"Los colectivos desautorizados adquieren protagonismo: mujeres, jóvenes, pueblos..."

Por Mariana Lagos. Comentarios sobre el nuevo libro de Silvia Di Segni en el Congreso Mundial de Salud Mental. Presentamos: Apuntes sobre la autoridad (Noveduc, 2019)

NUEVO LIBRO en CONJUNCIONES
Nuevo libro en Colección Conjunciones. Hay obras de grandes especialistas de la psicología y la salud.
> Ver todos los títulos

En primer lugar quiero agradecer la amorosa invitación de Silvia para presentar este libro. Para mí fue una sorpresa y un gran honor que me alegran. Al finalizar la lectura también lo asumo como un ofrecimiento generoso y autorizado otorgado por la sororidad, la confianza y la esperanza.

No resulta fácil elegir que decir. Trataré de poder compartir algunas de las tantas ideas y emociones que dispara esta lectura.

Me refiero a emociones porque es imposible abstraernos de los fenómenos de rebelión a la autoridad o al poder las últimas semanas…el último Encuentro Nacional de Mujeres realizado en la Ciudad de La Plata, Ecuador, Chile... El efecto reparador que nos produce los cuerpos congregados instalados en la escena pública al decir de Judith Butler, como expresión material de los colectivos desautorizadxs, erigiéndose en portavoces de demandas sociales. Fenómenos sociales que vuelven a poner en cuestión las desigualdades, la opresión, la injusticia, la autoridad y el poder.

“Despertó Chile” viene a mostrarnos todo lo subyacente, profundo, silencioso, la memoria y la maravillosa capacidad de rebeldía de los pueblos.

El libro me produjo admiración al descubrir la capacidad de Silvia de desautorizarse para un discurrir desprejuiciado, desanudando ataduras propias y comunes, para permitirse búsquedas y recorridos inciertos, logrando meterse en diversos territorios de la historia, el arte, la filosofía, la política no en busca de un dogma sino de líneas de apertura, para ganar autoridad en el cuerpo de ideas que nos propone. Circula con márgenes de libertad y convierte la mirada de otros autores y personajes en marcos posibles para interpretar fenómenos actuales.

GRAN LANZAMIENTO. ¿Te preocupan las tensiones entre el patriarcado y los colectivos desautorizados? > Ver libro

Así la autora adelanta en la introducción, que así como en su formación académica durante los últimos años ha priorizado la palabra de quienes escriben, logrando incorporar una mayor amplitud tanto respecto a quienes integren la bibliografía como al dar lugar a voces con las que intercambia o a ciertas escenas que observa.

Esta definición posiblemente sea el punto de partida por el que Silvia discurre, en algunos casos lo llama literalmente “Derivas”, que se van sucediendo de un modo inquietante y entusiasta.

Deriva por la urbanidad
A propósito de la cita de un breve texto que alcanza gran difusión y éxito, De la urbanidad en las maneras de los niños de Erasmo de 1530. En el que dedica su esfuerzo a aconsejar sobre la crianza y la educación del noble para que desarrolle una vida basada en buenos principios, fundamentalmente el respeto por la libertad.
Sostiene que el fundamento de la educación infantil (de los infantes varones) es que se embeban de la divina piedad, que amen las enseñanzas liberales y las aprendan, que se instruyan para los deberes y oficios de la vida y que se acostumbren a la urbanidad de las maneras (las buenas costumbres).

Deriva por la autoridad de los colores y por el lenguaje inclusivo

Por ejemplo señala que los colores dan cuenta de la moda de una época y por que en diferentes épocas se autorizaron / desautorizaron unos u otros.
Cuando se refiere al lenguaje inclusivo ha ido interpelando a alguna Academia, o varias de ellas, que se resisten a escuchar lo que va ocurriendo con el lenguaje y/o lo consideran una simple degeneración. El texto sugiere que tienen que evitar convertir a sus organizaciones en baluartes de un idioma en vías de extinción. Estas incorporan aquello que aparece con suficiente frecuencia en los periódicos (estableciéndolos como una suerte de sub-academia del lenguaje) y resaltan la riqueza de las redes sociales en este sentido.

Deriva por la microhistoria

Se trata de un camino hacia la verdad pasando por encima y atravesando diferentes falsificaciones u ocultamientos. Y, para hacerlo, habrá que valorar aquello que a menudo ha sido desvalorizado, como la basura en la escena del crimen; considerado un simple error, como un acto fallido; poco apreciado, como las orejas del cuadro. Se trata de dar un giro de 180 grados, dejando de lado lo más visible y valorando lo que quedó al margen. Inclusive personas.

Algunas ideas generales

Cada autor o autora es una creación grupal aunque aparezca bajo una sola firma; todxs somxs atravesadxs, habitadxs por múltiples voces, por un momento histórico, por épocas pasadas. Esa multiplicidad no nos elimina sino que pone en evidencia la ardua tarea de limpieza que supone crear un supuesto Uno de gran Autoridad en contraposición a la desautorización del lector estudiante o lego.

Este despliegue de la autora, genera expectativa en cada lector o lectora por los posibles personajes y encuentros que nos va deparando en su recorrido, permitiéndose ir de Shakespeare a Fontanarrosa, de Goya a otros lugares sin continuidad. Y de pronto se pregunta qué diría Ana Arent de Merli y Rita, los maestros de las series. Trae las ideas de Kojeve sobre modelos de autoridad y también las del linjera.

EMPEZÁ A LEERLO. Compartimos un fragmento del libro Apuntes sobre la autoridad (2019) > Leer introducción

Desde mi particular punto de vista la bibliografía debería ser, también, temáticamente diversa; saltar de textos filosóficos, políticos, históricos, esperables a otros literarios, artísticos, biológicos o de cualquier otra índole, menos esperables.

Pregunta final pero no menos importante: ¿alguien desautorizaría este texto por haber sido escrito por una mujer? ¿Lo desautorizaría en general o en particular por analizar el tema de la autoridad? Estas preguntas nos ayudan a continuar con la lectura.

Asi los colectivos desautorizados adquieren protagonismo… en estos días, las mujeres, las jóvenes, los pueblos originarios, lxs sufrientes, lxs pacientes entran en escena.

Ofreciéndonos elementos para reflexionar sobre la relación entre poder y autoridad, abre el juego de variables entre autorizantes y autorizadas. La autora comienza por proponer desde la perspectiva de los vínculos interpersonales que la noción de poder en pequeña escala se asienta sobre la fuerza física, la fuerza psicológica, las armas, el dinero mientras que la noción de autoridad lo haría sobre la experiencia, los saberes, la ética. La autoridad tendría un origen más noble, basado en valores.

Desde su obstinación en la tarea docente se obstina por indagar modelos, paradigmas, contextos, y nuevamente la encontramos sumergida en una inquietante recorrida sobre la autoridad para los educadores.

También encuentra en el arte, del cual se muestra estar absolutamente atravesada, un maravilloso ejemplo sobre dónde hacer foco. El campo artístico puede representar una perspectiva privilegiada. La obra del artista turco Kutluğ Ataman llamada El retrato de Sakip Sabanci expuesta en la Bienal de Venecia de 2015 trata una suerte de nube compuesta por 10.000 paneles de LCD que iluminan retratos de personas que se conocieron. Un “retratado” cuya imagen no aparece más que en los pequeñísimos rostros de quienes lo conocieron. El autorizado está presente sin estarlo, quienes lo autorizan lo construyen al mismo tiempo que son ellxs quienes aparecen en escena: éste sería un cambio de epoca.

¿QUIÉN ES SILVIA DI SEGNI? Conocé más sobre su trayectoria y los libros destacados. > La autora

El mundo en el que vivimos no ha dejado totalmente de lado la Autoridad sino que sigue presente en determinados sectores e irrumpe en la escena mediática de tanto en tanto. Tiene que convivir con otras manifestaciones de autoridad, quiera o no quiera. De hecho hay personas que se educaron en las formas tradicionales y no las recrean sino que intentan actualizarlas, con mayor o menor éxito. Muchas visibilizan y desnaturalizan las consecuencias sociales del patriarcado.

La casa de papel y el libro

Me autorizo a una deriva propia reflexionando sobre el impacto de La casa de papel. La adhesión y simpatía suscitada con estos personajes que atracan la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en una expresión anti-sistema, cuyo éxito se basa en que logró conectar con un estado de ánimo de hastío y decepción con los Gobiernos, los bancos centrales y la especulación financiera y sus modelos neoliberales. Al mismo tiempo muestra el acierto de recurrir a dos elementos artísticos: las máscaras de Dalí y la canción bella ciao, que adquieren la categoría de representación social en un cuerpo que se siente identificado y unido.

Finalmente, por mi parte, invito a que cada uno se permita desmarcarse para una lectura que lo habilite a contactar y sondear por los diversos universos en los que se sienta convocado, intentando el camino de libertad e interpelación por recorrer la nueva obra de Silvia Di Segni. Definitivamente, ella habita ese misterioso lugar.

Libro: Apuntes sobre la autoridad. (Ver contenidos)
Fuente: Este texto fue narrado en la presentación del libro de Silvia Di Segni en Congreso Mundial de Salud Mental (Buenos Aires, 2019)
Escribió y presentó: Mariana Lagos.


También le puede interesar

Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira


Greco, Kaufmann y otros
$ 660,00

Adultos en crisis, jóvenes a la deriva


Silvia Di Segni
$ 725,00

Pedagogía y los imperativos de la época, La


Pierela, Marini y otros
$ 480,00

Apuntes sobre la autoridad. Tensiones entre el patriarcado y los colectivos desautorizados


Silvia Di Segni
$ 725,00

Adolescencia, posmodernidad y escuela


Di Segni, Obiols
$ 750,00