Congreso de Historia Oral

Un congreso inédito en el mundo para adolescentes

Por segundo año consecutivo, y bajo el lema "Cuando los jóvenes se apropian del pasado" se realizó una actividad donde estudiantes de 12 a 17 años presentan investigaciones con fuentes propias.

Congreso en Zarate
Conocé más de la autora Laura Benadiba. Ver pefil.

La ciudad de Zárate recibió 700 adolescentes durante 2 días. No se trata de un recital internacional, ni de la presencia de un youtuber inquieto, sino que se desarrolló el segundo Congreso de Historia Oral, cuya presentación estuvo a cargo del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Gabriel Sánchez Zinny. La actividad contó con una declaración de interés pronunciado por la Municipalidad de Zarate y el aval académico de la Universidad de La Rioja. La actividad está coordinada por la historiadora Laura Benadiba (de la Asociación Civil Otras Memorias) y autora de varios libros sobre la temática. 

Los estudiantes fueron los protagonistas y oradores de la jornada académica. Realizaron conferencias sobre procesos traumáticos y silenciados en la historia: la dictadura cívico-militar, la guerra de Malvinas, la crisis del 2001 y las relaciones entre Estado y comunidad, entre otros. Participaron escuelas de diversas ciudades del país: Carmen de Areco, Mar del Plata, Campana, Florencio Varela, Bombal, Pujato, San Miguel de Tucumán y Catamarca. Además, los testimonios desde Sinaloa (México) y Colombia acercaron a los adolescentes a una mirada global de la historia, dado que se sumaron como un testimonio (transmitido por videoconferencia) sobre las persecuciones y violencias en el contexto latinoamericano. 

Congreso en Zarate

¿Qué es la historia oral? Este tipo de fuentes es un método de reconstrucción de las ciencias sociales: "Lo que define su carácter renovador no es la oralidad, ya que la historia de los pueblos se ha transmitido a lo largo de los siglos a través de esta tradición, sino la labor sistemática de recuperación y de utilización de esa información", aclara Benadiba. "La utilización de los testimonios orales permite confirmar, contrastar o bien refutar las hipótesis enunciadas a partir de las fuentes escritas y, al mismo tiempo, permite avanzar en el conocimiento de la realidad histórica desde diversos enfoques”, expresa la historiadora en su libro publicado por Novedades Educativas.

¿Por qué es relevante su aplicación hoy? Las nuevas tecnologías facilitan la enseñanza de la historia. La entrevista, como un recurso de la historia oral, es un procedimiento por medio del cual un investigador recupera esas experiencias almacenadas en la memoria de la gente que las vivió. Los recuerdos se convierten en testimonio de personas (registrados y proyectados mediante la tecnología digital) y han permitido transformar las prácticas cotidianas de reconstrucción histórica dentro de las Ciencias Sociales.

Hace más de 15 años, la especialista Laura Benadiba brinda recursos para construir una pedagogía de la pregunta en todos los niveles de enseñanza. Por una infancia que sume otras memorias y permita seguir instalando temas, lugares y comunidades a partir de las fuentes orales. Es una invitación abierta a niños y adolescentes para analizar el pasado en búsqueda de reflexionar y actuar desde el presente. 

 

Agenda: Próximamente 3° Congreso de Historia Oral para estudiantes de la Escuela Secundaria.
Coordina: Laura Benadiba. Historiadora y autora de "Recursos metodológicos para la enseñanza de las ciencias sociales" (para docentes del nivel secundario) y "La Historia Oral en el nivel inicial" (para maestras de escuelas infantiles).


También le puede interesar

Historia oral en el nivel inicial, La


Laura Benadiba
$ 690,00

Recursos metodológicos para enseñar ciencias sociales


Laura Benadiba (comp.)
$ 665,00

Efemérides en el aula, Las


Laura Marcela Méndez
$ 820,00

Enseñar a estudiar a niños y adolescentes


María Tresca
$ 600,00

Acompañando la elección vocacional de los hijos


Cecilia M. Crouzel
$ 600,00

Enseñanza de la historia reciente


Alicia Graciela Funes (comp.)
$ 820,00