Diálogos: Graciela Beatriz Reid en primera persona

Para conocer a especialistas del mundo de la educación, la salud y la psicología.

Entrevista a Graciela Reid
Entrevista realizada en Enero 2020.

Graciela Beatriz Reid es Licenciada en Psicología; Magister en Psicoanálisis; docente e investigadora. Autora del libro "Maternidades en tiempos de des(e)obediencias".  (Ver perfil completo)

¿Qué movimientos personales imaginás para el próximo año?
GBR: Tengo como horizonte la proyección del libro en diferentes lugares para trasmitir la clínica psicoanalítica con perspectiva de género.

¿Vas a ser una gran difusora y luchadora por estos contenidos?
GBR: Se trata de incluir la dimensión política de la subjetividad, dado que estoy inmersa en un contexto sociohistórico que lo requiere. Por ejemplo, dentro de la cátedra de Introducción  a los Estudios de Género de la Facultad de Psicología (UBA) a cargo de Dra. Débora Tajer y de la cual formo parte. También a través de los talleres teóricos clínicos de psicoanálisis y estudios de género que se encuentran en la oferta académica de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG).

¿Es interesante conectarte con lxs lectorxs?
GBR: El intercambio entre profesionales del ámbito de la salud y de la educación es fundamental siempre. Con la docencia y la investigación dentro de la cátedra se me permite formar futuros profesionales y actualizarlos con perspectiva de género en posgrados y en otras universidades. Los estudios de género como una herramienta epistémica deben aplicarse transversalmente en las prácticas dentro de todos los ámbitos de la salud, educacionales y jurídicos.

Imaginamos que descubrís cosas nuevas todo el tiempo…
GBR: En el ámbito de la investigación tenemos el proyecto de la cátedra orientado a la indagación de los vínculos actuales entre los géneros y sus efectos en la salud integral, y en especial en la salud mental en adolescentes, también dirigido por la doctora Débora Tajer, y coordinado por mí el campo de la investigación.

Mucho trabajo colectivo…
GBR: La universidad, la supervisión clínica o el dictado de cursos de capacitación en psicoanálisis y género es un horizonte en expansión en general y dentro de mi propia práctica como psicoanalista.

Frase Reid

Si volvemos unos años atrás... ¿cómo viviste los inicios de tu maternidad?

GBR: El deseo de tener un hijo o hija siempre estuvo presente en mí y en mi compañero pero sin apuro, llegó a mis treinta años, para mi generación era un "buen tiempo".

Familia Reid

¿Y así se fue conformando tu familia?
GBR: Mi primera hija llegó con un fuerte impacto con relación a la proyección del futuro. Mientras maternaba me propuse estudiar, como deseo de mi propia trascendencia más allá de la maternidad.

¿Te recibiste con tus hijxs en brazos?
GBR: El título llegó con mis dos hijxs en la primaria. El ejercicio de la maternidad fue una experiencia jubilosa porque dedicaba mi tiempo propio a estudiar y a la crianza con predominio femenino.


Fotos de Reid
¿Por qué hacer hincapié en lo femenino?
GBR: La maternidad está signada aún hoy por la división sexual del trabajo, vigente en la agenda feminista junto a la mayor lucha hoy determinada por el aborto legal, seguro y gratuito en la campaña nacional “Será Ley”.

Y combinar tu proyecto personal y profesional habrá sido un desafío...

GBR: Todo el proceso estuvo amortizado por un arreglo con mi pareja (quien era el proveedor económico en ese estadio) para que yo pudiese finalizar mi carrera sin la carga de un trabajo asalariado que hubiera sido un obstáculo para realizar y terminar la carrera de grado.

¿Cuáles son los deseos que más atraviesan a las mujeres que pasan por tu consultorio?
GBR: Las jóvenes de hoy tienen en su mayoría el deseo de la llegada de un hijo o hija como posibilidad.

¿Es difícil generalizar hoy?
GBR: Si, dados los avances de los movimientos feministas muchas mujeres mantienen sus deseos personales con diversos horizontes de realización.

¿Qué ocurre con las nuevas tecnologías de reproducción asistida?

GBR: Muchas postergan la maternidad. Los escenarios actuales en el amor y las configuraciones familiares traen nuevas posibilidades pero también conflictos, sufrimientos y modos de satisfacción pulsional entre un afuera-adentro de lo singular y relaciones vinculares del lazo social.

¿Qué implica desobedecer en la familia?
GBR: Cada una trae una trama histórica que remite al trabajo de repetición y creación que dará lugar –o no– a “desobedecer” mandatos, explorar deseos, asumir y correr el riesgo de la libertad que reside a condición del amor, develar un misterio, una genealogía, un linaje hecho de huellas y marcas de un tiempo sin tiempo: la infancia.

¿Dónde se puede transitar esa lucha?

GBR: El consultorio es un espacio transicional, íntimo, donde ambos protagonistas están bajo el influjo del amor de transferencia, un borde al abismo sintomático, una vacilación del deseo, un universo de posibilidad.

Ping Pong

¿Facebook, Twitter o Instagram?
GBR: Facebook e Instagram.

En WhatsApp, ¿mensaje de texto o de voz?
GBR: Voz.

Nombrá una referente intelectual
GBR: Silvia Bleichmar / Débora Tajer.

¿Si tenés que elegir una materia de la Escuela Secundaria?
GBR: Literatura.

¿Un lugar para vacacionar?
GBR: Miramar.

Una canción sería...

GBR: Barro tal vez, de Spinetta.

¿Algún escritor?
GBR: Julio Cortázar.

¿Y tu película favorita?
GBR: Thelma y Louise.


Otros diálogos en primera persona:
Liliana Maltz - Jorge Larrosa - Gisela Untoiglich - Dora Niedzwiecki - Graciela Frigerio - Eva Giberti - Carlos Skliar - Ruth Harf - Graciela Resala - Laura Benadiba - María Héguiz - Ingrid Sverdlick - Cecilia Crouzel - Roberto Balaguer - Mónica Kac - Vita Escardó - Anahí Mastache - Inés Torres - Alba Guralnik - Liliana Waidler - Horacio Ferreyra - Juan Vasen - Julieta Sánchez - Mónica Coronado - Zardel Jacobo - Antonio Brailovsky - Rosa María Cifuentes - Beatriz Janin - Daniel Brailovsky - Delia Azzerboni


También le puede interesar

Maternidades en tiempos de des(e)obediencias


Graciela Beatriz Reid
$ 815,00

Aprender a ser mujer, aprender a ser varón


Graciela Morgade
$ 545,00

Mujeres y violencias


Eva Giberti
$ 1070,00

PACK Empoderar las Prácticas


COMBO 5 LIBROS CON ENVÍO GRATIS
$ 3790,00

Incesto paterno/filial


Eva Giberti
$ 815,00

Mujeres que dirigen poniendo el cuerpo


Graciela Morgade
$ 890,00