Estamos estudiando

Fela Tylbor, Profesora para la Enseñanza Primaria y Docente Especializada en Lengua y Literatura, reflexiona sobre el proyecto "Vamos a estudiar" que comenzó a implementarse en distintas escuelas de todo el país.

Vamos a estudiar

Siempre quedo desconcertada ante la simultaneidad de los acontecimientos. Por ejemplo, durante estos últimos meses hay aulas en las que, en catorce provincias de Argentina, chicos y chicas están aprendiendo a estudiar. Pensemos por un instante en un mapa en el que vamos trazando líneas imaginarias uniendo los lugares en donde tantas neuronas están trabajando para lograr el mismo objetivo: dejar de tener miedo ante los textos, hacer con con ellos, construir estrategias para estudiar.

Así, por ejemplo, en San Luis hay quien está enunciando la idea principal de un párrafo. En Buenos Aires, una adolescente formula preguntas a un texto. En Tucumán alguien elabora un resumen. En Corrientes un chico descubre las palabras clave. En un aula de Santa Fe cinco estudiantes construyen una cuadro sinóptico en un papel afiche. En un aula de Chubut, hacen un esquema en el pizarrón. La grilla de rasgos semánticos está en el cuaderno de una chica de un curso de una escuela de la provincia de Río Negro. El cuadro comparativo, en la carpeta de un chico de un curso de una escuela de la provincia de Neuquén. Hay adolescentes que subtitulan párrafos en las provincias de Córdoba, Mendoza y La Rioja. Hay estudiantes construyendo mapas conceptuales en las provincias de Chaco, Entre Ríos y La Pampa.

¿Trazaron las líneas imaginarias? El mapa queda recorrido por un cableado que sintetiza las acciones que se vienen llevando a cabo en más de veinte escuelas del país. Estas acciones fueron impulsadas por Novedades educativas, al invitar a docentes de todo el país a participar del proyecto "Vamos a estudiar". El "cableado" no es casual: desde enero de 2017 se comenzó a trabajar en la idea de difundir los libros "Estrategias para estudiar" y "Vamos a estudiar I y I"” con la colaboración de las escuelas secundarias.

Así comenzó un caminar en conjunto, cuya primera etapa fue la de la postulación de escuelas para trabajar con la línea pedagógica propuesta en este material didáctico. Las escuelas se presentaron, fueron seleccionadas y se les regaló el primer libro. Entonces, comenzó la etapa del trabajo puertas adentro en el aula.

A la hora de narrar y evaluar las experiencias es cuando el mapa empezó a llenarse de cables uniendo neuronas. Y no solo eso: también formaron parte de las líneas imaginarias docentes que se preguntaron y cuestionaron su propia práctica; docentes descubriendo nuevas formas de trabajar y reinventando las personales.

Desde aquí, al leer los informes de trabajo de quienes se animaron a participar de este proyecto, el ida y vuelta y de nuevo ida y de nuevo vuelta, fue sumamente enriquecedor. Si las y los docentes se plantean cuáles son las dificultades, estamos ante el comienzo de la posibilidad de transformar las formas de enseñar y aprender. Y fue eso lo que aconteció.

Se apostó a un proyecto que enriquece las herramientas y acompaña el aprendizaje como una repuesta a la dificultad recurrente en la mayoría de las escuelas del país: las chicas y los chicos no saben estudiar. El proyecto apunta a que las escuelas se hagan cargo a través de recursos como el juego, las dinámicas grupales y algunas ramas del arte. Muchas docentes se comprometieron con el desafío y ya están trabajando en la segunda etapa del proyecto.

En el 2017, estamos estudiando.


(Video realizado por la autora acerca del rol docente, el aprender y otras cuestiones de la educación).


Autora: Fela Tylbor. (Ver perfil y libros)
Escuelas que comenzaron el proyecto: Ver mapa.
Comprar con envío a domicilio gratis: Ver promoción.


También le puede interesar

¿Cuándo, qué y cómo estudio?


María Tresca
$ 725,00

PACK Estrategias de Estudio


COMBO 4 LIBROS CON ENVÍO GRATIS
$ 2990,00

Vamos a estudiar! 2


Fela Tylbor (Coord.)
$ 725,00

Cómo estudiar


Guillermo Obiols
$ 630,00

Vamos a estudiar! 1


Fela Tylbor (Coord.)
$ 725,00

Estrategias para estudiar (EPE)


Fela Tylbor
$ 890,00