Estrategias y recursos para aprender en la era digital

La lectura de una novela con Instagram

Un profesor de Lengua y Literatura en una escuela secundaria de Barcelona, muestra una experiencia en la que una red social se convierte en un recurso potente para involucrar a los estudiantes con el estudio.

La Revista mensual de Educación
Nota publicada en la Revista Novedades Educativas Nº344. > Leer producción completa

El manejo criterioso de las variables didácticas permite obtener evidencias de los aprendizajes logrados sin necesidad de recurrir a evaluaciones tradicionales. Instagram es la red social más popular entre los jóvenes. Desde que se creó no ha parado de aumentar el número de seguidores, que comparten fotografías, vídeos y otras publicaciones sobre su día a día.Como docente, no podía desaprovechar un filón así. De modo que decidí plantear una actividad con fines educativos. Ya se sabe: si no puedes con el enemigo, únete a él.

Nada más comenzar la novela Finis Mundi, de la escritora Laura Gallego, les dije que el trabajo de evaluación sería un poco distinto. Ante las miradas atónitas, les anuncié que convertirían al protagonista del libro en un verdadero influencer de la época.

¿Tenés redes sociales? Seguí a Noveduc en tu preferida... > Instagram > Facebook > YouTube > Twitter

Con una cuenta ficticia de Instagram, deberían hacerse pasar por el protagonista y contar su día a día a lo largo del viaje que emprende en el libro. Sería indispensable que la cuenta fuera privada y para usos únicamente académicos. Aproveché para comentar la importancia de salvaguardar la privacidad en las redes y los posibles peligros.

En cuanto a la realización del ejercicio, en los posts debería percibirse el argumento de la novela y la evolución del protagonista. También deberían incluir otros personajes de la trama y ubicar con el geolocalizador los lugares en los que sucede la historia. En total, la cuenta debería contener unas veinte publicaciones más o menos. Incluso les comenté que si lo deseaban podían crear historias con encuestas u otros anuncios dirigidos a los supuestos seguidores.

¿Buscás proyectos consejos y herramientas para la inclusión digital? Las TIC en la Escuela Secundaria. +info

De manera cronológica, tenían que utilizar fragmentos de la novela como pie de foto para describir las imágenes del viaje. Les pedí que concretaran las páginas donde aparecían los textos para así facilitar el seguimiento. Les sugerí que utilizaran algún hashtag, la cual cosa les serviría para establecer los temas del pasaje seleccionado. Como se trataba de vivir la experiencia de la lectura de un modo distinto, les sugerí que fueran publicando a medida que leían los capítulos. De este modo, el tono sería más espontáneo porque irían conociendo los hechos a la vez que el protagonista.

Para evitar posibles conflictos, les aclaré que también podían realizar la actividad a partir de plantillas de la red social. De modo que si alguien prefería no crearse una cuenta de Instagram, estaba en su derecho. El proceso de lectura y el resultado del trabajo serían igual de efectivos.

¡Nueva edición! Estrategias y recursos para aprender en la era digital. +info

En cuanto a la práctica en el aula, me sorprendió que todos realizaran la actividad relacionada con Instagram y que, además, cumplieran con la fecha estipulada de entrega. "Nada más llegar a casa, me pongo a leer el libro y así puedo empezar a publicar en la cuenta". Lo prometió un alumno que suele aborrecer la lectura. Y así fue: cumplió y el resultado fue excelente.

Autor: Cristian Olivé. Profesor de Lengua y Literatura (@xtianolive)
Fuente: Revista Novedades Educativas. Agosto 2019. (Ver contenidos)
¡Adquirí esta revista en digital a sólo USD 2,99 y te regalamos la edición anterior! > Promoción 2x1


También le puede interesar

Laboratorio de lectura y narración social


María Héguiz
$ 845,00

TIC en la escuela secundaria, Las


Libedinsky, Pérez y otros
$ 765,00

Derecho de las mujeres a una vida sin violencia


Norma Matteucci
$ 630,00

¿Cuándo, qué y cómo estudio?


María Tresca
$ 725,00

Hiperconectados. Guía para la educación de nativos digitales


Balaguer, Canoura
$ 600,00