Discriminación, trata, violación, feminicidio, patriarcado

"¿Qué nos pasa?" Es un artículo para reflexionar, escrito por la Dra. Eva Giberti.

Entrevista a Inés Torres
Estos contenidos forman parte del Capítulo 25 del libro: MUJERES Y VIOLENCIAS (Giberti, 2017).

¿Qué es lo que nos pasa? ¿Qué es esta violencia homicida de cada día localizada en las mujeres? Está sucediendo ahora, nunca se vio algo semejante, muertes todos los días, feminicidios por doquier, asaltos y violaciones contra niñas y adolescentes, sin mesura, con crueldades infinitas… ¿por qué sucede esto?, ¿qué nos está sucediendo?

La pregunta viene calando fuerte en las entrevistas que promueven desde los medios de comunicación y el oído reconoce el acento cuando se produce la frase, qué nos pasa, el acento fuerte en el "nos", de manera que nadie quede afuera. Nos estaría pasado a todos. El "nos" es la primera variante pronominal del pronombre yo: nosotros, vosotros, él, ellos; para que no queden dudas, se trata de algo que nos ocurriría a todos nosotros. Pero es una trampa, la trampa semántica. Porque la frase podría referirse a la vulnerabilidad personal: a cualquiera de nosotras podría ocurrirnos que nos maten, por ejemplo. Pero la pregunta trae una segunda intención: ¿por qué esto "nos" está ocurriendo a nosotros, como comunidad? Algo nos sucede, como si no tuviésemos que ver con los hechos que parecería que se nos vienen encima sorpresivamente.

La pregunta tiene un sentido escapista: mirar con aire embobado hacia los cielos y preguntarse con una aparente honradez que apenas disimula el costumbrismo ético: pero, ¿qué nos pasa? Nos estamos dando cuenta de que nos sucede algo malo, por lo tanto, tan malos no somos, ya que comprendemos, tenemos el "seso avivado y despierto", como decía el poeta… Quizás algún maleficio… Presenciamos, impávidos, cómo el tsunami nos arrasa; es algo que "nos" sucede sin que tengamos que ver. Nosotros estábamos ahí, viviendo, y de repente una tormenta de homicidas apareció no se sabe desde dónde ni cómo.

Los filósofos vienen hablando de la era de los posderechos humanos y de centurias que agitan la pérdida de valores, como descripción enunciativa de la multiplicidad de horrores que se suceden.

Pero si escuchamos con cuidado la pregunta advertiremos que ese "nos" también abarca a los feminicidas como segmento de la comunidad a la que pertenecen, igual que todos nosotros. Los feminicidas están entre los que podrían preguntarse "¿qué nos pasa?", porque nos es la primera persona del plural que los incluye. Sin embargo, ellos son "los otros" ajenos al "nosotros" que ingenuamente pregunta por los hechos. Ellos desencadenan el tsunami cotidiano que pretenden surfear disimulados entre quienes integran el "nos".

A nosotras nos matan. Ellos son los que matan, no les cabe el "nosotros". Pero quien propone el interrogante "ingenuamente" los incluye.

La pregunta intenta decir que más allá de nosotros mismos algo nos sucede. Y que no tenemos que ver con lo que ocurre: se trata de algo que trasciende más allá de nosotros. Esa es la trampa, porque los hechos acaecen en este mundo y en esta sociedad que nosotros compaginamos. No se nos vienen encima sin que tengamos algo que ver. Algunos feminicidas ya habían atravesado sus días en las cárceles donde los jueces los alojaron, los jueces que emigraron de nuestras universidades, las que nosotros creamos.

Los derechos humanos de las mujeres se sumergen para dar lugar a la nueva época que no alcanzamos a reconocer como tal y que todavía nos plantea preguntas infantiles, en lugar de admitir que con las violencias la cuestión es cuerpo a cuerpo, sin metáforas ni preguntas ingenuas. Se alteró el paradigma que habla del cuidado y de los derechos humanos, se ingresa en una época que convoca los avances del género mujer y los precios que "los otros" están dispuestos a cobrar. ¿O es casual que los contumaces reincidan porque los avala una justicia que se origina en un "nosotros" legal?

"¿Qué nos pasa?" es una pregunta idiota. Porque no distingue entre "nosotros" y los "otros" que son los feminicidas sostenidos por quienes favorecen un clima perpetrador de las violencias contra el género.

En ese clima crecen, entre otros socios, los programas televisivos y las publicidades, y se favorece la impunidad de quienes violentan al género mujer.

¿Resultará excesivamente complejo darse cuenta de que, efectivamente, algo gravísimo sucede? Distinguiendo entre víctimas, victimarios y facilitadores. Los facilitadores entreverados entre todos nosotros señalan un punto de inflexión porque se sienten parte del "nosotros", pero en realidad están más cerca de "los otros" por su complicidad con las modalidades patriarcales que sostienen.

Es la época de los derechos humanos de las mujeres defendidos cada día y de los derechos humanos de las mujeres arrollados por los feminicidios, las violaciones y el clima social que fermenta desde décadas anteriores buscando establecerse en la actualidad. Una época en la que se convive con un caudal de violencias cotidianas, producto del deseo de matar por parte de los varones implicados que ya no disimulan ni limitan sus ataques. Deseo de matar que no es instintivo, sino un aprendizaje cultural fogoneado por los patriarcas y sus pichones de patriarcas.

Fuente: Página/12 - Edición 10 de mayo // Contratapa
Autora: Eva Giberti. Ver perfil y libros de la autora.
Foto: Corbis


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