Políticas de egreso: hacia el rol tutorial del docente universitario

Este trabajo da cuenta de una experiencia desarrollada en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) donde, con el objeto de mejorar el índice de egreso, se revisa la propuesta curricular de las diferentes carreras y se comienzan a organizar equipos docentes con función tutorial que en los nuevos planes de estudios se incorporan a un espacio denominado Taller de Trabajo Final Integrador.

Entrevista a Rosa María Cifuentes
El equipo autor de este texto –que fue presentado como ponencia en el 1º Congreso Nacional de Tutorías realizado en el ISP "Joaquín V. González" a fines de 2016, con el título "Políticas de egreso: de las Tutorías de Trabajo Final al rol tutorial del docente en el Taller de Trabajo Final Integrador"– está conformado por profesionales provenientes de diferentes disciplinas, lo que permite realizar un trabajo sustancialmente interdisciplinario..


El índice del egreso en las universidades públicas es una problemática extendida en todo el sistema universitario y son variadas las estrategias que las distintas instituciones han implementado para atender el tema. También sabemos que no es propio ni exclusivo de alguna de las carreras de la UNLa, ya que, con diversas modalidades en juego y con tasas de egreso variables, el Trabajo Final Integrador (TFI) como modalidad de acreditación del grado es un asunto que ha estado en discusión entre las autoridades de los distintos estamentos de la universidad.

En el marco de esa discusión, la Secretaría Académica y, en particular, la Dirección de Pedagogía Universitaria, sostiene la necesidad de entender los trabajos finales como momento de integración de las experiencias y saberes adquiridos y elaborados durante los años de cursada, en consonancia con la recomendación del Consejo Superior que compromete a las carreras a diseñar planes de estudios que contemplen espacios graduales de integración. La posibilidad de integración, en el sentido aludido, otorga valor fundamental al trabajo final como oportunidad para el aprendizaje, volviéndolo resultado de un proceso de formación académica y profesional cuyas características y alcances deberán estar relacionadas con el perfil del egresado de las respectivas carreras. En este sentido, los formatos y características del TFI que proponen las distintas carreras deben posibilitar la integración en sentido amplio y resultar consistentes con el proceso formativo en su conjunto.

Las carreras de pregrado y grado de la UNLa revisaron su propuesta curricular en 201/16 a partir de la Resolución Nº 222/13 e incorporaron un espacio denominado Taller de Trabajo Final Integrador.

Se propone en este texto dar cuenta del proceso desde la estructura de Tutorías para el Trabajo Final hasta la organización de equipos docentes con función tutorial a cargo de los espacios curriculares bajo la denominación de Taller de Trabajo Final Integrador, pasando por instancias de transición en las que algunas carreras han puesto en marcha talleres con carácter no obligatorio para estudiantes de planes anteriores, que se encuentran en proceso de elaboración de su Trabajo Final.

Tutorías de Trabajo Final

A la par de otros espacios y estrategias de acompañamiento y orientación a los estudiantes de la universidad, el de Tutorías de escritura de Trabajos Finales asiste a los estudiantes en la planificación, elaboración, revisión y corrección de la puesta en texto de sus Trabajos Finales. Es sabido que esta instancia obligatoria para la obtención de las licenciaturas no es ajena a un conjunto de dificultades que, en diversos niveles, se dan en todos los casos: más allá de algunos problemas objetivos –posibles déficits en la formación que dificultan la elaboración del trabajo– o subjetivos –cierta sensación de soledad que suele invadir a quienes deben enfrentar la elaboración de este tipo de textos–, las principales dificultades derivan de la complejidad que supone la elaboración de un tipo de texto como el requerido, extenso y complicado y, en general, desvinculado de las experiencias previas de lectura y escritura

Como modo de contrarrestar estas dificultades, desde hace varios años la Secretaría Académica viene desplegando distintos dispositivos de intervención sobre la problemática de los Trabajos Finales: la discusión, elaboración y difusión del “Reglamento general” y de los instructivos específicos de cada una de las carreras para la realización de los Trabajos Finales; la promulgación de instancias de reflexión y discusión sobre la problemática; la preparación de guías de escritura que favorezcan el proceso de producción de los textos; la generación de espacios de apoyo a los estudiantes en la confección de sus trabajos, etcétera. En este marco se insertan las Tutorías de escritura de Trabajos Finales llevadas a cabo, particularmente, en todas las carreras y cuyos objetivos son:

• Brindar a los estudiantes un espacio de reflexión acerca de la instancia de escritura de su trabajo final.

• Brindar a los estudiantes un conjunto de herramientas conceptuales que les permitan planificar y escribir sus trabajos acorde con las exigencias académicas.

• Desarrollar estrategias que les permitan a los estudiantes resolver los diversos problemas con los que se encuentran a la hora de escribir sus trabajos finales.

• Brindar a los estudiantes herramientas metodológicas para definir el Trabajo Final en función de lo solicitado en los Reglamentos.

• Acompañar a los estudiantes en la adquisición de los rasgos característicos del lenguaje académico y el modo adecuado de reformular, comentar, confrontar y citar fuentes bibliográficas.

• Desarrollar con los estudiantes elementos para la autoevaluación de sus producciones y textos.

• Fomentar el trabajo en equipo para favorecer los procesos de integración de espacios curriculares: espacios de práctica, asignaturas vinculadas a temáticas específicas y espacios de tutoría de TFI.

• Promover y sistematizar espacios de articulación, en el proceso de orientación a los estudiantes, con docentes de aquellas asignaturas que tengan vinculación con las temáticas de los TFI.

• Orientar la tarea de sistematización de la información, obtenida en el relevamiento en espacios de práctica, en espacios de trabajo de elaboración, revisión y corrección de informes de campo, análisis de observaciones y/o entrevistas, así como de elaboración de informe final.

Autores: Adela Castronovo, Adriana Fernández, Victoria Fernández, Carlos Icaza, Sandra Leiva y Diego Picotto.
Foto: 123RF.

Colección Universidad



También le puede interesar

Orientación, tutorías y acompañamiento en Educacion Superior


Mónica Coronado & María José Gómez Boulin
$ 940,00

Otro conmueve la política académica, El


María Ozollo y Claudia Paparini
$ 830,00

Gestión de la tutoría escolar


Patricia Viel
$ 950,00

Tutorías: un modelo para armar y desarmar


Satulovsky, Theuler
$ 860,00

Trayectorias de estudiantes universitarios: recursos para la enseñanza y la tutoría


Monetti, Aiello y otros
$ 1060,00

Enseñar en las universidades y en los institutos de formación docente


Abrate, Alcoba y otros
$ 950,00