Arte como medio para crear conciencia social

Se relata un proyecto en donde se trabajaron contenidos relacionados con el concepto de las “3 R” (reducir, reutilizar y reciclar) articulados con la experiencia artística. Para llevarlo a cabo se tomó como referente el trabajo de la artista Virginia Fleck.

Entrevista a Rosa María Cifuentes"La educación por el arte ciertamente podría constituirse en uno de los medios más poderosos para crear conciencia ambiental en el curricular escolar, si es deliberadamente dirigida hacia ese propósito". Luis Hernán Errázuriz, 1992-93.

Virginia Fleck nació en la ciudad de Nueva York. Comenzó a hacer obras de arte en la infancia y, finalmente, estudió en la Escuela de Arte de Portland (Maine, EE. UU.) y en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston (Massachusetts, EE. UU.). En 1990 se trasladó a Austin (Texas, EE. UU.), donde continúa su trabajo como artista visual, y desde el año 2002 trabaja exclusivamente con bolsas de plástico creando mandalas e interviniendo espacios públicos para crear conciencia ecológica a través del arte.

Se eligió a esta artista por la particularidad de los materiales con los que realiza sus obras, principalmente las bolsas de nylon, y por el mensaje que estas traen implícito. Las bolsas de nylon constituyen un elemento perjudicial para el medio ambiente, ya que tardan siglos en degradarse y la gran mayoría de estas termina siendo arrojada en océanos, dañando la flora y la fauna marina. Este elemento fue el punto de partida para articular contenidos relacionados con el cuidado del medio ambiente y la importancia de la participación activa de cada uno para este fin. Con el lema “reducir, reutilizar y reciclar” buscamos demostrar a los niños cómo un elemento nocivo para el medio ambiente puede utilizarse creativamente.

Mandalas
Para comenzar nuestro recorrido presentamos a la artista por medio de imágenes, en este caso trabajamos sobre la figura del mandala, que rápidamente los niños reconocieron, ya que con anterioridad se habían aproximado a estas formas en una secuencia de trabajo, con diversos materiales.

En esta instancia, los niños observaron en un video cómo se realiza la técnica de termofusión, a través de la cual la artista compacta las bolsas de nylon para realizar sus trabajos. Explicamos al grupo que esta labor era peligrosa para ellos ya que se debía estilizar una plancha –para fundir la bolsa con calor y que se produzca la fusión en un material compacto–, y que, por ello, se llevarían las bolsas a sus hogares, para que sus familias se encargaran de esta tarea. Se propusieron variadas instancias para que los niños pudieran explorar este material y sus formas, ya que las diferentes bolsas compactadas se fueron cortando en diferentes formas geométricas; para ello se les ofrecieron diversas instalaciones que invitaban a jugar con estas formas de manera individual y grupal.

La exploración
Reciclado de bolsas

Se generó un espacio que ofrecía diversas formas y colores, así como también un mandala de gran tamaño, el cual podía desarmarse y armarse; en otro sector, a partir de esta invitación surgen diferentes composiciones; caminos, figuras de soles, caras, casas e incluso mandalas; poco a poco, el trabajo individual deja paso a la composición colectiva. En este proceso de creación grupal, se ponen en juego habilidades para desarrollar la convivencia por medio del diálogo y la expresión de emociones y sentimientos, respetando y valorando la diversidad de opiniones.

En una segunda etapa de este trabajo, se mostraron videos de intervenciones públicas realizadas por la artista, los niños descubrieron que el material de estas instalaciones era el mismo, pero que esta vez, las bolsas estaban infladas como si fueran globos. Esta fue una oportunidad para trabajar la diferencia entre reutilizar y reciclar, que a menudo confunden los niños, y pudieron establecer la diferencia entre el reciclado
de la bolsa a través de las técnicas de termofusión, en donde estas sufren un cambio, y la reutilización de las bolsas infladas para crear una obra de arte.

Conocé todas las propuestas del libro Experiencias artísticas con instalaciones. Trabajos interdisciplinarios de simbolización y juego en la escuela infantil.

Cierre. La conciencia ambiental
Intervención pública

Como cierre a una propuesta en donde el arte funciona también como medio para crear conciencia, se invitó a los niños a intervenir el árbol de la vereda del jardín. No solo reutilizaron bolsas, sino que también buscaron en los diferentes espacios del jardín diversos materiales que podían reutilizarse: reunieron plásticos, papeles diversos, goma eva y otros materiales similares, que colocaron dentro de bolsas de nylon transparentes que luego inflaron. Las familias también participaron de esta tarea y aportaron bolsas infladas con diversos materiales en el interior, todas estas se iban anudando a una red en la que se agregaron tarjetas que contenían mensajes de concientización ambiental. Dichos mensajes fueron pensados colectivamente y escritos por los niños con ayuda de sus familias.

A través de este proyecto se desarrolló la idea de que una de las tantas funciones que el arte puede tener en una sociedad es crear conciencia. En este sentido, por medio del arte se brinda a los niños un lugar activo para actuar ante una problemática social y natural, con el objetivo de desarrollar en cada uno la sensibilidad para observar el entorno que los rodea e identificar diferentes problemáticas.

Autoras: Paulina Lapolla, Mariana Mucci y Maria de los Ángeles Arce.

Colección 0a5



También le puede interesar

Oficio del arte. Soñar con el lápiz en la mano, El


Mari Carmen Díez Navarro
$ 630,00

Grandes obras para pequeños artistas


Graciela Heguy
$ 630,00

Arte, diseño y comunicación en el jardín


A. Vigón Ruffa y M. Vigón Ruffa
$ 645,00

Creatividad en las escuelas infantiles, La


Delia Azzerboni (comp.)
$ 690,00

Arte en la escuela infantil


Mari Carmen Díez Navarro
$ 545,00

Experiencias artísticas con instalaciones


Lapolla, Arce y otros
$ 745,00