Elena Santa Cruz en primera persona

Diálogos: Mariana Spravkin en primera persona

Para conocer a especialistas del mundo de la educación, la salud y la psicología.

Entrevista a Mariana Spravkin
Entrevista realizada en Enero 2020.

Mariana Spravkin es Licenciada en Artes, por la Universidad Nacional de San Martín, donde se desempeña actualmente como docente. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Trabaja en la Universidad Nacional de Luján y en un posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).  (Ver perfil completo)

Hola. ¿Qué novedades querés compartir de tu actividad profesional?
MS: El 2019 me permitió terminar de cerrar un proyecto de escritura que se venía dilatando desde hace bastante tiempo atrás, una verdadera deuda editorial. Travesías entre el arte, la formación docente y la investigación, es el fruto de un largo proceso conjunto entre el IES N° 8 y la UBA y creo que toca un tema muy poco transitado como lo es el contacto de estudiantes de magisterio con los bienes culturales, particularmente con el arte.

¿Y el próximo ciclo lectivo?
MS: Para el 2020 quiero seguir avanzando en un proyecto personal de escritura que viene muuuy lento y bastante desdibujado por el momento. La escritura requiere una autorregulación de la tarea, una conducta de trabajo y también una cierta aceptación de que se puede invertir tiempo y esfuerzo y, no necesariamente, el resultado será satisfactorio.

¿Hay planes para trabajar más allá de la escritura?

MS: También le quiero dedicar tiempo y energía a mi producción plástica, a mi taller. Al igual que la escritura, la producción visual suele ser solitaria (en mi caso lo es) y requiere de cuestiones muy similares a las que mencioné antes. Imprimir al taller un ritmo sostenido es muy importante y es lo que quiero hacer.

¿Nos contás alguna travesía temprana tuya con el arte?
MS: Lo primero que evoco es mi cajón en el escritorio que compartía con mi hermana, en el que juntaba objetos muy diversos que me resultaban atractivos y que luego formaban parte de proyectos para la construcción de cosas muy variadas. Papeles, cartones, cajas, telas, cintas, botones, caracoles, eran la posibilidad para inventar y combatir así todo posible aburrimiento.

¿Son experiencias que dejaron huella?

MS: Sin dudas. Las recuerdo como ocasiones para el juego, en donde se me mezclan el inventar, hacer y jugar. Hoy miro mi taller con sus materiales y objetos reunidos, el disfrute que me produce el contacto y transformación de la materia, y reconozco el embrión de aquel cajón.

¿Hacías arte en tu infancia?
MS: Yo iba a talleres de plástica desde la escuela primaria y en adelante, y también exploré un poco la guitarra, una actividad en la que no persistí. Otra cosa muy importante fue mi formación como espectadora de arte; tuve la oportunidad de asistir a todo tipo de espectáculos y conocer producciones muy distintas, y creo que esto también es constitutivo.

Cita de Mariana Spravkin. Formación Superior y experiencias culturales

¿Alguien en particular te ayudó, te apoyó en estos trayectos?

MS: ¡Claro! En la infancia se necesita del apoyo de l@s adult@s. Aprovecho la ocasión para agradecer especialmente a mi mamá su anuencia para la existencia y el funcionamiento de ese caótico y germinal espacio que era mi cajón con sus tesoros, donde regían leyes propias. Y también habernos abierto a mis herman@s y a mí, como espectador@s, el mundo del arte.

Mariana Spravkin en la infancia, en su atelier y presentación de libro OMEP.
¿Qué implica ser un docente-artista hoy?
MS: Más que docente-artista (un docente que a su vez es artista) yo hablaría de arte-educador, es decir, aquella persona dedicada a y comprometida con la enseñanza de las disciplinas del arte, no para la formación de artistas sino para vincular desde la educación y en forma temprana a niñ@s y jóvenes con determinados bienes culturales.

¿Es una forma de incentivar desde la cultura?
MS: Esta tarea construye subjetividad y también resulta profundamente democratizadora porque pone a disposición de tod@s el contacto con un patrimonio que no siempre las familias están en condiciones de ofrecer a sus hij@s. El lugar de la escuela y de las políticas educativas es fundamental.

¿Cómo describirías la sobreabundancia actual de imágenes?
MS: Hoy la presencia de las imágenes es abrumadora; se cuelan indiscriminadamente en nuestras vidas con muy distintas finalidades. La construcción del sentido crítico pasa también por la interacción con las imágenes.

¿Y si nos dejamos sorprender por las artes visuales?
MS: Me gusta esa idea de “dejarse sorprender por el arte”, pero para eso necesitamos salirnos de lo rutinario (también en arte hay estereotipos y rutinas) e incorporar la enorme diversidad de posibilidades que ofrece el arte, inclusive las expresiones más contemporáneas.

Ping Pong

¿Facebook, Twitter o Instagram?
MS: No uso Twitter ni Instagram. Facebook, poco, diría que cada vez menos.

En WhatsApp, ¿mensaje de texto o de voz?
MS: Depende de la situación y las ganas. Tiendo a escribir primero, es la opción que me sale espontáneamente, pero no siempre es la que elijo.

Nombrá un referente intelectual
MS: Hay mucha gente muy significativa, que por diferentes razones me han sensibilizado, me han hecho pensar, me han cuestionado, en fin, me han alimentado de muy diversas maneras. Voy a nombrar (y quedo en deuda) a Jerome Bruner, John Berger y Jacques Rancière.

¿Si tenés que elegir una materia de la Escuela Secundaria?
MS: Indudablemente, Arte y Literatura.

¿Un lugar para vacacionar?
MS: El mar.

Una canción sería...

MS: Es casi imposible elegir una, sería injusto, pero voy a rendir honores a Blackbird de y por los Beatles y a Naranjo en flor, en cualquiera de sus versiones.

¿Algún escritor?
MS: No puedo decidir uno, desobedezco y elijo a Julio Cortázar (el gran cronopio), Juan José Saer, José Saramago, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik.

¿Y tu película favorita?
MS: Nuevamente voy a desobedecer la consigna y voy a elegir Amarcord, y también El baile, El romance del Aniceto y la Francisca, La ciénaga y, muy recientemente, Bacurau.


Otros diálogos en primera persona:
Elena Santa Cruz - Beatriz Janin - Daniel Brailovsky - Delia Azzerboni - Jorge Larrosa - Silvia Coicaud - Graciela Frigerio - Eva Giberti - Graciela Reid - Carlos Skliar - Ruth Harf - Graciela Resala - Laura Benadiba - María Héguiz - Ingrid Sverdlick - Cecilia Crouzel - Roberto Balaguer - Mónica Kac - Vita Escardó - Anahí Mastache - Inés Torres - Alba Guralnik - Liliana Waidler - Horacio Ferreyra - Juan Vasen - Julieta Sánchez - Mónica Coronado - Zardel Jacobo - Antonio Brailovsky - Rosa María Cifuentes


También le puede interesar

Travesías entre el arte, la formación docente y la investigación


Hillert, Kuguel, Loyola y Spravkin
$ 820,00

Comunidades de aprendizaje y artes


Alderoqui, Álvarez y otros
$ 940,00

Arte en la trama de la escuela infantil, El


Spravkin, Contreras, Garrido (comps.)
$ 750,00

Arte, diseño y comunicación en el jardín


A. Vigón Ruffa y M. Vigón Ruffa
$ 770,00

Arte contemporáneo de América Latina


Carina Santana
$ 860,00

PACK El Arte de Enseñar


COMBO 5 LIBROS CON ENVÍO GRATIS
$ 3790,00