Beneficios de la alfabetización digital en los primeros años escolares

Si bien la alfabetización digital ha sido siempre una necesidad, en los tiempos de distanciamiento social por emergencia sanitaria resulta significativa, sobre todo en ámbitos educativos.

Conocé más del libro: Leer y escribir en aulas digitales de Nivel Inicial
Conocé más sobre la compiladora de la obra, Diana Grunfeld. > Biografía y obras

Con el aprendizaje virtual quedó demostrada no solamente la necesidad de capacitarse en alfabetización digital, sino también de contar con acceso a equipos, conexión a internet e instancias de aprendizaje, en un mundo cada vez más atravesado por la virtualidad.

La alfabetización debe propiciarse desde edades tempranas para la formación de lectores y escritores críticos y autónomos en todos los soportes que circulan en la sociedad. En cuanto a la alfabetización de niños y niñas, importa que sean tanto consumidores como productores de contenidos audiovisuales, a fin de convertirse en usuarios plenos de cultura letrada.

En la vida cotidiana, los infantes se encuentran con múltiples situaciones donde conviven nuevas y antiguas tecnologías. No obstante, pueden tener contactos muy variables con dichas herramientas. La relación con las pantallas marca diferencias entre entornos sociales, ocasionando importantes efectos sobre sus procesos de apropiación. Por ello, la escuela debe democratizar el acceso a la alfabetización a través de la presencia de variadas prácticas de lectura y escritura que permitan la comprensión de las formas de crear significados y representar el mundo a través de distintos lenguajes y soportes.

Durante el trabajo didáctico en las salas, el objetivo es reproducir las características que tienen las acciones fuera de la escuela respetando sus funciones, sentidos y forma de llevarlas a cabo para constituir a los niños y niñas en verdaderos usuarios de lectura y escritura, incluyendo la apreciación de las antiguas tecnologías. La tarea fundamental es la de generar encuentros con las producciones culturales que presentan distintos mundos posibles, distintas realidades y formas de abordar el conocimiento, más allá del soporte utilizado. Gracias a las situaciones didácticas, los alumnos y alumnas pueden explorar, seleccionar y leer según los propósitos comunicativos relevantes.

¡Mirá el índice de contenidos del libro! > Más información

Con esa bandera, los propósitos generales para las propuestas alfabetizadoras de enseñanza son tanto incorporar a los niños y niñas al mundo de la cultura que circula en medios impresos y digitales; así como que puedan ejercer prácticas como lectores y escritores en distintas situaciones.

¿Cuáles son los beneficios de la alfabetización en medios digitales para la educación en los primeros años?

  • Amplían el acercamiento a fuentes de información diversas y, en ocasiones, de difícil acceso.
  • Posibilitan la construcción y producción de sentidos empleando lenguajes diversos, como los textos multimodales que combinan imágenes fijas y en movimiento, sonidos, lenguaje verbal oral y escrito.
  • Permiten probar alternativas de producción y realizar múltiples borradores hasta llegar al producto final con más facilidad que los medios analógicos.
  • Por medio del teclado, los niños y niñas tienen la posibilidad de reflexionar sobre la escritura al intentar identificar y localizar las letras y otros signos para producir sus escritos.
  • Promueven el acercamiento a las variaciones tipográficas presentes en los procesadores de textos.
  • Favorecen algunas acciones básicas como cortar, pegar o suprimir que propician la coordinación entre el uso del mouse o el teclado y lo que se observa en la pantalla.
  • Facilitan la práctica de revisión de lo escrito, ya que no se necesita rehacer íntegramente los textos cada vez que se realizan cambios.
  • Promueven mejores condiciones para la escritura colaborativa.
  • Facilitan las instancias de edición de los textos: elegir tipografías, decidir la organización espacial e incluir imágenes y audio.
  • Permiten iniciar a los niños en el conocimiento de la organización de los textos en archivos y carpetas. Pensar de qué manera denominarlos, buscarlos y clasificarlos.

En la actualidad, la alfabetización requiere que los niños lean materiales tanto impresos como digitales y produzcan textos en ambas modalidades. Estas prácticas competen tanto a la escuela como a la cotidianeidad. No obstante, es en la escolarización donde se deben brindar las herramientas para una democratización de la alfabetización.

Basado en Leer y escribir en aulas digitales de Nivel Inicial, de Diana Grunfeld (coord.).

Notas relacionadas:


También le puede interesar

Proyectos para desplegar las habilidades lingüisticas


Ferradás, Romeo
$ 830,00

Experiencias y proyectos didácticos en nuevos escenarios


Silvia Itkin y Gabriela Ortega (coords.)
$ 1100,00

Nuevos espacios alfabetizadores


Liliana Waidler (comp.)
$ 1020,00

Leer y escribir en aulas digitales de Nivel Inicial


Diana Grunfeld (coord.)
$ 990,00

Enseñar y aprender a leer


Castedo Mirta , Molinari Maria y Ana Siro
$ 830,00