Detectives de la historia. Investigando la memoria de la comunidad educativa

Enseñar y aprender historia en el jardín no siempre pasa por la narración de cuentos y la dramatización de hechos que parecen ajenos y lejanos a nuestros tiempos.

Ciencias Sociales en el Nivel Inicial
Salas de 5 años del Hogar San Rafael, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

A partir del festejo de los 75 años de la escuela, los alumnos de las salas de 5 años del Hogar San Rafael, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conocieron la historia de su escuela y la comunicaron a todos.

Una de mis inquietudes como docente de nivel inicial, a través de los años, ha sido encontrar abordajes concretos para trabajar la historia con los niños más pequeños. El pasado mediato no es un concepto de fácil abordaje para el niño. Por otra parte, la historia no sólo se debe remitir a cuentos ilustrados sobre héroes y batallas, sino también a la memoria, que nos permite evocar en el presente lo acontecido en el pasado para que nos ayude a construir un futuro aprendiendo de aciertos y errores.

Observando, descubriendo…
Iniciamos el proyecto contando a los chicos que se avecinaba el festejo de cumpleaños del colegio y los invitamos a conocer cómo era nuestro jardín hace mucho tiempo, cuando sus papás y hasta sus abuelos eran pequeños. Fue importante, para la motivación, la presentación de fotos y elementos del pasado que mostramos las maestras que fuimos también alumnas de la institución. Cuando les dijimos a los chicos que ellos serían "detectives del la historia del jardín", se agregó una dosis de entusiasmo a la tarea que se emprendía.

Se solicitó a todos los que habían pasado por la escuela que trajeran fotos de años anteriores. La colaboración fue importantísima y llegaron variadas fotografías de diferentes períodos. Las imágenes recolectadas se distribuyeron sobre las mesas de trabajo de los niños y se les solicitó que, como investigadoresdetectives, observaran con una lupa, que trajeron para la ocasión, detalles que le llamaran la atención.

La experiencia fue de una gran riqueza: a partir de aquello que les llamaba la atención, los alumnos realizaban inferencias sobre cambios en las costumbres, objetos cotidianos, rutinas, celebraciones, uso de los espacios, etcétera.

He aquí algunas de las conclusiones a las que llegaron:
"Los chicos se ponían coronitas amarillas para los cumpleaños" (Lautaro).
"Hay algo raro en el patio" (Franco).
"Es una parrilla" (Vera).
"Los chicos jugaban en el rincón de la cocinita" (Nicole).
"En el desayuno los chicos no tenían mochila, las seños les daban todo" (Iván).
"Había un perchero que ahora está en nuestro jardín, pero ahora es blanco" (Gianluca).
"Hay globos porque había un cumpleaños" (Sofía).
"Los chicos tenían coronas porque era un cumpleaños. Las rejas son iguales que las de acá" (Ignacio).

La importancia del testimonio vivo

Los testimonios de las maestras y los padres que pasaron por nuestra escuela también resultaron un valioso aporte. Se realizaron formalmente entrevistas a una docente que tiene 30 años de trabajo en la escuela y aún está en ejercicio de sus funciones, a una mamá y a una docente que son exalumnas y a quien fue la primera maestra de la actual titular de la sala de 5 años del turno mañana (Irma, la "maestra de la seño", al decir de los chicos). Las entrevistas fueron grabadas en video para su posterior análisis con los niños.

(Continúa...)

Autora: María Rosa Salvia.
Fuente: Revista Novedades Educativas 270 - Junio 13 (Ver contenidos)
Libro recomendado: La Historia Oral en el nivel inicial
Otras temáticas:
Nutrición - Escuelas infatiles - Ciencias Naturales - Sindrome de burnout


También le puede interesar

Abordaje de las Ciencias Sociales puesto en juego, El


Kac, Brugnoni y Gaitán
$ 725,00

Historia oral


Benadiba y Plotinsky
$ 610,00

Infancias y problemas sociales en un mundo que cambia


Minnicelli, Candia y otros
$ 545,00

Recursos metodológicos para enseñar ciencias sociales


Laura Benadiba (comp.)
$ 665,00

Historia oral en el nivel inicial, La


Laura Benadiba
$ 690,00

Juegos para enseñar ciencias sociales en la escuela


Guralnik, Moszkowicz Rubel y otros
$ 820,00