¿Por qué son importantes las cuestiones de género en materia de salud durante la niñez?

Las temáticas de género son aspectos fundamentales de las agendas sociales, mediáticas y políticas. Resulta interesante poner el foco en el ámbito de la salud y la educación para descifrar concepciones arraigadas y caminos de cambio. Asimismo, hacer hincapié en la niñez y adolescencia permite comprender cómo afectan las asimetrías sociales entre los géneros en las primeras etapas de la vida.

Conocé más del libro
Conocé más sobre la directora de la obra, Débora Tajer. > Biografía y obras

Siguiendo una línea de investigación que entrelaza género, subjetividad y salud colectiva, la cátedra Introducción a los Estudios de Género de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires realizó un trabajo de investigación a lo largo de diez años a fin de determinar el modo en que las asimetrías sociales entre los géneros determinan diferencialmente el proceso salud-enfermedad-cuidados en distintas etapas del ciclo vital.

¡Lanzamiento 2020! Niñez, adolescencia y género. > Ver contenidos

Es importante concebir las asimetrías jerárquicas de los géneros, las cuales se articulan interseccionalmente con otros desigualadores sociales como raza, edad u orientación sexual. Dichas asimetrías establecen vulnerabilidades en torno a lo que los géneros pueden/deben cumplir en la sociedad moderna y por ello es que determinan distintos modos de vivir, así como de enfermar, consultar o ser atendidos.

En ese sentido, la directora de la obra, Débora Tajer, afirma: “Nuestro trabajo de investigación no solo busca generar conocimiento, sino que se encuentra fuertemente comprometido con la transformación de la realidad y apuesta a la construcción de mayores grados de equidad entre los géneros mediante la colaboración en la construcción de modelos de cuidados con perspectiva de ciudadanía”.

En el ámbito de la salud, produce inquietud tanto cuando se presta la misma atención a necesidades diferentes como cuando se trata diferencialmente a necesidades iguales, en una situación de inequidad. Este tipo de bifurcaciones tienen raíz en los distintos imaginarios profesionales como universos de sentido de los grupos que naturalizan sistemas de creencias y certezas teóricas que determinan valores y sensibilidades. ¿Por qué estos imaginarios afectan a la atención en el sistema sanitario? Porque quienes atienden no operan solo desde sus conocimientos, sino en tensión permanente entre ellos y sus imaginarios profesionales.

¡Mirá el índice de contenidos del libro! > Más información

Dentro del ámbito de la salud se presentan paradigmas hegemónicos dominantes, los que se cuestionan en la actualidad en pos de mayores grados de equidad entre los géneros. El género marca de forma significativa ciertos aspectos ligados a la calidad de atención en salud, los cuales demandan la superación de la inequidad actual:

  • Las condiciones psicosociales que determinan la aparición de enfermedades.
  • Las formas de vivenciar las enfermedades.
  • Las decisiones diagnósticas y terapéuticas.
  • Las posibilidades de acceso a los servicios de salud.
  • La interacción que acontece en los servicios, incluyendo los aspectos intersubjetivos, que son habitualmente denominados como intercambio de información y relación interpersonal, entre otros.
  • Las posibilidades de cumplir con ciertos tratamientos.

Asimismo, dentro del consultorio se llevan a cabo diferentes prácticas. Los espacios de consulta se utilizan para muchos objetivos: control de pautas básicas de alimentación, seguridad, cuidado y cualquier tema que pueda preocupar a lxs cuidadorxs. Se conversan ciertos aspectos de crianza, por lo que el consultorio se convierte en un verdadero dispositivo de producción de subjetivación.

Las nociones sociohistóricas y políticas atribuyen, a su vez, significaciones imaginarias al ser varón, mujer, niñx en cada sujeto, así como los contextos de las instituciones y las disciplinas. Hoy en día, se siguen configurando prácticas y discursos asistencialistas que limitan el pleno ejercicio de los derechos. Por ello, es necesario revisar los modelos de familia que estos involucran, lo que consideran saludable, la visión de niñez que promueven, el modelo de atención que consideran adecuado.

Algunas cuestiones que reclaman la atención en el ámbito sanitario en la actualidad son: la sobrecarga de lxs cuidadorxs, la facilitación de las demandas de lxs niñxs en ese sentido, la dificultad del mantenimiento de la lactancia, entre otros.

Asimismo, un punto a hacer hincapié consiste en la formación de los pediatras, quienes no siempre cuentan con conceptualizaciones de cómo acompañar a los padres en cuestiones sobre el origen de lxs niñxs. A su vez, es menester la educación sobre las familias monoparentales: se debe destacar la comunicación y contención para que lxs niñxs estén en redes de pertenencia y puedan vivir esa diferencia no como anomalía o patología, sino como formas diversas de construir lazos familiares. Otro foco de formación a tener en cuenta es recalcar la importancia de la intervención de pediatras para mediar el impacto que las situaciones relacionadas con casos de denuncia de maltrato hacia las mujeres producen en lxs hijxs.

El equipo de trabajo de Niñez, adolescencia y género apunta a generar sinergia de aprendizajes y experiencias compartidas para poder superar las tensiones que hoy se encuentran en la atención de salud para la infancia y la adolescencia en el marco de políticas públicas de salud, las cuales aún no promueven la autonomía progresiva del sector.

Para profundizar en torno a estas cuestiones de género en la niñez y adolescencia orientadas a equipos de salud y educación, los invitamos el próximo jueves 17 de diciembre a las 20 horas al Encuentro Virtual Noveduc, con la coordinación de Débora Tajer y un equipo de especialistas: Dra. Graciela Morgade, Lic. Susana Toporosi. Dr. Juan Carlos Escobar y Dr. Luciano Fabbri.

Participaron en esta obra: Débora Tajer (Dir.), Lucía Saavedra, Mónica Solís, María Eugenia Cuadra, Débora Tajer, Graciela Beatriz Reid, Mariana Gaba, Juliana Fernández Romeral, Alejandra Lo Russo, María Laura Lavarello, Rocío Fabbio, Susana De la Sovera.

Fuente: Fragmentos extraídos del libro Niñez, adolescencia y género. > Más información


También le puede interesar

Niñez, adolescencia y género


Débora Tajer (dir.)
$ 950,00

Maternidades en tiempos de des(e)obediencias


Graciela Beatriz Reid
$ 1030,00

Aprender a ser mujer, aprender a ser varón


Graciela Morgade
$ 720,00