La cuestión de la transmisión hace al corazón de la problemática educativa y se encuentra en el centro de la vida y del tejido social, en tanto condición de construcción, inscripción e identidad cultural.
¿Es la educación el modo político de una transmisión que no reniega de su necesariedad psíquica? ¿Es transmitir, como lo afirma Jacques Hassoun, un imperativo de las sociedades?; ¿se trata, como lo sugiere Jacques Rancière, de compartir lo sensible como una condición del mundo en común?
¿De qué modo inaugurar oportunidad discutiendo la noción de destino, es decir, considerar a la transmisión como emancipatoria? ¿Puede pasarse la herencia y aceptar que ese pase implique que otro decida acerca de ella? ¿Cómo se encadenan (y desencadenan) los imperativos intergeneracionales de inscribir en más de lo mismo y admitir la diferencia?
¿Qué imaginarios se despliegan o se pliegan capturando en el destino todo porvenir? ¿Qué de lo pedagógico está comprometido y se compromete con esa transmisión? ¿Qué palabras de otras disciplinas podrían venir a dar cuenta de la complejidad de lo que parece jugarse entre dos e incluye muchos más?
Éstas y otras preguntas están presentes en las contribuciones que conforman este libro. Los lectores encontrarán textos que se mueven en distintas escalas: los sujetos, las instituciones, las políticas; en distintos tiempos: los escolares, los históricos, los tiempos vitales; en distintos espacios: la ciudad, la calle, la escuela. Y en cada uno de los distintos cruces de esas coordenadas encaran el desafío de comprender cuáles son hoy los avatares de la transmisión.
Toda sociedad, toda institución, todo sujeto, hace del verbo transmitir un verbo en acción. Los sentidos y efectos de la transmisión pueden desconocerse, relativizarse, o ser admitidos en su complejidad. Es esta última opción la que adoptan los educadores, pedagogos, sociólogos, psicoanalistas, filósofos que escriben este libro, para quienes transmisión no remite a ninguna mecánica, a ningún gesto simple. Transmitir, en estas páginas, no elude las referencias a los recovecos del mundo interno, ni la complejidad de las historias políticas.
Los autores, al analizar y discutir la transmisión, reconsideran las relaciones entre los hombres, las producciones de las culturas, el siempre incompleto trabajo que hace del hombre un sujeto de la palabra, inscripto en un lazo social que es producción de identidad y filiación simbólica.
Las resonancias del concepto han mantenido y mantienen una conflictiva relación de sentidos en las prácticas pedagógicas. La transmisión despliega sus múltiples significados y se concreta en experiencias educativas, que exceden lo escolar a la vez que, en la escuela, toman cuerpo y dan curso.
Esas resonancias son abordadas desde distintas perspectivas disciplinares, que de diferentes formas dan cuenta del modo que, en las sociedades, las instituciones y los sujetos, el verbo requiere (y conlleva) una política, una tramitación institucional y una elaboración subjetiva.

Los avatares de la transmisión
Graciela Frigerio
Transmisión e institución del sujeto. Transmisión simbólica, sucesión, finitud
Laurence Cornu
Imágenes de una transmisión. Lino Spilimbergo / Carlos Alonso
Sandra Carli
Transmisión y duelo. Historias mínimas
Norma Barbagelatta
Representaciones en la transmisión
Patricia Brizuela; Patricia Rosales; Cynthia Wierna; Luis Páez
Transmisión: historia y arqueología
Mariana Karol
Las figuras de la transmisión
Brigitte Frelat-Kahn
Volver a contar. Memoria y transmisión
Daniel Korinfeld
Políticas públicas y adolescencias: adolescentes y ciudades
Violeta Núñez
Pasajes a la ciudad: el derecho a la herencia
Silvia Alderoqui
La disrupción de lo nuevo: un lugar para el sujeto en la educación institucionalizada
Alejandro A. Cerletti
Imposturas de la transmisión. Una experiencia en los bordes de la polis
Eduardo Corbo Zabatel
Imaginario infantil en la formación de educadores. Trayectoria de una experiencia de innovación
Alondra Díaz y Olga Grau
Sobre la experiencia educativa y el agotamiento de lo escolar
Ricardo Baquero
Una crítica a las representaciones en el proceso de formación de sujetos
Alais Ribeiro Ávila
El avatar de la transmisión: el niño
Régine Sirota
La enseñanza como problema político
Flavia Terigi
Escribir, narrar, nombrar: tres maneras de decir transmisión
Sandra Alegre; Beatriz Greco; Marta Sipes; Liliana Zacañino
La guerra y el niño: cómo ser y dejar de ser
Humberto Quiceno Castrillón
Y el debate continúa. ¿Por qué hablar de transmisión?
Gabriela Diker


Sandra Alegre

Licenciada en Psicología, UBA. Docente de la cátedra de Psicología Educacional, UBA. Miembro del Equipo de Prevención e Intervención sobre experiencias frente al fracaso escolar.

Ver más

Ricardo Baquero

Licenciado en Psicopedagogía. Posee en curso sus estudios de Doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid.
Se desempeña como co-director del programa de investigación Sujetos y Políticas en Educación, desarrollado en la Universidad Nacional de Quilmes.
Profesor a cargo de la cátedra II de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, es, además, docente en diversas maestrías y cursos de posgrado, y autor de libros y diversos artículos publicados en revistas especializadas.

Ver más

Sandra Carli

Doctora en Educación y Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Ex Presidenta de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Miembro de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y del Comité Académico de la Maestría en Pedagogías Críticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesora de posgrado en distintas universidades nacionales (UNER, UNC, UNLP, UBA, entre otras) y del extranjero. Entre otras publicaciones se destaca como autora y compiladora de Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955 (Editorial Miño y Dávila), Estudios sobre comunicación, educación y cultura (Editorial La Crujía) y La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping (Editorial Paidós). También es autora de distintos artículos en revistas nacionales e internacionales. Dirige en la actualidad proyectos de investigación vinculados con la experiencia universitaria en la Argentina.
Foto Rafael Yohai para Página/12

Ver más

Alejandro Cerletti

Alejandro Cerletti es doctor de la Universidad de Buenos Aires (área Filosofía) y doctor en Filosofía por la Universidad París 8 (Saint-Denis). Profesor regular e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesor de “Didáctica Especial y prácticas de la enseñanza en Filosofía” y director del proyecto UBACyT “Programa para el mejoramiento de la enseñanza de la Filosofía”, en la Universidad de Buenos Aires, y profesor de Enseñanza de la Filosofía, Filosofía y Educación, del seminario de posgrado “Filosofía política de la educación”, y director del proyecto “Sujeto, igualdad y emancipación en la educación”, en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha publicado varios libros, entre ellos Repetición, novedad y sujeto en la educación. Un enfoque filosófico y político y La enseñanza de la filosofía como problema filosófico, y numerosos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas del país y del exterior, en las áreas de filosofía de la educación y enseñanza de la filosofía.

Ver más

Graciela Frigerio

Educadora e investigadora argentina. Doctora en Educación por la Universidad de París, ha dirigido y dirige distintas experiencias de formación de posgrado en universidades del país y del exterior, como profesora invitada recorre universidades, institutos, centros de formación, escuelas y organizaciones aportando sus investigaciones y reflexiones en torno a las instituciones, las relaciones entre generaciones y las tareas de educar, cuidar y curar. Una de las experiencias institucionales que dirigió ha sido el Centro de Estudios Multidisciplinarios, desde sus seminarios de carácter transdisciplinario y sus publicaciones ha propuesto y se han generado lecturas y andamiajes conceptuales originales que han dejado marcas en la formación y en la acción de profesionales de la educación, de la salud y de trabajo social. En la actualidad es profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), coordina los Ateneos de Pensamiento Clínico sobre las instituciones en las ciudades de Montevideo y de Buenos Aires y ha fundado el Grupo Rioplatense de Estudios de Psicoanálisis y Educación.

Foto Ricardo Aure / Lanueva.com

Ver más

María Beatriz Greco

Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales (Universidad de Paris 8 y UBA). Profesora e investigadora (UBA, Facultad de Psicología y Facultad de Derecho). Directora del Ubacyt “Configuraciones de la autoridad en educación”. Autora de diversas publicaciones vinculadas con la autoridad, la formación y los procesos subjetivos en educación; entre los más recientes: La autoridad (pedagógica) en cuestión. Pensamientos sobre la autoridad en tiempos de transformación. Mención de honor al Premio Mejor Libro de Educación: Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación, en coautoría con Sandra Nicastro, otorgado por la Fundación El Libro.

Ver más

Daniel Korinfeld

Psicólogo, psicoanalista, magíster en Salud Comunitaria. Ha sido director y coeditor de la Colección Ensayos y Experiencias. Es profesor de varios posgrados en diferentes universidades. Codirige Punto Seguido, espacio de intercambio y formación en salud y educación, integra el Forum Infancias y coordina en Buenos Aires con Graciela Frigerio los Ateneos de Pensamiento Clínico sobre las instituciones. Fundador del Grupo Rioplatense de Estudios de Psicoanálisis y Educación.

Ver más

Marta Sipes

Licenciada en Ciencias de la Educación. Maestranda en Psicología Educacional, UBA. Docente en la Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ y en la Facultad de Psicología, UBA.

Ver más

Olga Grau Duhart

Profesora de Filosofía, diplomado en el Programa para Niños de Montclair State Collage (EE.UU) y doctorando en Literatura.
Es socia integrante de la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada. Académica del Departamento de Filosofía y del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Coordinadora del programa de Filosofía para Niños en dicha Facultad.
Ha publicado artículos varios, entre ellos “De tablas rasas a sujetos encarnados”; “La infancia de una escritura” y el libro Cosas y Palabras (1995), para el trabajo en Filosofía para Niños de niveles de educación infantil y básica inicial.
Ha editado, asimismo, la Antología de imaginarios de infancia (2003), como producto del curso “Imaginario infantil”, de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile).

Ver más

Laurence Cornu

Filósofa francesa. Doctorada en Filosofía, abordó el concepto de confianza que tanto dio a pensar las relaciones pedagógicas. En sus elaboraciones, la filosofía dialoga con el psicoanálisis y la pedagogía. Es profesora de la Universidad de Tours, entrelazando saberes y oficios, salud y educación, éticas y estéticas, coordina equipos de investigación en universidades francesas e integra equipos de ambos lados del Atlántico.

Ver más

La cuestión de la transmisión hace al corazón de la problemática educativa (que como sabemos excede a lo escolar) y se encuentra en el centro de la vida y del tejido social, en tanto condición de construcción, inscripción e identidad cultural.
Como el título lo señala, no nos referiremos a la transmisión como un acto mecánico, sino como aquel que entre los sujetos de la palabra se lleva a cabo rodeado y atravesado de fantasmas, de requisitos a los que se les atribuye objetividad, y de condiciones que hacen a lo que no se deja comunicar totalmente, a lo que rehuye una razón y se resiste a la racionalización.
¿Es transmitir, como lo afirma Jacques Hassoun, un imperativo de las sociedades?; ¿se trata, cómo lo sugiere Jacques Rancière, de compartir lo sensible como una condición del mundo en común? ¿De qué modo inaugurar oportunidad discutiendo la noción de destino, es decir, considerar a la transmisión como emancipatoria? ¿Puede sostenerse ese entre-dos, entre el ya no más y el aún no, como un requisito de la transmisión? ¿Puede pasarse la herencia y aceptar que ese pase implica que otro decida acerca de ella? ¿Cómo se encadenan (y desencadenan) los imperativos intergeneracionales de inscribir en lo más de lo mismo y admitir la diferencia? ¿Qué imaginarios se despliegan o se pliegan capturando en el destino todo porvenir? ¿Qué de lo pedagógico está comprometido y se compromete con esa transmisión? ¿Qué palabras de otras disciplinas podrían venir a dar cuenta de la complejidad de lo que parece jugarse entre dos e incluye muchos más? ¿Es la educación el modo político de una transmisión que no reniega de su necesariedad psíquica?
Éstas y otras preguntas están presentes en el desarrollo en las contribuciones que les ofrecemos en este libro. Con esas preguntas por delante, los lectores encontrarán textos que se mueven en distintas escalas: los sujetos, las instituciones, las políticas; en distintos tiempos: los tiempos escolares, los históricos, los tiempos vitales; en distintos espacios: la ciudad, la calle, la escuela. Y en cada uno de los distintos cruces de esas coordenadas encaran el desafío de comprender cuáles son hoy los avatares de la transmisión.

Graciela Frigerio - Gabriela Diker

También le puede interesar

Fracaso escolar en cuestión, El


Baquero, Bolis y otros
$ 260,00

Enseñanza de la filosofía en debate, La


Agratti, Benitez y otros
$ 250,00

Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes


Sardi, Caputo y otros
$ 410,00

Sexualidad, relaciones de género y de generación


Greco, Morgade y otros
$ 315,00

Revista Propuesta Educativa Nº17


Carnoy, de Moura Castro y otros
$ 85,00

Consultas