimos el sentido del término escena didáctica, definiéndola como el campo ficcional que aloja a la situación de enseñanza-aprendizaje y le da sostén y andamiaje a partir de sus componentes estructurales. Como elementos invariables, estos orientan el proceso de planificación de propuestas didácticas y su desarrollo en la práctica. Componentes estructurales de la escena didáctica Los componentes estructurales de la escena didáctica son los siguientes: la organización temporal, el guion argumental y las líneas de acción o trabajos didácticos.

Felipe (1 año y 8 meses) Se mete dentro de la alacena de la cocina, ensarta ollas y recipientes plásticos. Su padre exclama con tranquilidad: “¿Dónde estará la olla para cocinar los huevos?”. Asomando su cara desde adentro, Felipe sonríe y le alcanza una ollita… y luego otra, y otra… +info

Sobre la organización temporal. Conforma la estructura narrativa que configura a la escena didáctica. Como texto (unidad de sentido) se organiza en tres partes: un inicio, un desarrollo y un cierre, que representan el canal que atraviesan, de manera articulada, los momentos de la vida grupal y el desarrollo del guion argumental. Respecto de los primeros, el grupo,en cada propuesta didáctica, se gesta (gestación grupal), se desarrolla (producción grupal) y finaliza la propuesta haciendo experiencia (cierre grupal).

Mora (2 años y 4 meses) Se pone los lentes oscuros de su madre y le dice a su papá: “¡Mirá, ahora soy un recital!”. +info

Sobre el guion argumental. Constituye la trama que otorga sentido al encuentro de los bebés y niños con sus docentes, dándole coherencia a la escena didáctica. Imprime intención y direccionalidad a las propuestas didácticas (aunque solo oficie como condición de posibilidad). Posee una doble naturaleza: una de carácter pedagógico-didáctico y otra de carácter lúdico-ficcional. La primera hace trabajo del docente de moldeamiento didáctico respecto de aquello que se pone en juego de aprendizaje (contenidos), a partir de distintas líneas de acción o trabajos didácticos (véase más adelante). La segunda, la naturaleza lúdico-ficcional, es la que posibilita que el jugar se entrame con el enseñar y el aprender, promoviendo que los docentes y niños “entren” grupalmente en el territorio lúdico y lo habiten participando del desarrollo de las propuestas didácticas con la misma sensación de estar participando de un juego propiamente dicho.

Antonella y Mica (2 años y 9 meses, y 3 años) Encuentran el envase dosificador de crema para manos de su abuela; al tocarlo, descubren que se puede apretar en la parte superior. Después de hacerlo en forma reiterada, la crema cae en uno de los zapatos de Mica. Primero intentan limpiarlo y luego, riéndose a carcajadas, repiten una y otra vez la acción. Cuando su abuela las encuentra, Antonella le dice: “Señora, ¿quiere que le limpie los zapatos?”. +info

Sobre líneas de acción o trabajos didácticos. Representan el accionar del docente que, dentro de la escena didáctica, articula la organización temporal con el guion argumental. Nos referimos a las actividades que hacen a la conformación grupal, a la enseñanza que genera condiciones de posibilidad para que el aprendizaje acontezca y a la creación de incidentes y mediaciones de diversa índole. Las primeras, las actividades que hacen a la conformación grupal, tienen en cuenta el caldeamiento o sintonización corporal de todos los miembros del grupo para iniciar la propuesta didáctica, el desarrollo de lo grupal como sostén del aprendizaje colectivo y la valoración de la dinámica grupal. Por su parte las segundas, es decir, las actividades de enseñanza, se establecen en función de los tipos de actividades que son inherentes a cada uno de los campos de saberes, al desarrollo de habilidades para aprender, al desarrollo emocional de los miembros del grupo que sustenta el aprendizaje y a la realización del cierre metacognitivo que ayude a los niños a construir experiencia. Finalmente, los incidentes y mediaciones constituyen las intervenciones que hace el docente con el objetivo de motivar al grupo y que se organice, así como también para enriquecer las actividades y complejizar la construcción de conocimiento.

Mili (2 años y 5 meses) Pasa sola un tiempo prolongado en su pieza. Cuando la madre la va a ver, la niña, que ha logrado envolver (como pudo) sus muñequitos con diarios y papeles que ha encontrado, le advierte: “No veas, te estoy haciendo un regalo”. +info

Quien conoce de juego y de niños pequeños, y analiza las situaciones transcriptas, podrá observar lo siguiente:

  • Todas las situaciones representan extractos de la vida cotidiana de los niños que, tamizadas por el juego, se convierten en maravillosos acontecimientos.
  • Las situaciones concretas devienen acontecimientos cuando los niños pueden poner en juego algo de sí que resulta un trabajo lúdico de apropiación del entorno.
  • Las situaciones se desarrollan en un espacio transicional que mantiene a los niños en un estado de tensión placentero, absortos, en un espacio-tiempo distinto al cotidiano (dimensión lúdica).
  • El espacio transicional en el que los niños desarrollan el jugar de su juego asume las características del campo ficcional que involucra a los otros que se acercan (en los casos descriptos fueron madres o padres), a partir de un discurso lúdico que sostiene la trama o guion argumental de aquello que se juega.

Fuente: El juego y el jugar en el Jardín Maternal (Más información)
Autoras: Mónica Kac, María Renée Candia, Diana Urcola.

¡Conocé el Volumen 1 con el prólogo de Ruth Harf! Descubrilo ahora.


También le puede interesar

Efemérides e historia


Kac, Brugnoni y otros
$ 520,00

Planificación en la educación infantil, La


Candia, Callegari y otros
$ 725,00

Ambiente en el Jardín Maternal, El


Urcola, Kac y Candia
$ 520,00

Período de iniciación en la Educación Infantil, El


Mónica Kac
$ 685,00

Abordaje de las Ciencias Sociales puesto en juego, El


Kac, Brugnoni y Gaitán
$ 660,00

Juego y el jugar en el jardín maternal, El


Kac, Candia y Urcola
$ 520,00