3 CUOTAS S/INTERÉS DESDE $45.000 - ENVÍO GRATIS DESDE $75.000.- (ARG.)

Te contamos cómo abordar contenidos relacionados con el conocimiento y cuidado del cuerpo, la valoración de las emociones, la autoprotección, la identidad de género y los derechos relacionados con la igualdad entre varones y mujeres.

Entrevista a Inés Torres
Conocé el libro: PROYECTOS PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL con más de 26 experiencias. (Ver contenidos)

 

La educación sexual como parte de una educación integral tiene sentido porque la sexualidad es aprehensible, porque es una necesidad humana y es un derecho.

En este sentido, el jardín de infantes es uno de los espacios específicos en el que se tienen que brindar instancias que posibiliten transformaciones en las prácticas culturales que obstaculizan el buen desarrollo integral y pleno de nuestros niños. Nuestra narrativa recupera la experiencia sobre la enseñanza de la educación sexual integral en el jardín de infantes de la Escuela Normal “José María Torres” dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en torno a una secuencia didáctica para las salas de cinco años.

Educación Sexual Integral (ESI). ¿Por qué además de un derecho, una obligación, una necesidad, es también una oportunidad? +info

En esta propuesta didáctica, las actividades se dividieron en dos ejes:

EJE IDENTIDAD.
Actividad Nº 1. Decidimos las pautas de convivencia
En círculo conversamos entre todos qué cosas podemos hacer y cuáles no, en la sala y en el jardín. Registramos en el pizarrón las ideas. Les mostramos imágenes con situaciones de niños y niñas realizando cosas que deben realizar y otras que no, analizándolas y debatiendo. Luego individualmente dibujaron una situación, que explicaron a sus compañeros. Estos registros fueron clasifi cados en dos afiches, uno con aquellas acciones que se pueden hacer en la sala y otro con las que no.

Actividad Nº 2. Mi familia, tu familia,
Realizamos la proyección de dos videos y un cuento, que abordan los distintos tipos de familia. Posteriormente se establece un intercambio, donde los niños y las niñas narran diferentes experiencias, arribando a algunas conclusiones colectivas. En sus hogares, construyeron en familia una bandera que los identificaba como tales (podían utilizar todo tipo de elementos). Luego se habilitó un espacio de intercambio, donde cada uno presentaba la bandera que identificaba a su familia, explicando por qué y cómo estaba constituida.

Actividad Nº 3. Siluetas para conocernos mejor
Se organizó el grupo por mesas. Los niños y las niñas se representaron gráficamente, cada uno contó cómo se dibujó y dio explicaciones sobre las características de su esbozo. Estos dibujos se utilizaron para que cada uno identificara su ubicación en el perchero. Con masa de sal, los niños y niñas realizaron representaciones en cuadros. Posteriormente, se conformaron pequeños grupos de cuatro para que las interacciones y decisiones que se tomaban en relación con la tarea pudieran ser escuchadas y discutidas entre sus integrantes. Se le entregó un papel afiche a cada grupo con la consigna de dibujar la silueta de una amiga o amigo. Luego, se les pidió que dibujen sobre ella las partes externas del cuerpo del amigo o amiga representado (ojos, ombligo, genitales, etcétera) y, si se animaban, algunas partes interiores (corazón, estómago, etcétera).

Actividad Nº 4. ¡Vivan las diferencias!
En ronda, observaron las láminas donde se encontraban un niño y una niña desnudos. Ellos fueron nombrando las partes de su cuerpo, las partes íntimas con diferentes apodos. Se trabajaron los diferentes conceptos científicos y se hizo una reflexión sobre el cuidado que debemos tener. Se presentaron muñecos sexuados y rompecabezas del cuerpo, habilitando un espacio lúdico donde los niños y las niñas pudieron recuperar lo trabajado. Luego realizaron una expresión gráfica de sus propios cuerpos.

Actividad Nº 5. Género y roles
Por medio de imágenes que representaban diferentes acciones de la vida cotidiana y profesiones, los niños y las niñas debían clasificarlas entre aquellas que correspondían a hombres y a mujeres. Se concluyó que no existen causas reales para que varones y mujeres no puedan intercambiar funciones. Se presentaron juguetes y otros elementos “asignados socialmente” a varones y mujeres y se trabajó sobre quiénes pueden utilizarlos, a fin de cuestionar estereotipos. Posteriormente, se cuenta con la visita de dos papás, uno ejercía como panadero y el otro como pizzero. Los niños observaron que tareas asignadas a la mujer, como cocinar, en este caso las realizaban diariamente los papás. Luego se compartieron las comidas realizadas.

¿De qué se trata acompañar como adultos la construcción de una sexualidad infantil que no encaja en ningún manual? +info

EJE AUTOPROTECCIÓN, ABUSO SEXUAL, MALTRATO INFANTIL.
Actividad Nº 6. Me quiero como soy
La propuesta se inició con la escucha de la canción "Me miro en el espejo", de Hugo Midón y Carlos Gianni, parados en ronda, acompañando la canción con movimientos y gestos según la letra. Se habilitó un espacio donde los niños y las niñas pudieron expresar sus ideas, sus opiniones y formularon diferentes preguntas. Se puso mucho énfasis en que cada niño es “único e irrepetible”, que su cuerpo es algo muy valioso que debe ser cuidado y protegido.

Actividad Nº 7. Situaciones que me desagradan
Se proyectaron dos videos, donde se presentaba la siguiente situación: un adulto, con una excusa llama al niño para separarlo del resto y lo invita a realizar algo que al niño le produce temor y desagrado. Con todo el grupo se habilita un espacio de reflexión sobre este tipo de situaciones y cómo se puede prevenirlas.

Actividad Nº 8. Decir sí, decir no…
En grupo se observaron dos videos, en los que se presentaban situaciones similares de maltrato; después de la proyección se debatió y refl exionó sobre lo visto. Los niños, individualmente, realizaron una expresión gráfica con dos situaciones: una que “Sí” les gustaba y otra que “No”. Posteriormente, se socializaron las producciones.



Autoras: Ana Schaab, Ana Gini, Lorena Luna, Patricia Álvarez.
Foto: 123RF
Fuente: Revista Nº321. Educar con enfoque de género. (Ver contenidos)