Avanzar por una Ley de Educación Emocional

En la Provincia de Corrientes, la Cámara de Diputados aprobó diversas iniciativas relacionadas a los ámbitos de educación, salud y cultura, resaltándose el unánime consenso para avanzar con la sanción de una Ley de “Educación emocional”, que fue girada al Senado con modificaciones.

18 provincias por la educación para el medio rural

Oportunamente, docentes correntinos visitaron a senadores y diputados para concientizar acerca de la necesidad de esta normativa para la capacitación de los educadores, resultando de estas visitas dos proyectos: uno, autoría del diputado Juan José Fernández Affur y otro del senador Rubén Pruyas, cuyos textos se fusionaron en busca de “la mejor ley”. En los articulados del mismo se instituye en la Currícula Educativa los contenidos de “Educación emocional” como obligatorios en los establecimientos educacionales de todos los niveles y modalidades de la provincia de Corrientes; entendiéndose por educación emocional el “proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante el acompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de las mismas”.

En este contexto y con este espíritu, Noveduc desarrolló un nuevo libro titulado "Caja de herramientas para la educación emocional". Una fuerte idea recorre sus páginas: la de proporcionar a la comunidad educativa herramientas para el logro de dos capitales de urgencia (como dice el economista argentino Bernardo Kliksberg): la ética y la solidaridad. El objetivo último es el de trabajar por una genuina inclusión y la mejora del índice de felicidad de la comunidad a través de estudiantes y profesores, sabiendo que la escuela tiene un gran poder que trasciende sus fronteras.

Desde Noveduc.com apostamos a que este tipo de iniciativas que aparecen en la Provincia de Corrientes se reproduzcan en todo el país. Ya en la Municipalidad de Avellaneda, en el Centro Municipal de las Artes (cedido por el propio intendente) se presentaron un grupo de docentes e investigadores, autores del libro, quienes presentaron los objetivos que guiaron la publicación y los ejes de la misma, en un clima cálido y muy receptivo por los vecinos y la comunidad educativa. A la misma concurrieron docentes, estudiantes de los profesorados de Biologia y de enseñanza primaria, representantes de organizaciones sociales, la inspectora Regional Dra Mónica Martinez, la consejera municipal Andrea Raffa, la secretaria general de Suteba Avellaneda, Prof. Laura Auna, y el público en general. Este interés que despierta la temática abre posibilidades a seguir avanzando en materia legislativa a nivel provincial y en las prácticas docentes del día a día en cada aula.



Información extraída de:
Diario El litoral - 21/09/2016
Foto: 123rf


También le puede interesar

NE 263 Cuerpo, emoción y movimiento / Producir conocimiento didáctico / Formación Docente / TIC


Quintana, Cirio y otros
$ 129,00

Caja de herramientas para la educación emocional


Mansione, Zac, Temelini (orgs.)
$ 830,00

Piso de abajo de la escuela, El


Mari Carmen Díez Navarro
$ 1450,00

Revista Novedades Educativas 213 - Septiembre 08


Rivelis, Barreiro y otros
$ 129,00

NE 298 Experiencias de inclusión educativa / Necesidades emocionales de niños y adolescentes


Kaplan, Martini y otros
$ 129,00