Tecnologías de la Información y la Comunicación

Cómo fortalecer la comunicación institucional en el jardín

Entender la centralidad de la escuela como institución nos obliga a cumplir una función específica dentro de la distribución y construcción compartida de saberes legítimos y socialmente válidos. ¡Invitamos a pensar en cómo transitarla juntos desde las TIC!

Integración de las TIC en la educación infantil
Liliana Waidler presenta su nueva compilación: "Integración de las TIC en la educación infantil. La comunicación, eje transversal del Proyecto Institucional"

Se debe poner como prioridad los vínculos. El clima afectivo creado en una institución es el que permite desarrollar y cumplir sus propósitos educativos. Dar la palabra, abrir espacios para el diálogo. La escucha acaricia, acerca, aleja la pena, el cansancio, el murmullo. Es prioritario crear puentes con la comunidad. En la escuela del hoy es fundamental focalizar la comunicación. Repensar nuestro rol desde la cultura del trabajo colaborativo, el apoyo en la reflexión compartida, la apertura a las innovaciones, el asesoramiento.

Es propósito del nivel inicial la formación de seres críticos, reflexivos, participativos, creativos. Es necesario dar la palabra a los niños para que se apropien de ella, para que cuestionen, para que pregunten, para que se expresen, para que digan lo que sienten. Pensemos en la participación como productores de contenidos audiovisuales. Construir y sostener una continua comunicación con las familias nos compromete a todos los que hacemos la escuela (equipos directivo y docente, auxiliares, etc.).

Por ejemplo: El cuaderno de comunicaciones familia-escuela es un recurso cuyo objetivo apunta a habilitar un tipo de comunicación significativa y con sentido tanto para los docentes como para las familias. ¿Hoy en día se lo utiliza con esa intención? ¿En qué momento deja de ser un medio para “hacer pedidos”…? Provoquemos el encuentro, el descubrimiento de “otro cuaderno”, con una impronta que lo caracterice como un valioso recurso para enriquecer la tarea pedagógica. Las entrevistas con las familias se llevan a cabo en distintos momentos del año, donde los actores que la conforman ponen su mirada en el niño como protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un espacio y un tiempo valioso de intercambio donde se inicia la construcción de vínculos (escuela-docente-familia) basados en la confianza, el respeto y la comprensión, entre otros tantos.

Pensamos un Proyecto Escuela (PE) como una herramienta para gestionar, diseñamos una planificación, un camino que oriente las líneas de acción con el fin de fortalecer la calidad educativa de la institución. Debemos considerar la importancia de la integración de las TIC en la escuela y la comunicación, considerando sus vías posibles desde los recursos, equipamiento, capacitación docente, trabajo en equipo, entre otros. Ayudan a la mejora de las estrategias de enseñanza y del aprendizaje.

PENSAR LA PRESENCIA DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y TIC EN EL ANDAR DEL JARDÍN
Los maestros recurrimos a diferentes representaciones para obtener información, así como para que los niños las encuentren en ellas:

  • En algunas oportunidades recurrimos a libros, imágenes, relatos, obras de arte que se encuentran en fuentes diversas. Muchas de ellas, a lo largo del día las obtenemos en sitios, páginas o en presentaciones de diapositivas que diseñamos para tal fin.

  • Un álbum de fotografías posibilita a los niños pequeños observarse a sí mismos. Observarse, inclusive en una ecografía, les permite tomar conciencia de que los cambios existen desde el nacimiento. Interactuar con fotografías de las familias de compañeros da lugar al intercambio acerca de las distintas confi guraciones familiares que están presentes en nuestra sociedad. Se hace propicio trabajar la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios.

  • Hoy el celular nos permite obtener fotografías en forma instantánea. ¿Cómo eran las fotografías antes? “Esta foto de los abuelos dice: ‘Estudio fotográfico…’”. El maestro es aquí un artífice de la oportunidad al tomar este recorte. Involucrar a los niños en un proceso de construcción compartida, estimulando el deseo de saber, la curiosidad por indagar lo nuevo y volver a mirar lo conocido desde otra perspectiva. Y apartándonos de la fotografía como objeto social y abordándola desde el arte, nos permite realizar una construcción personal con los otros.

  • En otras oportunidades es el cine que nos tiende puentes a la enseñanza de contenidos, seleccionados en propuestas interdisciplinarias. Se abre un sinfín de posibilidades para utilizar este soporte, así como cuando elegimos determinados textos informativos, literarios. “¿Cómo se sintieron? ¿Qué personajes les gustaron más? ¿Qué sintieron cuando…?”, entre otras, son las preguntas que surgen frente a la lectura de un cuento, una novela, así también luego de ver una película. ¿Qué nos sucedió a nosotros con lo que hemos visto? Cuánto o cómo nos movilizó, es seguramente uno de nuestros primeros comentarios como adultos frente a una proyección. A los niños el cine les resulta sumamente atractivo, les provoca sensaciones, enfatiza sus emociones. Resaltemos la apreciación, considerándola como “la toma de contacto desde lo perceptual con obras y producciones artísticas” y también tengamos en cuenta que los marcos teóricos proponen trabajar las disciplinas artísticas desde los ejes de la producción y la contextualización. La producción de un corto es otro camino para abordarlo.

  • Los niños tienen también la oportunidad de acercarse al conocimiento a través del cine documental. Ya sea en el cine, como en la televisión, este lenguaje audiovisual tiene como objetivo principal filmar la realidad, relata hechos que han sucedido o que están sucediendo, espacios naturales a los que los alumnos pueden acceder para informarse, reflexionar, diseñar acciones para revertir problemáticas, así como también producirlo en forma sencilla.

  • Otra oportunidad es apreciar la música clásica, acompañar a un grupo en ese recorrido provoca en el docente una emoción particular que, indudablemente, se transmite a los niños. De la misma manera, una profesora de Música que reconoce a los niños y se vuelve hacia ellos, decodifica sus mundos; y en el marco de una relación de afecto y comunicación, crea canciones y cuentos que, con el paso de meses, años, se atesorarán y se compartirán con otros niños, colegas, jardines.

  • Ya sea en algunos jardines desde la sala de computación, como desde la única computadora existente en la sala, los niños pueden acceder a un software que responda a los contenidos planificados. Un productor de cuentos nos permite seleccionar escenarios, personajes, elementos para una producción. Quizás podremos elegir un personaje dentro de una visita virtual a un museo o de alguna obra de arte que tengamos seleccionada en la pantalla, distintos caminos para lograr una producción literaria.

En nuestra escuela damos prioridad a los vínculos, podemos mostrarnos tal cual somos, damos un lugar privilegiado a la palabra, al escuchar, a la reflexión, no nos asusta el discutir, decimos sí al aprender, al error como fuente de nuevos aprendizajes. Promovemos el fortalecimiento de nuestra autoestima. Compartimos experiencias, reflexiones. Nos acompaña siempre el juego. Nos permitimos la curiosidad, nos comprometemos frente a la investigación, nos asombramos frente a los descubrimientos. Damos lugar a las nuevas tecnologías, comprendiendo la importancia de su uso para la optimización del trabajo, democratización de la calidad de información y equidad en el uso de los recursos. Incorporamos los medios más allá de recursos didácticos o de entretenimiento y los consideramos como lenguajes específicos, que representan, expresan realidades diversas. Nos emocionamos frente a los logros, los encuentros.

Texto extraído de la Revista Novedades Educativas nº311. (Ver contenidos)

Autora: Liliana Waidler (Ver perfil y bibliografía)
Libro recomendado: "Integración de las TIC en la educación infantil. La comunicación, eje transversal del Proyecto Institucional" (Ver más)


También le puede interesar

Prácticas del lenguaje en contextos de crianza


Rosemberg, Salsa y otros
$ 480,00

Integración de las TIC en la educación infantil


Gutiérrez, Díaz y otros
$ 665,00

Proyectos para la educación sexual integral: conocimiento y cuidado del cuerpo - ESI


Dasso, Fernández y otros
$ 790,00

NE 311 Cuerpo y aprendizaje / Proyectos audiovisuales en las escuelas / Innovación académica


Cabral, Ferreyra y otros
$ 129,00

Herramientas para proyectos didácticos


Liliana Waidler
$ 630,00