"La labor clínica nos enfrenta cotidianamente a deseos desobedientes "

Por Lic. Julieta Peluffo. Compartimos los comentarios sobre el libro: "Maternidades en tiempos de des(e)obediencias" de Prof. Graciela Reid.

NUEVO LIBRO de Colección Universidad
Nuevo libro de la Colección Conjunciones. > Mirá todos los títulos


Quisiera presentarles este libro como un recorrido, un viaje a través de la mirada aguda y rigurosa de su autora. Una mujer, una hija, una madre, una esposa, una profesional, una investigadora, una docente, una analista y una amiga. La enumeración podría extenderse varios renglones porque claro, no se es solo una.

Y precisamente es desde la lectura de maternidades en tiempos de deseo y desobediencia que avizoramos nuevos horizontes.

¿Qué podría llegar a ser una niña? ¿Que podría imaginar en ensoñaciones de verano: ser bombero o astronauta? ¿Quizás ser doctor o futbolista? ¿A que puede jugar una niña a la construcción, los soldaditos o a los superhéroes? ¿Puede correr desenfrenadamente hasta rasparse coloradas las rodillas? ¿Qué desobedecen tantas niñas en las plazas, las calles, las universidades porque pareciera que hoy día son cuestiones dirimidas? La labor clínica nos enfrenta cotidianamente a deseos desobedientes y su correlato en términos de sufrimiento.

Por ello encontraremos en este libro reflexiones, y conceptos nuevos, miradas agudas, incluso irreverentes. Así como también un diálogo fecundo entre psicoanálisis y género, además de una apertura hacia la interdisciplina. Se vuelve insoslayable en la actualidad, en el mundo de la globalización, la tecnología y los movimientos sociales de aquellos vulnerados, invisibilizados, abyectos.

NUEVA OBRA. Para establecer un diálogo entre psicoanálisis y feminismos desde la rama académica de los estudios de género. > Más información

La lectura me llevo a mi propia clínica, pero también a la calle. ¿Por qué les digo la calle? Porque el espacio privado, el consultorio, la seguridad de lo aprendido nos hacen correr el riesgo de perder el contacto con aquello que está surgiendo, que está pasando y que debiera interpelarnos en nuestro quehacer.

Así como repensar un concepto que recorre todo el trabajo, íntimamente ligado a esto y que comparto profundamente acerca de no patologizar a priori lo nuevo, lo que no entendemos, lo que causa zozobra o quebranta lo establecido.

La clínica como posibilidad de aliviar el sufrimiento exige la constante reflexión sobre nosotros y nuestros múltiples atravesamientos. Muchas veces me pregunto si la aparición de toda clase de terapias y tratamientos alternativos no es el resultado de nuestras ausencias o nuestros prejuicios en el campo del sufrimiento y el dolor ante la inquietud del deseo y del bienestar.

De este modo Graciela Reid, pone en dialogo tal cual nos lo señala en las conclusiones al psicoanálisis y los estudios de género para comprender la dimensión política de la subjetividad, y nos revela como esta dimensión opera en la subjetividad con hilos invisibles, pero evidentemente efectivos.

La autora pone de manifiesto varias veces en el recorrido teórico y en particular en los casos clínico (por ejemplo, Paula) como la reproducción, la maternidad y producción profesional en términos de desarrollo, son áreas q comparten la misma franja de edad en las mujeres, cosa q no ocurre en los varones. Y esto produce un plus de malestar que es especifico a una situación de género.

Acuden en mi ayuda dos conceptos que se exponen en el libro como son la Política de los cuidados y la posibilidad de pensar nuevos pactos conyugales. Como apertura a espacios compartidos de pensamiento y reflexión terapéuticos y sociales, en respuesta a malestares de los que tal vez la fantasía es que no tienen solución y son inherentes al género. La naturalización que existe de los deseos, lugares y saberes de las mujeres igual madres (Ana María Fernández) subyacen a los devenires de mujeres reales que enfrentan cada vez más los desafíos del mercado laboral, la vida en pareja, la decisión de ser o no madres, así como de cuando serlo considerando los soportes tecnológicos que el mercado de la salud nos oferta.

El libro se nutre de referencias bibliográficas amplias, de pioneras como Judit Butler, Ana M Fernandez, Débora Tajer, Irene Meller Patricia Alkolombre, Silvia Bleichmar, Mabel Burin, Valeria Esquivel, entre otras, autores relevantes como Luis Bonino Méndez, Michel Tort, juan Carlos Volnovich, además de M. Foucult, S. Freud y D Winnicot que dan por resultado tanto un aporte teórico integro, así como un despegue hacia una clínica actual, pospatriarcal con perspectiva de género.

BIBLIOTECA DE GÉNERO Y SEXUALIDAD. Encontrá un catálogo completo de libros y revistas sobre las temáticas. > Descargar AHORA

El correlato que encontramos en cada uno de los cinco casos que se presentan, revelan la arquitectura que toman dichos conceptos en el sufrimiento de quien llega hoy a nuestros consultorios.

Asistimos a un momento histórico privilegiado, de fuertes cuestionamientos, movimientos que surgen de la juventud, verdaderas revoluciones de los cuerpos y las subjetividades. Se ha puesto a debate la interrupción voluntaria del embarazo (porque el aborto legal por causales ya existe en nuestro país en determinadas circunstancias) y es de vital importancia tener esto en claro para no discutir lo que ya ha sido zanjado en función de no ensuciar la cancha, si se me permite la expresión.

Ya que el derecho a la salud es un derecho integral y universal. Y en tanto el acceso a la interrupción del embarazo dentro del marco del derecho exige que las políticas de salud pública den debida cuenta de esto. Es de gran relevancia la mirada que aporta este trabajo al respecto desde lo teórico como en los casos presentados. Y que como profesionales de la salud deben convocarnos.

Nos impulsa a pensarnos como analista, social y políticamente. Y además en el marco de este extraordinario Congreso, como colectivo con la responsabilidad y el compromiso que la actualidad nos demandan. El desafío es pensar en términos de políticas públicas y producción de subjetividad (Tajer).

Y como resume la autora, en relación con la interrupción del embarazo: “Sin confundir los derechos q deben garantizar las políticas públicas con los dilemas éticos q muchas mujeres pueden tener q dirimir frente a la decisión personal de abortar o no.”

En esta como en todas las problemáticas y áreas de la salud mental debemos interpelarnos en esta multiplicidad de dimensiones. Por tanto, creo es un ejercicio ético visibilizar la dimensión subjetiva, así como las dimensiones política, epistemológica y social que forman parte de todos los temas que hemos abordado. Y es en definitiva una de las razones por las cuales este libro tiene, en mi opinión tanta relevancia para nuestro quehacer como analistas, como profesionales de la salud Mental.

Fuente: Comentarios realizados en el marco de la presentación del nuevo libro de Mg. Graciela Reid en el Congreso Mundial de Salud Mental 2019.
Escribe Lic. Ma. Julieta Peluffo. Licenciada en Psicología (UBA). Psicoanalista.
Libro presentado: Maternidades en tiempos de des(e)obediencias (Ver contenidos)


También le puede interesar

Incesto paterno/filial


Eva Giberti
$ 815,00

Mujeres y violencias


Eva Giberti
$ 1070,00

Maternidades en tiempos de des(e)obediencias


Graciela Beatriz Reid
$ 815,00

Abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes


Eva Giberti
$ 960,00

Sexualidad, relaciones de género y de generación


Greco, Morgade y otros
$ 695,00