Álvaro García Linera sobre la lectura

¿Por qué leer? Un video para inspirarnos

"La lectura como un medio de abrirse no sólo al mundo, también para encontrarse a sí mismo! Al utilizar el libro como herramienta de crecimiento personal, espiritual y de ubicación en el mundo…", explica Álvaro García Linera (Vicepresidente de Bolivia).

Álvaro García Linera
Ver columna de opinión acá

Álvaro García Linera nació en la ciudad de Cochabamba el 19 de octubre de 1962. Proviene de una familia dividida en la que fue su madre, Mary Linera Pareja, quien crió a sus cuatro hijos -María del Carmen (1956), Raúl (1958) y Mauricio (1960) y Álvaro, el menor- con su trabajo de asalariada en la Corporación Boliviana de Fomento. García Linera lo explicó en una entrevista realizada en 1999 considerando que proviene de una familia de "clase media" en el terreno cultural pero de "clase baja" en el terreno económico. Fue su madre quien priorizó la formación de sus hijos. Recibió educación primaria en el colegio Don Bosco en Cochabamba y en el colegio Domingo Savio (en La Paz) y estudió secundaria y bachillerato en un colegio privado con una beca durante cuatro años​ en el colegio San Agustín (en Cochabamba) que finalizó en el curso 80-81.

Su juventud -ha explicado- quedó marcada con la lectura Kant, Hegel, Gramsci, Nietzsche, Marx y Lenin.​ Considera clave en la construcción de su pensamiento los acontecimientos de noviembre de 1979 con el primer cerco aimara a La Paz y bloqueo de caminos organizado por la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) liderada por Genaro Flores. Fue su primera aproximación a la cuestión indígena, a la situación de la población aimara que ha perdurado.

En 1999 en una entrevista destacó el valor de su formación en matemáticas como "refugio de abstracción" combinado con la experiencia y el compromiso político. Hoy, inspira con un mensaje en favor de la lectura. Compartimos el video a continuación:

Fuente del video: Valor de cambio. Blog editorial
Textos: Wikipedia.


También le puede interesar

Listas bibliográficas


Elisa Boland
$ 370,00

Literatura en la escuela primaria, La


Mila Cañón y Carola Hermida
$ 680,00

Proyectos con literatura


González, Ramírez y otros
$ 475,00

Literatura infantil


Montes, Neveleff y otros
$ 440,00