Diálogos: Horacio Ferreyra en primera persona

Para conocer a los especialistas destacados del mundo de la educación, la salud y la psicología.

Entrevista a Horacio Ferreyra
Entrevista realizada en Diciembre 2015.

Horacio Ferreyra Doctor en Educación y licenciado en Ciencias de la Educación, con especialización en planeamiento, supervisión y administración educativa (UC de Córdoba); profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas (ISP Ortiz y Herrera-Córdoba). (Ver perfil completo)

Hola, Horacio. ¿Qué objetivos proyectás para el próximo año?
HF: Continuaré apostando –en equipo– desde la gestión pública a la mejora de la educación en la provincia de Córdoba, Argentina. Focalizaré mis actividades de docencia, investigación y proyección social universitaria en las prácticas de enseñanza de la Educación Secundaria en Argentina y en el contexto iberoamericano, no solo para conocerlas, sino también comprenderlas en profundidad. De ese modo seguiré colaborando intensamente con su transformación e innovación. Lo haré desde un abordaje multidisciplinar y a partir de estrategias alternativas de investigación que me vinculen aún más con los contextos de práctica (sistematización de prácticas, etnografía visual, virtual y audiovisual, entre otras).

¿Y nivel internacional?
HF:Seguiré aportando ideas, experiencias, proyectos en Colombia, México, Uruguay, Perú, Brasil, España, Chile, entre otros países, para enriquecer los procesos de cambio en sus respectivos territorios.

Frase Ferreyra

¿Qué reflexión hacés sobre la posibilidad de aplicar experiencias alternativas a la educación oficial?

HF: La pedagogía nos ayuda a pensar en perspectiva sociohistórica. Por eso considero que hoy se pueden tomar los fundamentos de la Pedagogía Nueva y actualizarlos a estos tiempos y espacios con sus propias complejidades y en el marco de los sistemas educativos formales. Inspirado en Montessori, Freinet, Cossettini, Freire, Iglesias, entre tantos, sostengo que los estudiantes de hoy y del futuro deberán tener oportunidades diversas en las que puedan expresar libremente sus ideas y sentimientos; relacionarse con otros; andar, conocer, investigar para comprender; así como también conectarse para aprender haciendo, produciendo, transfiriendo… lo que significa ser parte de las actuales sociedades del conocimiento. .

Contanos alguna anécdota divertida de tu niñez y adolescencia
HF: El patio era mi lugar preferido en la primaria, el aula en el secundario y la comunidad en superior. Lo que recuerdo siempre son los encuentros entre pares, esos espacios que nos permitieron conocernos, encontrarnos, reconocernos con nuestras diferencias, que hasta el día de hoy evocamos con algunos, como los mejores momentos. Siempre recuerdo, mi primer viaje de estudio en séptimo grado a la isla Crisol en Córdoba, el zoológico, la ciudad, el museo… Para mí todas novedades que, como luces, me fueron abriendo horizontes de expectativas. Recuerdo –cuando viajé por primera vez a Buenos Aires– mi pregunta ingenua al taxista, al ver el Cabildo, fue: ¿por qué tiene tan pocas ventanas? Claro… yo siempre lo había visto en el manual de la primaria, con diez arriba y diez abajo…


Fotos de Horacio
Fotos enviadas por el autor para ilustrar los momentos felices en su infancia.

¿Y cuando creciste… ¿nuevas ideas empezaron a aparecer?
HF: Recuerdo mi participación en la cooperativa escolar, el centro de estudiantes, clubes de ciencias... donde aprendí a dialogar y expresar mis ideas con libertad. ¡Qué espacios aquellos para hacer, pensando con sentimiento! Qué lindos recuerdos, estos y otros, que me permiten afirmar que el conocimiento, los saberes que compartimos todos los días nos van enriqueciendo en lo personal y, por ende, en lo social. Qué buen lugar fue y seguirá siendo la escuela para descubrir el mundo en el día a día de sus proyectos, de sus quehaceres…

Ping Pong

¿Facebook o Twitter?
HF: Ingresando en el mundo de las redes sociales. Más correo electrónico y página personal.

¿Papel y lápiz o computadora?
HF: Todo. La computadora cada vez más.

Nombrá un procer patriótico o un referente intelectual...

HF: Célestin Freinet, David Perkins, François Dubet, Edgar Morin, entre otros.

¿Si tenés que elegir una materia de la Escuela Secundaria?
HF: Contabilidad, Biología, Educación Física.

¿Un lugar para vacacionar?
HF: Cualquier lugar de Iberoamérica con aventuras y aprendizajes.

Una canción sería...

HF: Sólo le pido a Dios, de Mercedes Sosa con León Gieco.

¿Algún escritor?
HF: Mario Benedetti, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano.

¿Y tu película favorita?
HF: “Un lugar en el mundo”, de Adolfo Aristarain.



También le puede interesar

Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje


Ferreyra, Pedrazzi
$ 725,00

Educar en la acción para aprender a emprender


Ferreyra, Gallo y otros
$ 750,00

Educación Secundaria Argentina


Pasut, Peretti y otros
$ 765,00

Aprender a emprender


Horacio Ademar Ferreyra
$ 250,00

Educación para el trabajo. Trabajo en la educación


Horacio Ademar Ferreyra
$ 455,00