Pasantías y prácticas profesionalizantes

Educación y Trabajo: ¿cómo desarrollar prácticas concretas hoy?

Por Juan Rojas. Las prácticas profesionalizantes se constituyen en una importante innovación curricular para la educación técnica. En ellas, los estudiantes asumen y ejercitan actitudes, aptitudes y lenguajes propios de un profesional.

Prácticas profesionalizantes hoy
Fragmento del texto extraído de la Revista Novedades Educativas 281 - Mayo 2014.

Educación y Trabajo, Trabajo y Educación, son dos términos que forman una díada necesaria pero no suficientemente interrelacionada.

Toda oferta educativa forma para el trabajo. No es que esté reducida a formar para el desempeño de una actividad laboral; pero es innegable que toda formación impacta en el desempeño futuro del educando en el ámbito del trabajo, por ejemplo: dominio de la lectura, escritura y el cálculo, manejo de tecnologías de información, apego a normas de convivencia, conciencia de equipo, juicio crítico y proactividad; en fin, un sinnúmero de capacidades y actitudes que son abarcadas en todos los niveles educativos son puestas en juego en el mundo del trabajo; obviamente también, insistimos, en todos los órdenes de la vida ciudadana.

Ambos ambientes, el educativo y el laboral, son los espacios más estructurados y formales de socialización del ser humano, junto con los más espontáneos de la familia y el barrio.

La educación libera, por lo menos debería ser así; y el trabajo dignifica, por lo menos también debería ser así. Con perdón por la redundancia, lo que dignifica es el trabajo digno, con todo lo que esto supone desde el punto de vista de la calidad, condiciones, retribuciones e incluso en la participación de las ganancias, como también lo dispone la ley constitucional argentina. La educación libera cuando se comprende realmente al educando como un sujeto activo y partícipe y cuando se parte de sus necesidades, pero también de sus recursos y fortalezas.

>>> MATERIALES RECOMENDADOS <<<

Diseño de un proyecto para la evaluación por capacidades profesionales
Del libro: Prácticas profesionalizantes en la educación técnica (Juan Rojas)

Las Prácticas Profesionalizantes (PP) tal vez sean una de las más importantes innovaciones curriculares para la Educación Técnica. Se trata de un tipo de actividad formativa que consiste en el ejercicio concreto e integrado de saberes, conocimientos y capacidades, en un ambiente, real o similar, propio del mundo del trabajo y la producción. En ellas los estudiantes asumen y se entrenan en actitudes, aptitudes, gestos y lenguajes propios de un profesional técnico.

Esta innovación, de realización obligatoria, como cualquier cambio exige la búsqueda de medios y mecanismos para que su implementación sea provechosa, real y concreta.

La Evaluación por Capacidades Profesionales (ECP) es una propuesta superadora de formato de PP. Su dinámica provoca una rica interacción con los actores del mundo de la producción y la investigación científica. Su masividad permite un desarrollo equitativo entre todas las escuelas y todos los estudiantes.

En este libro el lector encontrará los fundamentos y conceptos en los cuales se apoya la propuesta. Pero también, podrá conocer una interesante sistematización de un caso real y dispondrá de la descripción de procedimientos y la transcripción de los distintos instrumentos, guías y planillas para llevar a cabo su implementación concreta. > Seguir leyendo



Programa de orientación para la transición al mundo adulto.

Del libro: Los jóvenes y el futuro (Sergio Rascovan)

Terminar la enseñanza media es un hito que, en nuestra cultura, marca el comienzo del fin de una etapa vital, la adolescencia. Con esta culminación se inicia el pasaje hacia la condición adulta del ser humano que tiene en la actualidad (para los sectores sociales que concurren a la escuela) la modalidad de una transición a ritmo más o menos lento.

Finalizar la escuela secundaria, para la mayoría de los jóvenes, está asociado con el “salir”; con abandonar un espacio que, generalmente, se presenta como “contenedor” y “garante” de su condición adolescente.

Salir es enfrentarse con instituciones pertenecientes al mundo del trabajo y/o de los estudios superiores que ya no son “de adolescentes” o “para adolescentes”. Son ámbitos que están regidos por la lógica del “mundo adulto”.

El proceso de transición está, actualmente, fuertemente atravesado por un escenario nacional e internacional de grandes y acelerados cambios –nuevas tecnologías, globalización económica como la forma actual del capitalismo, exclusión y desigualdad social– creando un clima de incertidumbre que en algunos casos se manifiesta en angustia, desesperanza y escepticismo. > Seguir leyendo



Camino práctico para un proyecto de vida con sentido. Actividades y ejercicios para encontrar tu carrera

Del libro: Descubriendo tu vocación (Cecilia Crouzel)

En algún momento de nuestras vidas nos hemos preguntado: "¿qué es lo que hago aquí?", "¿quién soy?", "¿adónde voy?" y "¿qué quiero hacer?". A todas estas preguntas podríamos resumirlas en una: "¿cuál es el sentido de mi vida?".

Esta invitación a descubrir su profesión es un proceso que les exigirá conocerse en profundidad para, desde la reflexión, ir a la acción. Es necesario comenzar un camino hacia el interior y descubrir quiénes somos. Hoy, las carreras y las profesiones requieren de potencialidades que no son estáticas y que se modifican en el transcurso de la vida. Para ello, tendremos que observarnos siempre, ya que la vida es cambio y evolución permanente. Del mismo modo, la realidad sociocultural evoluciona incesantemente, surgen nuevas carreras y especializaciones. Por ello, es crucial que aprendamos a investigar y a deliberar para conocer la situación real. > Ver contenidos



Orientación vocacional y vínculos familiares

Del libro: Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos en los jóvenes (Claudia Messing)

Muy diversos analistas de la contemporaneidad, sociólogos, filósofos, psicólogos, educadores coinciden en advertir los profundos cambios operados en la subjetividad a partir del conjunto de transformaciones que afectan a las sociedades contemporáneas y su interacción con lo que se ha denominado cultura de la posmodernidad, caracterizada por múltiples transformaciones de paradigmas, en la ciencia, en la ética, en los roles familiares y de género, en la economía, en los sistemas de producción, en un mundo globalizado, hegemonizado por los medios de comunicación y el consumismo, cuya amenaza permanentemente es la exclusión, la inseguridad y la inestabilidad.

La pérdida de la seguridad en la condición salarial (Castel, R., 1997), en el contexto del estado neoliberal debilitado en su función reguladora, arrastra al conjunto de sus instituciones, y muy particularmente a la familia y a la escuela, cediendo al mercado de consumo y a los medios masivos de comunicación parte de su función estructurante, proponiendo una cultura de la inmediatez, de consumismo, hedonismo, individualismo, narcisismo y facilismo que tiene profundas consecuencias en la subjetividad de los jóvenes, afectando especialmente la construcción y concreción de sus proyectos de futuro. >Seguir leyendo


También le puede interesar

Jóvenes y el futuro, Los


Sergio Rascovan
$ 900,00

Prácticas profesionalizantes en la educación técnica


Juan Rojas
$ 725,00

Competencias sociales y convivencia


Mónica Coronado
$ 940,00

Formar personas competentes


Miguez, Nantes y otros
$ 830,00

Gestión de la educación técnica profesional


Raúl Gagliardi
$ 815,00

Construcción vocacional


Guillermo Rivelis
$ 695,00