Derecho de las mujeres a una vida sin violencia

Un libro de Norma Matteucci (Magíster en Lingüística), que publica Novedades Educativas, ofrece guías didácticas para la lectura crítica dentro del aula bajo una perspectiva de género.

Ilustración Gabriel Ramirez

La masculinidad hegemónica al interior de la sociedad patriarcal conserva su dominio ejerciendo violencia-poder sobre las/los subordinados históricos: mujeres, niñas, niños, ancianos, ancianas, personas discriminadas por raza, clase, orientación sexual, entre otros. Las prácticas de sexismo y/o violencia, producto de la estructura social patriarcal, se hallan encuadradas por los discursos, que vehiculizan la ideología de género hegemónica de una sociedad determinada.

Lorente Acosta (2009) sostiene que para superar el flagelo de la violencia contra las mujeres no basta con tratar a los hombres violentos, sino que es preciso "transformar las referencias culturales que hacen de la sociedad un espacio de convivencia sin igualdad". Para poder convivir en una sociedad con equidad y salud para todas y todos es significativa una educación preventiva, que cuestione la trama de actitudes, representaciones, prejuicios y estereotipos que "legitiman la desigualdad, la subordinación o la inexistencia simbólica de las mujeres" (Bonino, 2009).

El libro procura estimular el proceso que posibilite asumirse como personas críticas, con gran autonomía, capaces de problematizar la realidad, de razonar por sí mismas, hacerse preguntas y desarrollar una conciencia crítica frente a la vida cotidiana. Se parte de un breve marco teórico -que fundamenta las actividades propuestas- acerca de la violencia en general y la violencia contra las mujeres en particular. Luego, se propone un encuadre pedagógico-didáctico y guías didácticas que promueven la lectura crítica de discursos diversos. La intención es que estas guías orientadoras obren como puentes cognitivos y estimulen el compromiso y la participación para que los y las jóvenes puedan asumirse como agentes del cambio social.

Se trata de capitalizar la experiencia grupal, compartida, de interrelación, para analizar críticamente los discursos que circulan en la sociedad -a favor o en contra de la ideología hegemónica patriarcal- y producir discursos propios para luchar contra las desigualdades y la violencia que aquellos producen, especialmente la violencia contra las mujeres.

Si bien nos posicionamos en la búsqueda de una pedagogía feminista, esta no es solo para las mujeres sino para todos los que han sido marcados de alguna manera "por la cultura capitalista, patriarcal, racista, homofóbica, imperialista, violenta (…) que nos permita volvernos sujetos de nuestra propia marcha, de su rumbo, de la renovación de sus metas y de las formas y ritmos que elegimos para caminar", como sostiene Korol (2007). Ante la propia pregunta de cómo ayudar a los sujetos a comprometerse con la realidad, respondemos, siguiendo a Paulo Freire (2011): con "un método activo, dialogal, crítico y de espíritu crítico". Conscientes de que toda práctica educativa es política, apostamos a una educación que contribuya a la superación de una ideología hegemónica, que condiciona el pensamiento y la acción, en lo que respecta a las desigualdades y a la violencia contra las mujeres.

Norma Matteucci. Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Materna o Extranjera (Universidad Nacional de Córdoba). Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Rosario). Profesora en Letras (I.S.F.D. "Mariano Moreno" de Bell Ville). Diplomada en Género (Universidad Nacional de Villa María). Autora de Para argumentar mejor. Lectura comprensiva y producción escrita (Novedades Educativas, 2008); Comprensión de textos argumentativos escritos en la Educación Superior (Editorial Académica Española, 2011) y Estrategias para comprender y producir ensayos (Noveduc, 2013). Ha publicado artículos en revistas especializadas y en libros en colaboración. Se ha desempeñado como docente de nivel terciario y secundario. Se desempeña como capacitadora y coordinadora de talleres.

Disponible en librería y en Noveduc.com

Ilustración: Gabriel Ramirez.


También le puede interesar

Para argumentar mejor. Lectura comprensiva y produción escrita


Norma Matteucci
$ 610,00

Estrategias para comprender y producir ensayos


Norma Matteucci
$ 725,00

Desafío de los valores, El


Gustavo Santiago
$ 665,00

Enseñanza de la historia reciente


Alicia Graciela Funes (comp.)
$ 820,00

Efemérides: ¿rutina o desafío?


Guralnik, Moszkowicz Rubel y otros
$ 960,00