Creatividad en las escuelas infantiles, La

Creatividad en las escuelas infantiles, La

Propuestas didácticas desde las ciencias, las artes y la expresividad lúdica (100)


$ 285,00

A través de numerosas ideas y estrategias esta obra promueve la problematización de las propuestas didácticas para permitirse tomar iniciativas basadas en la innovación y el cambio.
Una educación de calidad con inclusión demanda construcciones responsables del colectivo institucional desde el “empoderamiento”, potenciando competencias y capacidades de cada uno de los docentes y directivos. Las escuelas infantiles pueden ser un “laboratorio” para el aprendizaje creativo propiciar el clima adecuado para que todos puedan imaginar, preguntar, curiosear, argumentar, combinar, cuestionar, transformar.
La creatividad es, sin duda alguna, la plataforma esencial para la adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo.
El trabajo sostenido y reflexivo podrá dar lugar a prácticas de enseñanza que tengan presente que la función central de la escuela es enseñar para que los niños adquieran los saberes que les permitan una adecuada inserción en el mundo.

Capítulo 1.
Innovar para transformar. Otra mirada sobre lo cotidiano
Delia R. Azzerboni

Capítulo 2.
Imaginación, juego y vida cotidiana… o de cómo imaginar con los pies sobre la tierra
Jorge Ullúa

Capítulo 3.
¿Es posible la creatividad en la enseñanza de las Ciencias Naturales?
Claudia Mabel Díaz

Capítulo 4.
Artes visuales y creatividad: un desafío contemporáneo en la educación de la primera infancia
Laura L. Bianchi

Capítulo 5.
Música y creatividad en el aula. Una combinación difícil de lograr
Fabrizio Origlio

Capítulo 6.
Modos de creatividad en la expresividad lúdica. La corporeidad del docente y del niño
Ana María Porstein

Epílogo.
Epílogo que puede ser un inicio
Delia R. Azzerboni

Jorge Ullúa

Profesor de Educación Preescolar. Profesor en Ciencias de la Educación. Actualmente se desempeña como coordinador del Campo de Formación Específica del instituto “Sara C. de Eccleston” de la ciudad de Buenos Aires. Ha creado y dirige el jardín de infantes y maternal “El Árbol de los Milagros” (Martínez, Buenos Aires) y el colegio “Árbol del Norte” (Grand Bourg, Buenos Aires).

Ver más

Ana María Porstein

Profesora nacional de Educación Física, Deportes y Natación. Profesora especial de Expresión Corporal. Especialista en Psicomotricidad Educativa. Licenciada en Gestión Educativa. Postítulo en Metodología de la Investigación Educativa. Autora de artículos y libros y disertante en cursos y talleres en Argentina, Chile y Brasil sobre temas que hacen a la cultura corporal.

Ver más

Delia Rosa Azzerboni

Licenciada en Psicología egresada de la UBA; Profesora de Jardín de infantes, egresada del Instituto "Sara C. de Eccleston"; posee un Diploma Superior en Ciencias Sociales, con mención en Gestión Educativa de FLACSO y ha cursado la Maestría en Psicología Cognitiva en FLACSO, además de numerosos cursos de posgrado. Se desempeña como capacitadora y disertante a nivel nacional e internacional, Consultora en Educación, Capacitadora en la Diplomatura en Gestión institucional de la Universidad de San Martín en convenio con I.S.I.P. Autora y Tutora del curso de Capacitación de Directivos a distancia y Autora y Tutora del curso virtual para Docentes de Nivel Inicial en I.S.I.P. Es Profesora en el Postítulo en Conducción y Gestión Educativa del Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa de Córdoba.
Desde 1980 hasta la actualidad se ha desempeñado como: Directora del Área de Educación Inicial de la Ciudad de Buenos Aires; Regente, Vicerrectora y Rectora del Instituto "Sara C. de Eccleston"; Profesora de numerosas cátedras en Institutos de Formación Docente; Investigadora en Universidades e Institutos de Formación Docente; Jurado para la selección de directivos; Consultora para la definición de planes y programas de estudio; Consultora para la elaboración de proyectos de mejora institucional; Evaluadora externa de la Reforma Educativa de Educación Preescolar de México. Además fue disertante y capacitadora a Nivel Nacional e Internacional en Perú, México, Guatemala, Venezuela, Uruguay, Honduras. Es autora y coautora de numerosas publicaciones vinculadas con Educación Inicial, Gestión Institucional y Educación en general.

Ver más

Fabrizio Origlio

Profesor y licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor nacional de música con especialidad en educación musical, dramaturgo y director teatral. Posee una especialización en diversidad educativa en la Universidad de Alcalá. Actualmente es profesor titular de las cátedras de juego y problemáticas de la educación inicial en el Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial Sara Eccleston Caba y políticas educativas en el Conservatorio Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires.
Autor y coautor de más de veinte libros editados en toda Latinoamérica. Fue asesor de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la República Argentina. Ha dictado cursos y conferencias en España, Venezuela, México, Colombia y Perú. Actualmente se desempeña en un proyecto en los jardines públicos de la ciudad de Buenos Aires desde la Dirección de Educación Inicial del Gobierno de la ciudad. Es referente curricular en los actuales diseños para la educación inicial de varias provincias argentinas como la provincia de Buenos Aires, provincia de Salta y provincia de Córdoba.

Ver más

Laura Bianchi

Licenciada en Artes Visuales y profesora universitaria, egresada de UNA. Profesora en distintas cátedras de artes visuales, en los institutos de formación docente “Juan B. Justo”, “Sara C. de Eccleston” y en el instituto de formación artística “Rogelio Yrurtia”. Capacitadora docente especializada en Educación Artística en distintas provincias del país. Autora del documento “Recomendaciones para la elaboración de diseños curriculares” en el Área de Lenguajes Artístico Expresivos (Profesorado de Educación Inicial, Instituto Nacional de Formación Docente, 2009). Autora de varios libros, artículos y módulos de capacitación a distancia, dedicados a la educación artística.

Ver más

Claudia Mabel Díaz

Licenciada en Ciencias Biológicas y profesora de nivel medio y superior de Ciencias Naturales, egresada de la UBA. Profesora en numerosas cátedras e investigadora en institutos de formación docente. Coordinadora del Campo de la Formación Específica y adjunta del seminario de “Educación en y para la salud” del postítulo de Especialización en Jardín Maternal del instituto “Sara C. de Eccleston”. Capacitadora y disertante a nivel nacional e internacional. Consultora en diversas instituciones para la producción de planes y programas de estudio.

Ver más

Vivimos en un mundo vertiginoso, que se transforma aceleradamente, con cambios que impactan en lo productivo, lo social, lo político, es decir, en la vida misma.
Las instituciones educativas requieren asumir un papel altamente relevante en el desafío que es la transformación para actuar acorde con este mundo que está en cambio permanente, destacando que una educación de calidad con inclusión apuesta al fortalecimiento de los docentes como el principal motor de mejora.
Nuestra intención, a lo largo de estas páginas, es destacar que la gestión curricular e institucional demanda construcciones responsables, creativas, innovadoras e idóneas del colectivo institucional desde el “empoderamiento”, potenciando competencias y capacidades de cada uno de los docentes y directivos.
La comunidad docente necesita asumir el desafío de revisar las condiciones pedagógicas y materiales de cada institución para garantizar la inclusión de cada niño como sujeto de derecho. El trabajo sostenido y reflexivo podrá dar lugar a prácticas de enseñanza que tengan presente que la función central de la escuela es enseñar para que los niños adquieran los saberes que les permitan una adecuada inserción en el mundo.
La escuela tiene la responsabilidad de construir igualdad, es decir, restituir el lugar de lo común y lo compartido. ¿Cómo lograrlo si se rutinizan las propuestas? ¿Cómo desnaturalizar propuestas empobrecidas? ¿Cómo correrse de lo “establecido” para acercarse a lo nuevo y relevante? La innovación, la creatividad, el ir “más allá de lo obvio” son las alternativas para la mejora y el cambio.
La creatividad y la innovación es consustancial al ser humano; pero hay que fomentarla y desarrollarla, en docentes y directivos, pero particularmente en los niños. De tal manera, Delia Azzerboni, en el capítulo “Innovar para transformar. Otra mirada sobre lo cotidiano”, sostiene que la escuela puede ser un “laboratorio” para el aprendizaje creativo al crear el clima adecuado para que todos puedan imaginar, preguntar, curiosear, argumentar, combinar, cuestionar, transformar; ydestaca que la creatividad es, sin duda alguna, la plataforma esencial para la adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo. Además, a través de numerosas preguntas promueve la problematización de las propuestas didácticas para permitirse tomar iniciativas basadas en la innovación y el cambio.
Jorge Ullúa, en su escrito, “Imaginación, juego y vida cotidiana… o de cómo imaginar con los pies sobre la tierra”, propone revisar la cotidiano que sucede día a día… Sobre lo cotidiano construimos una mirada que convierte lo ordinario en extraordinario. De la vida cotidiana surgen las “nuevas ideas”. De eso que hacemos todos los días tomamos los insumos necesarios para “inventar”, “imaginar”, “recrear”. Cuando estamos en nuestro “día a día” podemos abrir un paréntesis. Pero ¿qué sentido tendría este paréntesis si no es generando un corte en la cotidianidad? Si nuestro estado continuo es de inestabilidad, ¿qué aportaría el juego? Lo disruptivo cobra sentido en un marco de estabilidad; de otro modo pierde su razón de ser.
El siguiente capítulo nos invita a responder… “¿Es posible la creatividad en la enseñanza de las Ciencias Naturales?”. Claudia Mabel Díaz advierte que un concepto muy arraigado respecto a la ciencia es que se trata de una actividad muy mecánica, muy rutinaria y muy aburrida. Pero, por sorprendente que parezca, los científicos también son creativos. Su creatividad se presenta de muchas maneras, y se requiere para las más diversas tareas. En este libro el docente encontrará diversos criterios de enseñanza a los que podría referirse para favorecer la creatividad en las propuestas de Ciencias Naturales.
Laura Liliana Bianchi, en el apartado “Artes visuales y creatividad: un desafío contemporáneo en la educación de la primera infancia”, afirma estar convencida de que las mejores experiencias de vida son las que nos brinda el arte en todas sus manifestaciones. Y que una educación permeable a las poéticas encontrará el clima de placer y distensión que necesita la escuela en la actualidad, en tiempos donde la premura y la inmediatez se imponen y nos alejan de la mirada atenta, la escucha silenciosa, la sutileza y el placer que nos regala la seducción estética. Dependerá de nosotros, los adultos docentes, estar allí para disfrutar junto a los niños del desafío de ser creativos.
En el capítulo “Música y creatividad en el aula. Una combinación difícil de lograr”, Fabrizio Origlio también formula una pregunta para la problematización y el desafío. ¿Puede un docente desde su propia práctica generar sensibilidad musical y creatividad en su ambiente escolar cotidiano y, por ende, en sus alumnos? Creemos que sí. Quizá no sea un camino sencillo ni conocido. El rol docente es entonces fundamental y complejo ya que resulta el mediador entre el niño y aspectos artísticos, facilitador del desarrollo de la expresividad y creatividad.
En el escrito “Modos de creatividad en la expresividad lúdica. La corporeidad del docente y del niño”, Ana María Porstein propone rescatar estrategias docentes que resultan interesantes en el intento de ser creativos, de explicar la creatividad desde lo cotidiano, como el hecho de incluir elementos para estimular a los chicos de acuerdo a las actitudes de cada uno. Plantea que la corporeidad, como expresión del ser humano, alcanza un papel relevante a través del despliegue de posibilidades de movimiento. Es interesante destacar… ¡cómo se van readaptando a nuevas situaciones espaciales y emocionales, siempre que los adultos no los apuremos ni condicionemos!
Recordemos: en la enseñanza nada es ingenuo ni inocente. Cada decisión, cada intervención, cada práctica de gestión institucional y curricular, implica una postura ética e ideológica. Será importante que cada actor institucional se detenga a percibir qué involucra en sus “haceres”, para sensibilizarse y tomar iniciativas desde la innovación y la creatividad.
A través de numerosas ideas y estrategias esta obra promueve la problematización de las propuestas didácticas para permitirse tomar iniciativas basadas en la innovación y el cambio.
Una educación de calidad con inclusión demanda construcciones responsables del colectivo institucional desde el “empoderamiento”, potenciando competencias y capacidades de cada uno de los docentes y directivos. Las escuelas infantiles pueden ser un “laboratorio” para el aprendizaje creativo propiciar el clima adecuado para que todos puedan imaginar, preguntar, curiosear, argumentar, combinar, cuestionar, transformar.
La creatividad es, sin duda alguna, la plataforma esencial para la adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo.
El trabajo sostenido y re?exivo podrá dar lugar a prácticas de enseñanza que tengan presente que la función central de la escuela es enseñar para que los niños adquieran los saberes que les permitan una adecuada inserción en el mundo.

También le puede interesar

Alfabetización inicial


Borzone, Goldberg y otros
$ 225,00

Revista Novedades Educativas 237 - Septiembre 10


Ruina, Russo y otros
$ 85,00

Período de iniciación, El


Esparza, González Cuberes y otros
$ 225,00

Conduciendo la escuela


Harf, Azzerboni
$ 345,00