POR UNA FILOSOFÍA PARA NIÑOS:DE MATTHEW LIPMAN A LUIS PESCETTI

De Matthew Lipman a Luis Pescetti: Filosofía para Niños

En el marco de la Jornada: Juguemos a pensar, organizada por el Espacio de Filosofía para Niñxs, se llevó adelante una capacitación para más de 200 docentes para reflexionar en torno a la infancia, el juego y la creatividad con la participación de destacados profesionales.

Pescetti y Sátiro
Angélica Sátiro (Brasil) y Luis Pescetti (Argentina) juntos para iniciar la capacitación.

Matthew Lipman (1922-2010) era filósofo, educador, lógico e investigador sobre pedagogía. Fue el iniciador, el teórico y el líder en el desarrollo de la filosofía para niños. Su trabajo tuvo como objetivo promover la enseñanza generalizada de esta materia. Lipman desarrolló una teoría y práctica que se convierte en totalmente innovadora y que cuestionaría hoy la llegada de las neurociencias a las aulas. ¿Por qué? Ese autor planteó la creación de un pensamiento racional, pero siempre mediante talleres creativos que provoquen una discusión filosófica destinada a niños o adultos, teniendo en cuenta sus singularidades. En este mismo marco, y en su versión argentina, Luis Pescetti realizó el cierre del encuentro, donde se presentó frente a cientos de profesionales de la educación para inspirar y motivar prácticas de juego y risa. ¡Te contamos un poco más!

Entrevista a Inés Torres

La sede del encuentro realizado en septiembre del 2017 fue el Espacio Cultural Nuestros Hijos (EcuNHi), de las Madres de Plaza de Mayo. El inicio estuvo a cargo con unas palabras en pantalla grande (y a distancia) de la especialista Gloria Arbonés que desde 2003 trabaja en el GrupIREF (Barcelona) y actualmente se desempeña como directora. La profesora en filosofía ha desarrollado estrategias de enseñanza-aprendizaje que contribuyen al desarrollo de la creatividad y las inteligencias múltiples (Ver libro: Ciencias sociales y educación infantil).

Entrevista a Inés Torres

La magíster Angélica Sátiro (Brasil) brindó una conferencia participativa, donde las consignas, las preguntas y el juego interpelaron al público directamente. ¿Cómo aprender de la voz de los niños? ¿Por qué esa voz implica escuchar sus diversos lenguajes y su cuerpo? La especialista distinguió el cerebro (como órgano) y la mente (como construcción cultural). Se refirió al trabajo de las habilidades de pensamiento en la infancia como: "una forma de percibir mejor el mundo, un modo de investigar el entorno, una guía para la organización de las ideas de los niños y niñas y para la transferencia de esos conocimientos". Angélica Sátiro, experta internacional en el tema de la creatividad, realizó una invitación a darle lugar al asombro de los niños y como adultos encontrar nuevas explicaciones a este mundo complejo.

Entrevista a Inés Torres

Luis Pescetti, es escritor, compositor y comediante para adultos y niños. Trabajó en radio, televisión y teatro. Se refirió al uso de la risa como un modo de acercarse a las familias hoy. Entre cuentos, anécdotas y consejos le aclaró al público presente que el interlocutor cambia constantemente. Se deben adaptar los contenidos y los modos de enseñar. Y explicó: "el humor permite que los errores se cometan y tengamos más herramientas para aprender de ellos y no avergonzarnos". Junto a Angélica Sátiro, dialogaron frente a los docentes e incentivaron a “no cultivar el miedo a equivocarse”.

Entrevista a Inés Torres

Espacio Filosofía Para Niñxs, la Asociación Civil que organizó la Jornada, se dedica a la promoción, defensa y difusión del proyecto Filosofía para Niñxs. Su trabajo se centra en la formación docente, la investigación y la producción de material para el aula. La coordinación está a cargo de Victoria Maclean junto a su equipo (Catalina Bertoldi, Demián Casaubón y Fernanda Guaita).

Desde Noveduc.com incentivamos la gestación de espacios como éste que promueven una mirada amplia y diversa de lo que ocurre en el interior de las aulas. El proyecto Filosofía para Niños es una buena alternativa para incentivar infancias libres e inclusivas.


También le puede interesar

Didácticas de la filosofía


Alejandro Cerletti y Ana Couló (orgs.)
$ 420,00

Pixi


Matthew Lipman
$ 260,00

Enseñanza filosófica, La


Alejandro Cerletti y Ana Couló (orgs.)
$ 420,00

Descubrimiento de Ari Stóteles, El


Matthew Lipman
$ 260,00

Ula


Sérgio Augusto Sardi
$ 395,00

Kío y Agus


Matthew Lipman
$ 260,00