Hacia el aborto legal, reflexiones sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Ante la media sanción de la legalización del aborto por la Cámara de Diputados del pasado 11 de diciembre, se repasan algunos conceptos sobre la autonomía de los cuerpos gestantes desarrollados en Maternidades en tiempos de des(e)obediencias, de Graciela Beatriz Reid.

Conocé más del libro
Conocé más sobre la autora de la obra, Graciela Beatriz Reid. > Biografía y obras

La Interrupción Voluntaria del Embarazo es una cuestión en boga de todos, aunque no siempre se trabaja desde un análisis que incluya una perspectiva de género desde los Derechos Humanos, sino que muchas veces el debate se da en torno únicamente a un dilema ético.

¡Lanzamiento 2020! Maternidades en tiempos de des(e)obediencias. > Ver contenidos

La puesta en marcha de los cuerpos a tomar el espacio público como territorio resulta una herramienta de visibilización productiva: permite problematizar las relaciones de poder tanto en los espacios colectivos como en la esfera de la vida privada. El objetivo principal tiene que ver justamente con sacar a la luz los efectos del sistema patriarcal-capitalista, el cual ejerce poder sobre los cuerpos y las subjetividades. Por ello, tomar las calles e imponer esta cuestión como fundamental en las agendas políticas tiene que ver con la expansión de los límites y la búsqueda de una sociedad más justa.

“Otras subjetividades femeninas vienen tallando imaginarios posibles y múltiples. Se ha abierto un canal compartido donde varias generaciones de mujeres convergen y se encuentran entre demandas y deseos, dispuntando juntas espacios a los poderes instituidos”, afirma Graciela Beatriz Reid sobre la importancia de las cuestiones de género en la actualidad..

En la misma línea, comenta que la apropiación del espacio público tiene que ver con la promesa política de crear territorios de construcción de nuevos ideales de género, así como nuevas políticas del deseo y de agencia femenina.

¡Mirá el índice de contenidos del libro! > Más información

En marzo de 2018 tuvo lugar la propuesta de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentada por séptima vez por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En dicha propuesta, se pone en manifiesto que los derechos sexuales y reproductivos son Derechos Humanos y, como tales, deben ser garantizados en pos del ejercicio de la autonomía sobre los cuerpos, las identidades y los deseos de todos los individuos.

En ese sentido, la legalización de la IVE en Argentina implica el cumplimiento con estándares internacionales y la adecuación de normas. En la actualidad, no obstante, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es permitida únicamente ante tres situaciones en nuestro país: peligro para la vida de la mujer, peligro para su salud y en aquellos casos en que los embarazos sean provenientes de una violación.

Sin embargo, el marco legal no concibe las necesidades reales y aplana las diferencias sociales de acceso al aborto clandestino. Hoy en día, las mujeres más empoderadas tienen acceso a propuestas del mercado médico ilegal existente, donde lo fundamental tiene que ver con el pacto de mantener el silencio más que con la explicación del procedimiento a realizarse, en desmedro del acompañamiento de la mujer. En cambio, en las mujeres más pobres los riesgos son mayores para su salud por las condiciones sanitarias de la práctica, caseras o en manos inexpertas. Algunos de los peligros más comunes de llevar a cabo ese tipo de procedimientos son las infecciones, las hemorragias e incluso la muerte de las mujeres.

Este vacío legal se fundamenta en conceptos arraigados históricamente. La maternidad ha sido construida a lo largo del tiempo como rasgo identitario en las subjetividades femeninas. Es por ello que a través de la metonimia del lenguaje, se logra transformar a la mujer gestante en “madre”, hecho que privilegia el carácter relacional de la función en una propiedad que data de un fuerte sesgo biologista y esencialista que va en detreimiento de otras capacidades y proyectos de vida de la propia mujer. Se trata, en resumidas cuentas, de uno de los pilares de los que se sirve el patriarcado para su ejercicio de poder, así como para el dominio sobre los cuerpos y deseos de las mujeres.

Con la legalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), se busca derribar los conceptos arraigados en el sistema patriarcal. Deconstruir estas nociones tendrá que ver con estar a favor de la elección y del tiempo de realización de cada mujer. No se trata de ir necesariamente en contra de la maternidad, sino justamente de dicho respeto hacia la elección, que tiene sustento en los Derechos Humanos sexuales y reproductivos.

Resulta imperativo comprender los fenómenos históricos y sociales que intervienen sobre esta práctica subjetiva femenina y de cuerpos gestantes, revisar algunos aportes teóricos y de la práctica clínica, abordar intervenciones y efectos que se producen en la salud mental e integral de las mujeres en torno a la decisión de la interrupción del embarazo en el maco de ilegalidad.

Una nueva perspectiva clínica pospatriarcal deberá tener como criterios fundamentales, según la autora:

  • No “psicologizar” el análisis del aborto: los procesos subjetivos que pueden ocurrir en una mujer frente al aborto son también culturales y políticos, no solo intrapsíquicos.
  • Desnaturalizar los sentimientos de culpa como inherentes a la práctica abortiva. Otro sentimiento posible es el alivio.
  • No confundir los derechos ciudadanos con el dilema ético que cada mujer puede tener frente a la decisión.
  • Tener en cuenta la importancia del vínculo madre-hija en relación a la posibilidad de elegir ser madre hoy en día: llegar a serlo o no como ejercicio de libertad.

Por lo pronto, la propuesta de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) será tratada en la Cámara de Senadores el próximo martes 29 de diciembre. Se espera una gran convocatoria para seguir el procedimiento en las afueras del Congreso.

Fuente: Fragmentos extraídos del libro Maternidades en tiempos de des(e)obediencias. > Más información

Notas relacionadas:


También le puede interesar

Ser varón en tiempos feministas


María Gabriela Córdoba
$ 1130,00

Apuntes sobre la autoridad.Tensiones entre el patriarcado y los colectivos desautorizados


Silvia Di Segni
$ 1050,00

Maternidades en tiempos de des(e)obediencias


Graciela Beatriz Reid
$ 1190,00

Dónde está mi ESI?


Andrea Beratz (coord.)
$ 1000,00

Niñez, adolescencia y género


Débora Tajer (dir.)
$ 1090,00