Las derivaciones de una encuesta sobre buenas prácticas. Aprendizaje entre pares

Con el propósito de mejorar las prácticas, en un instituto de formación docente se decidió encuestar a los alumnos sobre diferentes aspectos vinculados con el desarrollo de todos los espacios curriculares.

18 provincias por la educación para el medio rural
Información útil para la formación de formadores y el aprendizaje entre pares.

Se observaron aquellos ítems donde los profesores contaban con el 100 % de respuestas en el rango máximo y se apreciaron esos resultados como indicadores de buenas prácticas. Con ellos se elaboró un escrito que se comparte en este artículo.

En general, en los institutos de formación docente, escuchamos a los profesores de manera informal en la sala que nos reúne o, formalmente en alguna entrevista que sostenemos con ellos. Y en esas instancias conocemos sus opiniones sobre la marcha de la institución y de sus espacios curriculares.

Y las opiniones de los alumnos? Fuera de aquellos que se acercan a hacer comentarios o de lo que nos enteramos por “radio pasillo”, habitualmente sabemos mucho menos. Y, por supuesto, rara vez sabemos lo que piensan todos a pesar de que son la razón de ser de las instituciones educativas.

(El artículo completo forma parte de la Revista Novedades Educativas 312/313).

Escrito por Griselda Berbergi, Yanina Mancini, Silvia Lizzi, Natalia Oliveras y Elena Luchettie. Formadoras de formadores.



También le puede interesar

Políticas y sistemas de formación


Birgin, Brusilovsky y otros
$ 650,00

Capacitación laboral


Abraham Pain
$ 630,00

Problemas contemporáneos en filosofía de la educación


Quintana, Dilling y otros
$ 940,00

Emancipación, educación y autoridad


María Beatriz Greco
$ 790,00

Evaluación cualitativa, La


Graciela Cardarelli (comp.)
$ 830,00