Cómo diseñar, implementar y evaluar situaciones de clase

En el marco del programa de "Didáctica General", Facultad de Derecho (UBA), se comparte esta propuesta de enseñanza que tiene la intención de favorecer la adquisición por parte de los estudiantes de los distintos saberes con relación a los conocimientos teóricos disciplinarios y pedagógicos didácticos.

Entrevista a Inés Torres

Por Anahí Mastache y Roald Devetac.

La asignatura busca la formación inicial para el diseño, implementación y evaluación de situaciones de clase desde una mirada estratégica que contemple el permanente análisis de la situación. Por consiguiente, el eje de la tarea se encuentra en las planificaciones que deben realizar los estudiantes con la coordinación y tutoría de los docentes. Todas las producciones tienen en cuenta el contexto futuro de desempeño (enseñanza de las ciencias jurídicas) y suponen una perspectiva integradora en una secuencia de complejización cada vez mayor. Los conocimientos teóricos e instrumentales (principalmente, pero no solo, didácticos) constituyen una herramienta a la cual los estudiantes deben recurrir para resolver las consignas y fundamentar las decisiones adoptadas en cada caso.

Observación de un grupo clase
Para encarar la tarea de planificar, solicitamos a los estudiantes que se ubiquen en rol de profesores de Ciencias Jurídicas en una institución dada. Con este fin, se conforman pequeños equipos que simulan ser profesores de la misma escuela. La primera tarea del equipo es la observación de un grupo clase a lo largo de una jornada escolar completa. Esta actividad tiene dos finalidades interrelacionadas: permitir un primer acercamiento a la realidad de la vida escolar y a situaciones de clase concretas, y ofrecer una situación real para la cual planificar. Como resultado de esta visita a la escuela, realizan una descripción sintética de las características de la escuela y del grupo escolar que actuará a la manera de un diagnóstico.

Planificación anual de la asignatura
A continuación, cada grupo encara la planificación anual de la asignatura correspondiente al ámbito de las ciencias jurídicas, de acuerdo con el año, la jurisdicción y la modalidad del grupo observado. Para ello, los estudiantes deben conocer la normativa curricular pertinente. El foco de esta planificación se encuentra en el establecimiento de los propósitos y objetivos, y en la selección, secuenciación y organización de los contenidos; decisiones que deben ir fundamentando desde la teoría didáctica que van estudiando. Al mismo tiempo, se les solicita que fundamenten su posicionamiento teórico-epistemológico en relación con las ciencias jurídicas y su perspectiva sobre las modalidades de aprendizaje de los alumnos (tarea para la cual han de recurrir a los conocimientos adquiridos en materias previas).

Proyecto de convivencia
Luego, les solicitamos planificar un proyecto que, a partir de un contenido de la asignatura con la que vienen trabajando, encare el desarrollo de habilidades para la convivencia. En términos didácticos, esta tarea tiene varios propósitos. Por un lado, el método de proyecto les exige pensar una propuesta didáctica que se corre de la perspectiva expositiva tradicional que constituye su principal referente. Por otro lado, les requiere pensar la convivencia en tanto constructora de ciudadanía como un contenido a ser enseñado y no solo como el producto del estar juntos; y, además, pensarlo como un contenido que siempre está presente en el trabajo en el aula, incluso cuando no siempre lo esté de manera explícita. Más aún, la exigencia de tener que articular los contenidos fijados en el diseño curricular con el desarrollo de habilidades de convivencia facilita el reconocimiento de la permanente imbricación entre contenidos y metodologías, y entre la enseñanza de contenidos disciplinares y de desarrollo personal e intrapersonal. De este modo, buscamos que traten de volver explícitas cuestiones que normalmente permanecen implícitas y que suelen configurar buena parte del currículum oculto (Jackson, 1992).

Plan de clases
Como cuarto trabajo, realizan un plan de clases a partir de un recorte lógico del plan anual o del proyecto de convivencia. Esta tarea, a diferencia de las anteriores, pueden realizarla en el pequeño grupo o de manera individual. De manera similar a lo que sucede en una escuela, cada docente queda en libertad de pensar sus clases de manera personal, dentro de la propuesta acordada en el equipo docente.

Coloquio
Por último, los estudiantes preparan un coloquio final integrador de carácter individual. Este les propone preparar con antelación una propuesta de integración de la asignatura y de reflexión personal sobre el proceso de construcción de su rol docente.


Fuente: Mastache, A. and Devetac, R. (2016). Aportes desde la Didáctica General a la Didáctica Específica en el marco de la enseñanza de las Ciencias Jurídicas. Libro: Enseñar en las Universidades....(Coord. Insaurralde, M.), Noveduc Libros. Ver libro compilado.

Video de presentación del libro: Ver ahora


También le puede interesar

Debates universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente


Ana María Malet & Elda Monetti (comps.)
$ 745,00

Didáctica de las cátedras universitarias, La


Elda Monetti
$ 815,00

Enseñar en las universidades y en los institutos de formación docente


Abrate, Alcoba y otros
$ 830,00

Formación para la investigación en el posgrado, La


V. Mancovsky y M. Moreno Bayardo
$ 745,00

Formulación de proyectos pedagógicos para mejorar la enseñanza universitaria


Rosa María Cifuentes Gil
$ 800,00

Enseñanza en la educación superior, La


Mónica Insaurralde (Comp.)
$ 830,00