¿Por qué trabajar con el pensamiento lateral?

“Lo que ocurre, en realidad, es que al crecer los niños empezamos a educarlos cada vez más de la cintura para arriba. Y luego nos enfocamos en sus cabezas. Y ligeramente hacia un lado” - explica Sir Ken Robinson (2006), experto en creatividad y educación.

Entrevista a Rosa María Cifuentes
"Educar es tocar la vida de alguien para siempre". Paulo Freire, 2006.

Sir Ken Robinson1 (2006), experto en creatividad y educación, en la conferencia “La escuela mata la creatividad”, plantea -con gran sentido del humor- distintas situaciones que ilustran cómo la cultura escolar puede fragmentar a las personas, al focalizar el modelo de enseñanza en una batería de conocimientos enciclopédicos que deben ser digeridos. El “lado” al que hace referencia Robinson es el izquierdo. ¿Por qué el izquierdo?

Tony Buzán (1996), el creador de los mapas mentales, sintetiza acerca del funcionamiento cerebral. Dice que según los estudios realizados a fines de los sesenta por el profesor Roger Sperry, los dos hemisferios cerebrales cumplen distintas funciones. Sperry descubrió que el hemisferio izquierdo es el que funciona en forma preponderante con las habilidades mentales de lo verbal, lo lógico, lo numérico, lo secuencial, lo lineal, el análisis y las enumeraciones. Es decir, el pensamiento convergente, esa forma de procesar información que nos lleva a focalizar en un punto y a llevar a cabo una serie de operaciones lógicas de razonamiento. Así, este hemisferio está más especializado en el manejo de los símbolos del lenguaje, álgebra, símbolos químicos y partituras musicales, entre otros.

El hemisferio derecho, en cambio, es el que funciona en forma preponderante con las habilidades mentales del ritmo, la percepción espacial, la gestalt, la imaginación, las ensoñaciones diurnas, el color y la dimensión. Es decir, el pensamiento divergente, que es el que se pone en marcha a la hora de crear, imaginar, buscar soluciones innovadoras, inventar. Este hemisferio funciona en forma global e intuitiva.

Entonces, si en la escuela la mayor parte de las actividades que se realizan tienden a estimular el funcionamiento del hemisferio izquierdo, estamos educando a futuros/as ciudadanos/as, brillantes en lógica y abstracciones, pero torpes a la hora de expresarse creativamente. Robinson subraya la necesidad de trabajar estimulando ambos hemisferios, con el objetivo de educar en forma integral a estos seres que pasan tantos años de sus vidas formándose en las escuelas.

Así, creemos que en las aulas se debe trabajar con propuestas que desafíen tanto al pensamiento convergente (el que apunta a un foco específico) como al divergente (aquel que se “abre” hacia direcciones múltiples e innovadoras). Este tipo de propuestas, ya sean las específicas relacionadas con el pensamiento lateral o bien las referidas a la construcción de mapas mentales, apuntan a que nuestras/os estudiantes puedan resolver no solo en forma lógica, sino también de manera creativa el misterio de los textos. Un/a estudiante que puede crear, anticipar, tener una percepción global de lo que estudia, se posicionará ante el material de estudio realizando anticipaciones e inferencias y enunciando conclusiones a partir de relacionar distintos tópicos de un tema, con una actitud más segura y activa.

La vida, esa sorpresa en continuado, nos ofrece constantemente dificultades, enigmas, situaciones para resolver. Es necesario saber utilizar toda nuestra potencialidad para procesar la información, tomar decisiones y elegir la opción que consideramos adecuada, hasta la próxima sorpresa.

Autora: Fela Tylbor
Fuente: Estrategias para estudiar (EPE), Novedades Educativas, 2014.

Colección 0a5



También le puede interesar

¿Cuándo, qué y cómo estudio?


María Tresca
$ 480,00

Juegos y actividades para la escritura creativa


María Julieta Sánchez
$ 450,00

Vamos a estudiar! 1


Fela Tylbor (Coord.)
$ 480,00

Estrategias para estudiar (EPE)


Fela Tylbor
$ 595,00

Vamos a estudiar! 2


Fela Tylbor (Coord.)
$ 480,00

Juegos y técnicas de animación grupal


Mónica Kac
$ 550,00