Reformas en discusión

EDUCACIÓN PÚBLICA: Un documento para reflexionar

Para sumar al debate y reconocer el enorme impacto cultural, social, político y económico de la escuela pública, compartimos un documento que analiza el proyecto de reforma educativa.

Que dicen las reformas en Educación
El proyecto Escuelas del Futuro es foco de atención y preocupación por expertos del campo educativo.

Un grupo autoconvocado de investigadoras, investigadores y profesionales de la educación, de más de 15 instituciones académicas, realizó un análisis crítico acerca del proyecto Escuelas del Futuro del Ministerio de Educación de la Nación dirigido a transformar un conjunto de instituciones de los niveles primario y secundario.

Las autoridades oficiales lo presentan como una “propuesta educativa pedagógica innovadora”, como “un puente a la construcción del futuro”, capaz de proveer “una verdadera educación de vanguardia”, “otorgando a los estudiantes oportunidades para adquirir nuevos conocimientos como la programación y la robótica para cumplir sus sueños y proyectos”.

Desde el sector académico se compartió un documento para aportar hacia un debate profundo y sumar su visión al tratamiento que tiene el tema en los medios de comunicación y en la sociedad en general. Bajo el título, “Diez argumentos que cuestionan el proyecto nacional Escuelas del Futuro como pretensión de transformación educativa”, se destacan los siguientes puntos:

  1. Prescinde de un diagnóstico integral de la situación educativa actual, sus principales falencias, tensiones y capacidades.
  2. Sobrevalora la función de la tecnología digital en la educación.
  3. Desdibuja los roles de docentes y estudiantes.
  4. Concibe la enseñanza de modo que limita el abordaje de las complejidades del conocimiento y su construcción en la escuela.
  5. No contempla los perjuicios del sobreúso de la tecnología digital para el desarrollo saludable e integral de los estudiantes.
  6. Prescinde del carácter corporizado, situado y diverso del aprendizaje y la enseñanza.
  7. Banaliza y confunde al formular los campos y orígenes de los conocimientos.
  8. Carece de perspectiva histórica y promueve una visión de progreso acrítica.
  9. Formula una propuesta educativa respondiendo a criterios propios de la mercadotecnia.
  10. Elige productos de marcas definidas sobre los que se asientan la propuesta y las guías didácticas.

Este colectivo de investigadores lo integran especialistas de gran trayectoria: Ana Atorresi, Astrid Bengtsson, Gabriel Brener, Claudia Broitman, Lucía Bugallo, Mirta Luisa Castedo, José Antonio Castorina, Verónica Coccoz, Paola D’Adamo, Montserrat de la Cruz, Laura Eisner, Mónica Escobar, Cecilia Fourés, Verónica Grimaldi, María Sol Iparraguirre, Mariana Lozada, Laura Méndez, Verónica Rapela, Celia Rosemberg, Patricia Sadovsky, Inés Sancha, Flavia Santamaria, Nora Scheuer, Ramiro Tau, Andrea Taverna, Gisela Vélez y Alicia Inés Villa.

Para ampliar este análisis, se ha presentado en el Ministerio de Educación de la Nación el documento completo que se puede acceder de manera online en el siguiente enlace: http://www.ipehcs.conicet.gob.ar/wp-content/uploads/2017/11/Documento.pdf


También le puede interesar

Niños y maestros por el camino de la alfabetización


Silvestri, Borzone y otros
$ 705,00

Prácticas del lenguaje en contextos de crianza


Rosemberg, Salsa y otros
$ 390,00

Aprendizaje, sujetos y escenarios


Aisenson, Castorina y otros
$ 625,00

Escuela inquieta, La


Greco, Zerbino y otros
$ 470,00

Claves para incluir


Martínez, Villa y otros
$ 505,00

Concepciones y prácticas en el aprendizaje y la enseñanza


Achilli, Aizencang y otros
$ 390,00