Una mirada desde la complejidad para contemplar las particularidades de cada familia

Esteban Rowensztein y José R. Kremenchuzky proponen un recorrido junto a destacados profesionales para conocer el trabajo clínico que realizan algunas de las disciplinas involucradas en la atención de niños con problemas en el desarrollo desde una perspectiva integral.

NUEVO LIBRO sobre PEDRIATRÍA Y DESARROLLO INFANTIL
¡Gran lanzamiento AGOSTO 2019! > Más información

Como señala Louis Amstrong en el bellísimo tema What a wonderful world, “Oigo bebés llorar, los veo crecer, ellos aprenderán mucho más de lo que yo nunca podré saber”.

Apostamos a un libro sobre el desarrollo infantil que explore los hitos de su constitución, desde el abandono de los reflejos primarios al establecimiento de la mirada, la sonrisa social y el logro del apego, hasta los más importantes de la subjetividad, como el lenguaje, la relación social con pares y adultos, la noción de sí mismo y el juego con inventiva.

Aspiramos a que profesionales de la pediatría, psicoanálisis, psicopedagogía, psicomotricidad, estimulación temprana, fonoaudiología, psiquiatría, neurología y educación y todos aquellos que trabajen con niños pequeños los conciban como sujetos en construcción.

En el capítulo 2. Contribuciones de las neurociencias al conocimiento de los problemas del desarrollo humano. La complejidad del sistema nervioso y las funciones emergentes. DIANA JERUSALINSKY > Más información

Se busca acompañar su desarrollo y detectar tempranamente las dificultades que en él se presenten, teniendo en cuenta que, más allá de los avatares que en tiempos instituyentes pudieron haber ocurrido, su pronóstico no está sellado. La complejidad que revisten los problemas del desarrollo infantil requiere del encuentro de distintas disciplinas. La búsqueda de un espacio de intercambio entre profesionales con miradas complementarias permitirá que podamos aproximarnos a pensar juntos lo que les pasa a los niños de la forma más integral posible.

En el capítulo 3. Clínica con bebés y niños con problemas en el desarrollo ¿Y dónde está el sujeto? DELIA MAIDAGAN > Más información

Somos conscientes de que esto exige un compromiso y un esfuerzo muchas veces incompatible con la realidad sanitaria que debemos enfrentar cotidianamente. Pero vale la pena el intento. Hacia allá vamos.

El pediatra Dr. Esteban Rowensztein explica: "Poder pensar a un niño como un sujeto único, inmerso en una trama relacional en un contexto social, económico, político y cultural determinado, considerando que quien es en ese momento resulta, entre otras cuestiones, de la compleja interacción de sus genes con ese ambiente en el que estuvo y está inmerso, así como de las experiencias que ha vivido y que va viviendo, permite que nos aproximemos a los problemas en su desarrollo desde otro lugar. Considerar su subjetividad como un Proceso en constante construcción, determinado por múltiples variables y no como algo dado, nos permite pensar desde la complejidad y no caer en simplificaciones, generalizaciones ni reduccionismos. Abordar estas problemáticas en forma integral, desde una perspectiva multidimensional, requiere el aporte de distintas disciplinas".

En el capítulo 12. Problemas en el aprendizaje: el caso de la dislexia. NORMA FILIDORO > Más información

Y al respecto, el Dr. José R. Kremenchuzky enfatiza: "En esos tiempos de la primera infancia nos toca ser testigos activos con capacidad para intervenir, para acompañar a los padres en la enorme tarea de contener a ese bebé, al que acechan sensaciones de aniquilación. El infans necesita ser apaciguado con el sostén adecuado para lograr superar esas primeras semanas difíciles. Es entonces cuando surge la capacidad natural de la mamá y también cuando el pediatra puede llegar con la presencia y con la palabra para contribuir, como un bálsamo, a ese encuentro único, base de una relación. (...) En ese intento de búsqueda para que emerja el sujeto en tiempos donde todo está por ser modelado, solo el acompañamiento permitirá sostener el camino de la subjetivación".

El camino que proponemos recorrer va desde cuestiones macro a lo particular de cada disciplina. En el inicio se plantean generalidades en relación al desarrollo infantil; aspectos neurobiológicos vinculados con la complejidad del sistema nervioso y de las funciones emergentes; conceptos relacionados con el proceso de constitución subjetiva, además de algunas reflexiones en torno al rol del psicoanálisis y la ciencia contemporánea en la clínica, en forma ágil para que el lector sin formación puntual en estos temas pueda acceder a ellos sin dificultad.

En el capítulo 18. Autismo, Asperger y psicosis infantiles: por qué el TEA les “queda chico”. ALFREDO JERUSALINSKY > Más información

Luego se presentan las especificidades de las disciplinas que aquí participan en cuanto a su marco teórico y a su clínica, y la mirada de las dificultades en el desarrollo infantil desde la educación inicial. Y, a continuación, se tratan diferentes cuestiones relacionadas con el trabajo con niños con problemas graves en su desarrollo, como la educación inclusiva y la integración escolar, las diferencias entre autismo, Asperger y psicosis infantiles e intervenciones posibles en autismo; dispositivo y lazo social, y particularidades del trabajo en contextos vulnerables. También se exponen hipótesis en cuanto a la etiología de algunas alteraciones del desarrollo desde el punto de vista de las neurociencias.

Finalmente, de eso se trata la interdisciplina: cada uno intenta entender la posición del otro en la búsqueda de lo mejor para el paciente. Hemos armado un crisol de enfoques que se enlazan en un hilo conductor útil para todos aquellos que estamos cerca de los niños, intentando acompañarlos en el sendero de su desarrollo.

Agradecemos muy especialmente a Fernando Alonso, Fernando Baralo, Graciela Bernztein, Juan Costa, Norma Filidoro, Noemí Giuliani, Alfredo Jerusalinsky, Diana Jerusalinsky, Paula Landen, Delia Maidágan, Norma Manavella, Abel Monk, María Luján Picabea, Mariana Smibiansky, Claudia Sykuler y Natalia Taratuto por participar de esta obra..

Fuente: Este texto fue realizado con extractos de los prólogos e introducción del libro "Pediatría, desarrollo infantil e interdisciplina" (Noveduc, 2019)


También le puede interesar

Desarrollo del cachorro humano, El


Filidoro, Bernztein y otros
$ 680,00

Pediatría, desarrollo infantil e interdisciplina


Kremenchuzky y Rowensztein (comps.)
$ 975,00

Invención de enfermedades. Traiciones a la salud y la educación


Benasayag, Dueñas (comps.)
$ 770,00

Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor


Esteban Levin
$ 770,00

Dislexia y dificultades de aprendizaje


Fusca, Janin y Vasen (comps.)
$ 620,00

¿Niños o cerebros?


Juan Vasen
$ 725,00