Una experiencia de educación mutual en la Patagonia

El presente esbozo de planificación institucional ha sido elaborado en base a los lineamientos y elementos que los representantes de la mutual se han propuesto; el mismo está pensado para ser discutido, analizado y enriquecido por el conjunto de la comunidad educativa, para que padres, docentes y alumnos, lo sientan como propio y lo protagonicen con el hacer diario.

Entrevista a Rosa María Cifuentes
Foto sobre reformas en la Escuela Mutualista - Fuente: Diario El Chubut (2014)


Imaginar una escuela

La Asociación Mutual de Servicios Educativos fue la alternativa que encontraron un grupo de padres y madres, quienes ante la falta de respuesta por parte del Estado para que los chicos pudieran tener clases con cierta regularidad, no estaban dispuestos a empeñar el destino de sus hijos. Y se decidieron a fundar una escuela. El año 1990 quedó marcado en la provincia del Chubut, por la grave crisis política que, en el plano educativo, implicó la retención de servicios por parte de los docentes ante la falta de pago de los salarios; así, los días de clases no llegaron en algunos casos a sesenta en todo el año. Imaginar una escuela, escribir una propuesta que venía tejiendo tras diez años de trabajo y estudio, fue algo así como lograr la síntesis de un lento proceso. En hojas borradores, desordenadas, iba recuperando experiencias vividas.

Los conceptos de Paulo Freire, Emilia Ferreiro, Piaget, los apuntes de la universidad, libros, revistas, se agolpaban en la mesa de la cocina y entre mates y cigarrillos, elegí cuidadosamente las ideas para el armado de la propuesta. Le debo a la Escuela Nº 95 de González Catán, y a sus directores y compañeros, la convicción de pensar en una escuela abierta a la comunidad, con ferias del libro, consejos de aula, madres representantes, ferias de las provincias y clases abiertas. Le debo al Gabinete de Aprendizaje y muy especialmente a Delia Lerner, la adhesión a un modelo de enseñanza constructivista.

Uno es siempre un portador de historias e ideas que va eligiendo, con las que se va identifi cando: tenía treinta años y soñaba con una escuela democrática a fondo. Así, la idea de una escuela mutual me aparecía como una alternativa provocadora.

Proyectos institucionales. Algunas consideraciones

Un elemento clave que lo sustenta es el modelo de hombre que se quiere formar en la institución, ya que de este se derivará el perfil del egresado que se espera después de los siete años de escolaridad.

Otro elemento imprescindible para la elaboración del proyecto educativo es la definición de un diagnóstico previo de la realidad, es decir, las expectativas, los problemas, los elementos desde los que se parte, para poder diseñar las grandes líneas de trabajo.

El diagnóstico se irá profundizando con la escuela en movimiento, con el protagonismo de docentes, padres, alumnos, con la comunidad educativa en general. Así, la evaluación cooperativa será un elemento indispensable en su puesta en marcha, existiendo la necesidad de un ida y vuelta entre el análisis teórico y la práctica. Hay que tener en cuenta que para hacer realidad un proyecto se necesita un período de tiempo en el cual se conforme un grupo comprometido, con metas claras y compartidas.

Estructura del proyecto

01. Diagnóstico preliminar.
02. Concepción del hombre. Perfil del egresado.
03. Perfil de la escuela. Relación escuela-comunidad.
04. Concepción del aprendizaje:
4.1. Concepto de evaluación y promoción.
4.2. Organización del currículum (contenidos).
4.3. Planificación de la tarea (actividades, metodología,dinámica).
4.4. Concepto de disciplina.
05. Perfeccionamiento docente. Supervisión y seguimiento.
06. Programas de trabajo para grados superiores.
07. Organización de nivel preescolar.
08. Esbozo de acciones a nivel institucional para el primer ciclo lectivo.
09. Aspectos operativos inmediatos.
10. Conclusión.

1. Diagnóstico preliminar
Es indispensable para diseñar un proyecto contar con las características de la realidad en la que se pretende actuar. En la fundamentación que la mutual ha presentado se hace referencia a la “crisis de la escuela pública”. Tomaremos como elementos del diagnóstico a las principales variables que afectan al sistema de educación pública, para poder desde un principio revertirlos desde nuestro proyecto. El sistema público no satisface las demandas de la sociedad, cuenta con pocos recursos presupuestarios que se trasladan a las escuelas (falta de elementos didácticos, edificios deteriorados, sueldos docentes insufi cientes). Tiene una organización rígida y burocratizada que deja un estrecho margen para la participación de la comunidad. Existe una dicotomía entre la cultura escolar y la cultura de la comunidad en la que la escuela está inserta y que se materializa en un currículum que no contempla los intereses y las problemáticas actuales de la región de la que forma parte.

El deterioro diario que se vive en las escuelas oficiales junto con la burocratización del trabajo, ha hecho perder de vista el eje de la vida de una escuela: la búsqueda constante de estrategias metodológicas, “la didáctica”, para que los niños puedan acceder al conocimiento, viéndose reemplazada esta función, por la rutinaria repetición de recetas, que no consideran al niño como el principal protagonista. No se garantiza por lo tanto la igualdad de oportunidades que deberían tener todos los niños. Igualdad de oportunidades, que debe partir de reconocer que las condiciones con las que ingresan los alumnos a la escolaridad no son las mismas.

Leer el artículo completo en la Revista Novedades Educativas, Febrero 2015.

Autora: Viviana D´Amico. Especialista en la Didáctica de la Formación Ética y Ciudadana.

Colección 0a5



También le puede interesar

Conduciendo la escuela


Harf, Azzerboni
$ 700,00

Organización de jardines infantiles y maternales


Zuta Gal, Kroll Aleksandrowicz
$ 600,00

Gestionar una escuela secundaria posible


Diego Bibian
$ 575,00

Jóvenes y el futuro, Los


Sergio Rascovan
$ 745,00

Estrategias para estudiar (EPE)


Fela Tylbor
$ 745,00