Alfabetización inicial

Alfabetización inicial

Alternativas para construir un espacio de aprendizaje (1)


$ 440,00


Dos aprendizajes que abren la puerta al mundo de lo simbólico, a la cultura. Aprendizajes necesarios para la vida, para la vida cotidiana y para la otra, la de los cuentos, las novelas, las canciones.
La lectura y la escritura han sido motivo de preocupación para quienes trabajan en la escolaridad básica, ya que el acceso a la lengua escrita es determinante en el éxito o fracaso escolar. Métodos que se suceden y renuevan, investigaciones que han revolucionado las prácticas y las maneras de entender cómo se aprende mejor, y propuestas didácticas diversas, dan cuenta del interés que despierta el tema entre los educadores. Preocupación, interés, que ha llegado al Nivel Inicial, en el que los niños pequeños comienzan a interactuar en un espacio sistemático con el mundo de las letras, las palabras escritas y los textos.

Contenidos:
Psicogénesis de la lengua escrita: una revolución en la alfabetización inicial.
Diana Grunfeld

Alfabetización inicial. Diferentes perspectivas.
Delia R. Azzerboni

Intervención docente. Alternativas para construir un espacio de aprendizaje.
Ana María Borzone de Manrique

Lectoescritura, afectos y sostén vincular.
Rosa María Rey

Conversaciones atrapadas en redes de tinta.
María Esther Rodríguez

Mucho más que izquierda y derecha.
Mirta Goldberg

Ana María Borzone

Doctora en Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Investigadora principal (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Coordina desde hace tres décadas un equipo de investigación que tiene por objetivo el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y de la escritura en los primeros años. El objetivo de este trabajo es conocer las causas del fracaso escolar que afecta principalmente a los niños en situación de pobreza a fin de elaborar propuestas pedagógicas que contribuyan a salvar las desigualdades sociales que el fracaso produce. Ha escrito varios libros y más de un centenar de trabajos, publicados en nuestro país y en el exterior, en los que se han volcado los resultados de sus investigaciones. Se ha desempeñado como docente a cargo de Seminarios de posgrado (Universidades de Buenos Aires y Córdoba, Cátedra UNESCO, y Universidad de La Plata, en la Especialización sobre lectura y escritura y sus dificultades).

Ver más

Delia Rosa Azzerboni

Licenciada en Psicología egresada de la UBA; Profesora de Jardín de infantes, egresada del Instituto "Sara C. de Eccleston"; posee un Diploma Superior en Ciencias Sociales, con mención en Gestión Educativa de FLACSO y ha cursado la Maestría en Psicología Cognitiva en FLACSO, además de numerosos cursos de posgrado. Se desempeña como capacitadora y disertante a nivel nacional e internacional, Consultora en Educación, Capacitadora en la Diplomatura en Gestión institucional de la Universidad de San Martín en convenio con I.S.I.P. Autora y Tutora del curso de Capacitación de Directivos a distancia y Autora y Tutora del curso virtual para Docentes de Nivel Inicial en I.S.I.P. Es Profesora en el Postítulo en Conducción y Gestión Educativa del Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa de Córdoba.
Desde 1980 hasta la actualidad se ha desempeñado como: Directora del Área de Educación Inicial de la Ciudad de Buenos Aires; Regente, Vicerrectora y Rectora del Instituto "Sara C. de Eccleston"; Profesora de numerosas cátedras en Institutos de Formación Docente; Investigadora en Universidades e Institutos de Formación Docente; Jurado para la selección de directivos; Consultora para la definición de planes y programas de estudio; Consultora para la elaboración de proyectos de mejora institucional; Evaluadora externa de la Reforma Educativa de Educación Preescolar de México. Además fue disertante y capacitadora a Nivel Nacional e Internacional en Perú, México, Guatemala, Venezuela, Uruguay, Honduras. Es autora y coautora de numerosas publicaciones vinculadas con Educación Inicial, Gestión Institucional y Educación en general.

Ver más

Dos aprendizajes que abren la puerta al mundo de lo simbólico, a la cultura. Aprendizajes necesarios para la vida, para la vida cotidiana y para la otra, la de los cuentos, las novelas, las canciones.
La lectura y la escritura han sido motivo de preocupación para quienes trabajan en la escolaridad básica, ya que el acceso a la lengua escrita es determinante en el éxito o fracaso escolar.
Métodos que se suceden y renuevan, investigaciones que han revolucionado las prácticas y las maneras de entender cómo se aprende mejor, y propuestas didácticas diversas, dan cuenta del interés que despierta el tema entre los educadores.
Preocupación, interés, que ha llegado al Nivel Inicial, en el que los niños pequeños comienzan a interactuar en un espacio sistemático con el mundo de las letras, las palabras escritas y los textos.
Es aquí donde las investigaciones de las últimas décadas han hecho un aporte invalorable y revolucionario y que hoy podríamos traducir en unas frases sencillas que nos parecen obvias, "cuando los chicos llegan a la escuela ya saben algunas cosas acerca del sistema de escritura", o "leer es comprender y atribuir significado a aquello que se lee", o tal vez "escribir es mucho más que una destreza motora".
Con estas premisas y con idas y vueltas, interpretaciones acertadas y otras no tanto, la lectura y la escritura han hecho su entrada en el jardín.
Y también de la mano de otras premisas: "todos pueden iniciarse en el camino de la alfabetización"; "el docente del Nivel Inicial debe intervenir para que ello ocurra" y "cuanto menos alfabetizado es el ambiente en el que viven los niños, más tiene que hacer la escuela en ese sentido".
Esta edición se integra con trabajos de quienes, desde una u otra perspectiva, trabajan para ello.
Diana Grunfeld, coordinadora nacional de la Red Latinoamericana de Alfabetización, en la Argentina, analiza la "revolución de la psicogénesis" y sus aportes en cuanto al objeto de conocimiento y a la tarea de los docentes.
Delia Azzerboni, licenciada en Psicología y actual regente del Instituto del Profesorado de Educación Inicial "Sara C. de Eccleston", del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se centra en la importancia de la función social de la lengua escrita y propone el aprendizaje de la lectura y la escritura en procesos de interacción social, destacando la importancia del lugar del docente como mediador para la apropiación de esa herramienta.
Ana María Borzone de Manrique, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires, lo hace desde una visión que, según su perspectiva no coincide siempre con la propuesta psicogenética. Ligada a los marcos teóricos de Vigotsky y Bruner, en ella juega un papel importantísimo la intervención docente en la interacción verbal, y en la adquisición de la conciencia fonológica, conciencia que facilita el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Rosa María Rey, profesora en Letras, licenciada en Psicología y autora de libros destinados al desarrollo de la lectoescritura, a partir del análisis de las condiciones que favorecen la adquisición espontánea de la lengua escrita, examina los marcos teóricos constructivistas, cognitivistas e interaccionistas, aportando, además, la dimensión de los afectos desde la perspectiva psicoanalítica.
La psicomotricista María Esther Rodríguez, aborda el aprendizaje de la lecto-escritura desde la perspectiva de su especialidad, "resignificando" el acompañamiento del entorno y el lugar del cuerpo.
Mirta Goldberg, profesora en Ciencias de la Educación y autora de textos escolares, pasa revista a las décadas del 60 / 70, donde las oportunidades de aprendizaje de la lengua escrita eran desaprovechadas en el jardín, hasta que las maestras jardineras tomaron conciencia de que se podía enseñar, creando ambientes alfabetizadores y acompañando la curiosidad y los descubrimientos de los chicos.Con estos aportes se renueva aquella preocupación. Las letras, las palabras y los textos llegaron al jardín para quedarse.



También le puede interesar

Ciencias sociales


D' Angelo Menéndez, Burillo y otros
$ 440,00

Articulación entre niveles


Delia Azzerboni (comp.)
$ 440,00

Construcción de liderazgos en la gestión educativa


Ruth Harf y Delia Azzerboni
$ 870,00

Conduciendo la escuela


Harf, Azzerboni
$ 700,00

Chicos aprenden a escribir textos, Los


Ana María Borzone y otros
$ 680,00

Actos escolares


Lusetti, Mantovani y otros
$ 440,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés