La psicología educacional demarca las dimensiones que constituyen al sujeto y sus posibilidades de aprender; la estructura subjetiva y los deseos del sujeto “sujetado” por una cultura que le determina códigos de comunicación, de lenguaje y marcos referenciales. El sujeto, entonces, es un “constructo” mediado por el mundo de la representación, la interacción y la comunicación.
El área de la psicología educacional se encuentra en proceso de redefinición y por ello es necesario fomentar la apertura de espacios para la discusión, la interacción y el diálogo.
Surge el desafío de construir un objeto que podamos mirar “juntos” desde distintos ángulos y avanzar hacia la aproximación de mecanismos comunes, categorías y criterios de validez que tengan aceptabilidad común.
El libro analiza en profundidad el objeto de la psicología educacional y sus problemas. Asimismo, se despliegan en él numerosas líneas de investigación que contribuyen a las necesarias redefiniciones y actualizaciones de la materia.

Prólogo
por Nora Elichiry
Parte I. José Antonio Castorina
Los problemas epistemológicos en psicología educacional
Capítulo I
Las condiciones sociales de la investigación y los modelos de explicación. José Antonio Castorina
Parte II. Diana Aisenson (coordinación)
Orientación en contextos educativos y laborales
Capítulo II
De la orientación vocacional a la psicología de la orientación. Desarrollo de una línea de investigación a lo largo de cinco estudios.
D. Alonso, D. Aisenson, G. Aisenson, S. Batlle, S. Davidzon, L. Legaspi, F. Monedero, D. Nicotra, V. Valenzuela, M. Vidondo
“Estudio de la problemática vocacional de los estudiantes del último año de la escuela media”
“Orientación vocacional: proyectos de vida, adquisición
de recursos personales y trabajo”
“Proyectos, estrategias y representaciones sociales de los jóvenes
sobre el estudio y el trabajo”
“Trayectorias educativas y laborales en jóvenes”
“Trayectorias, inserción en contextos significativos y construcción
identitaria de los jóvenes”
Capítulo III
Enfoques, objetivos y prácticas de la psicología de la orientación. Las transiciones de los jóvenes desde la perspectiva de la psicología de la orientación. Diana B. Aisenson
Parte III. Nora Elichiry (coordinación)
Aprendizaje y contextos de práctica

Capítulo IV
Investigaciones sobre relaciones familia-escuela en aprendizajes cotidianos. Mario Zimmerman          
Introducción. Nora Elichiry
Reflexiones sobre el boletín escolar. Damián Zagdañski
La tele –entre la familia y la escuela–. Débora Nakache
Replanteos en torno a nuevos y/o viejos espacios de mediación escolar. Noemí Aizencang y Patricia Maddoni
Familia-escuela en las prácticas de cuidado y salud. María Cristina Chardon
Comentario final. Sandra Carli
Capítulo V
Sobre el abordaje psicoeducativo de la educabilidad. Ricardo Baquero
Parte IV. Alicia Lenzi (coordinación)
Construcción de conocimientos en el aula
Capítulo VI
Investigaciones sobre la formación de conocimientos sociales
Dos enfoques del conocimiento social: la construcción conceptual y las representaciones sociales. Una comparación crítica. José Antonio Castorina
Desarrollo conceptual del Gobierno nacional. Alicia Lenzi
Una contribución a la posible articulación entre la psicología genética crítica y la teoría de las representaciones sociales. Elena Zubieta
Capítulo VII
Desafíos de la psicología educacional: la adquisición de conocimientos en el aula. Alicia Lenzi
Recontextualización educativa de la problemática ambiental: demandas para la psicología educacional. María Teresa Juliá
Parte V. Silvia Schlemenson (coordinación)
Psicopedagogía clínica
Capítulo VIII
Investigaciones en clínica psicopedagógica. Silvia Schlemenson
Continuidad y ruptura. Dilema para las transmisiones parentales. Luisa Wettengel
La producción proyectiva gráfica en la clínica psicopedagógica. Analía Wald
Análisis de la producción discursiva en niños con problemas de simbolización. Patricia Álvarez
Lectura, producción simbólica y procesos de subjetivación. Gustavo Cantú    
Capítulo IX
La autovaloración de la capacidad para aprender en sectores sociales marginados: ¿desesperanza aprendida? Montserrat de la Cruz, Nora Scheuer y María Faustina Huarte

Diana B. Aisenson

Doctora en Psicología (UBA y Conservatoire des Arts et Métiers de Francia) y licenciada en Psicología (UBA). Es profesora titular de Orientación Vocacional y Ocupacional y profesora de la Maestría en Psicología Educacional (UBA); directora de investigaciones (UBACyT) y directora de la Dirección de Orientación al Estudiante (UBA).

Ver más

José Antonio Castorina

Profesor de Filosofía (UNLP). Magíster en Filosofía (Sociedad Argentina de Análisis Filosófico). Doctor en Educación (Universidad Federal do Río Grande do Sul). Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Investigador Principal de CONICET. Profesor consulto en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Director de becarios de la SECyT (UBA), de investigadores de CONICET y de Maestrías y Doctorados (FLACSO, UBA y UNCPBA). Investigador Principal del Proyecto “Procesos de cambio conceptual en el conocimiento social e histórico de niños, adolescentes y jóvenes: aspectos cognitivos y didácticos”, financiado por la Agencia de Promoción Científica y Técnica (2013-1017) Director: Dr. Mario Carretero.
Miembro de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de la Comisión de la Maestría “Pedagogías críticas y Problemáticas Socioeducativas”. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Premio al Mérito en la Especialidad Psicología, Fundación Konex, 2006. Doctor “Honoris Causa” por la Universidad Nacional de Rosario, 2014.

Ver más

Nora Elichiry

Profesora titular de las cátedras de Psicología Educacional y Psicología del Aprendizaje y directora del Programa de Maestría en Psicología Educacional (UBA); directora de proyectos de investigación (UBACYT) y directora del proyecto de extensión universitaria “Aportes psicoeducativos para completar el trayecto escolar de los jóvenes”.

Ver más

Silvia Schlemenson

Doctora en psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesora titular regular de Psicopedagogía Clínica de la Facultad de Psicología de la UBA. Directora del Programa de Asistencia Psicopedagógica de niños con problemas de aprendizaje, Facultad de Psicología, UBA. Coordinadora del área de psicopedagogía clínica de la Maestría en Psicología Educacional, UBA. Directora de proyectos de investigación sobre “La restricción de la producción simbólica en niños”. Compiladora de: Leer y escribir en contextos sociales complejos, Niños que no aprenden y autora de Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica (Paidós).

Ver más

Alicia Lenzi

Licenciada en Ciencias de la Educación y doctoranda tesista (UBA). Profesora titular (UNLP); adjunta regular a cargo de cátedra (UBA). Miembro de la Comisión de Maestría y Coordinadora de área en la Maestría de Psicología Educacional (UBA). Dirige proyectos de investigación (UBACyT).

Ver más

Noemí Aizencang

Licenciada en Psicopedagogía (Universidad CAECE). Magíster en Didáctica (FFyL, UBA). Profesional de apoyo a equipos de orientación escolar. Miembro del proyecto Shiluv del Departamento de Infancias de la AMIA.

Ver más

Patricia Álvarez

Profesora de Educación Inicial.

Ver más

Ricardo Baquero

Licenciado en Psicopedagogía. Posee en curso sus estudios de Doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid.
Se desempeña como co-director del programa de investigación Sujetos y Políticas en Educación, desarrollado en la Universidad Nacional de Quilmes.
Profesor a cargo de la cátedra II de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, es, además, docente en diversas maestrías y cursos de posgrado, y autor de libros y diversos artículos publicados en revistas especializadas.

Ver más

Gustavo Cantú

Doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, docente de la cátedra de “Psicopedagogía Clínica” (Facultad de Psicología, UBA) y de la cátedra de “Psicología Educacional” (UM) e investigador UBACyT sobre problemas de simbolización en niños y adolescentes.
Es coordinador técnico del Programa de Posgrado: “Nuevas formas de simbolización en la infancia y la adolescencia” (Facultad de Psicología, UBA) y supervisor clínico de equipos de psicopedagogía de hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ver más

Sandra Carli

Doctora en Educación y Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Ex Presidenta de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Miembro de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y del Comité Académico de la Maestría en Pedagogías Críticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesora de posgrado en distintas universidades nacionales (UNER, UNC, UNLP, UBA, entre otras) y del extranjero. Entre otras publicaciones se destaca como autora y compiladora de Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955 (Editorial Miño y Dávila), Estudios sobre comunicación, educación y cultura (Editorial La Crujía) y La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping (Editorial Paidós). También es autora de distintos artículos en revistas nacionales e internacionales. Dirige en la actualidad proyectos de investigación vinculados con la experiencia universitaria en la Argentina.
Foto Rafael Yohai para Página/12

Ver más

María Cristina Chardón

Facultad de Psicología (UBA). Profesora Asociada Regular. Cátedra de Psicología Educacional I y Profesora Titular Ordinaria a cargo del dictado de Psicología del Desarrollo Departamento de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes).

Ver más

Montserrat De la Cruz

Magíster en psicología del aprendizaje (Universidad Nacional del Comahue). Profesora titular de la Universidad Nacional del Comahue. Ha investigado los procesos y las concepciones de aprendizaje y enseñanza de la escritura y el dibujo en diferentes niveles educativos y contextos socioculturales.

Ver más

María Teresa Juliá Jorquera

Psicóloga (Universidad de Chile), doctora en Filosofía (PhD) de la School of Education (University of Wales). Académica del Departamento de Psicología y directora del Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación (Universidad de la Serena). Sus principales líneas de investigación son la educación universitaria y la formación profesional de psicólogos y profesores, y el aprendizaje escolar en contexto: familia, escuela y comunidad.

Ver más

Patricia Maddoni

Mg. en Psicología Educacional por la Universidad de Buenos Aires. Docente e investigadora de la UBA.

Ver más

Débora Nakache

Lic. en Psicopedagogía (CAECE). Profesora de Psicología Educacional y docente invitada en la Maestría de Psicología Educacional (UBA). Coordina el Programa “Medios en la Escuela” del Ministerio de Educación (GCBA).

Ver más

Nora Scheuer

Doctora en psicología (Universidad de Ginebra). Investigadora independiente del CONICET, Universidad Nacional del Comahue. Ha investigado el desarrollo cognitivo en las áreas de matemáticas, dibujo, escritura y concepciones del aprendizaje en distintos contextos socioculturales.

Ver más

Luisa Wettengel

Licenciada en Psicología. Profesora Consulta Extraordinaria. Miembro de la Comisión de la Maestría en Psicología Educacional (Facultad de Psicología, UBA). Investigadora, codirectora y directora de proyectos UBACyT.

Ver más

Damián Zagdanski

Licenciado en Psicología (UBA) y Especialista en Educación (Universidad de San Andrés). Ha sido becario e investigador en proyectos UBACyT dirigidos por Nora Elichiry (Facultad de Psicología, UBA). Actualmente se desempeña como profesor de educación superior en formación docente y consultor en educación de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). Exsecretario de Coordinación Educativa y director general de Evaluación y Calidad Educativa en la provincia de Santa Cruz.

Ver más

En este libro(1) se presentan trabajos de investigación coordinados por profesores y profesoras de la Maestría en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, así como algunas conferencias referidas a ejes centrales de la psicología educacional.
Queremos destacar la riqueza y diversidad de estos aportes y mencionar que para esta compilación hemos seleccionado aquellos trabajos sistematizados en los que se propone la tarea de repensar las relaciones entre el estudio del desarrollo humano y el mejoramiento de la educación pública.
Somos cada vez más conscientes de los usos e implicancias de nuestras teorías y esto nos invita a reexaminar nuestras suposiciones sobre el desarrollo humano y sobre la educación, poniendo el acento en el reconocimiento de la naturaleza socialmente construida del conocimiento psicológico.
Desde esa mirada, la psicología educacional abarca un ámbito de conocimientos con entidad propia que ocupa un espacio definido en el conjunto de las disciplinas. Este campo en construcción implica interrelaciones entre las teorías psicológicas y el sistema educativo.
El conocimiento acumulado por la psicología constituye un sustancial aporte para la construcción de un objeto de conocimiento educativo. Para esta reflexión se hace necesario dejar sentadas algunas limitaciones. Es preciso destacar la especificidad de lo “educativo” y esto debe buscarse alrededor de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en tanto síntesis de determinaciones psicológicas, sociales, institucionales e históricas. En ese sentido, los procesos constitutivos de la realidad psico-educativa son ejes importantes a considerar en el análisis. Al ponderar los procesos destacamos el sentido histórico, su conformación y consecuencia diferencial según el tiempo y el contexto específico. Los enunciados ahistóricos suelen aparecer como neutrales frente a los movimientos que transforman la vida social. Se trata entonces de historizar los procesos psico-educativos en un intento de cierre entre lo cotidiano y lo histórico.
Entendemos a la historia no como una sumatoria de acontecimientos, sino en el sentido que le diera Lucièn Goldman: “como la historia de las transformaciones necesarias en los comportamientos significativos de los que la hicieron”.(2)
Es así que buscamos la historia tanto en la institución educativa como en el sujeto.
La reconstrucción de los procesos que ocurren en la vida cotidiana permite integrar momentos e interpretar la realidad. Re-estableciendo los ejes históricos, será posible comprender el contenido social del conjunto de las actividades cotidianas en el ámbito psico-educativo en toda su complejidad.
Consideramos que los métodos, las técnicas, los procedimientos adquieren sentido en tanto se asientan sobre el sistema de relaciones sociales. Es por ello que es necesario reconocer la historicidad de base. Esta orientación no puede desvincularse de los métodos y conocimientos que pueden aportar otras disciplinas; no como una simple suma de enfoques, sino como una vinculación orgánica de distintas disciplinas que han estudiado el mismo objeto desde distintos ángulos.
La psicología educacional demarca las dimensiones que constituyen al sujeto y sus posibilidades de aprender. La estructura subjetiva y los deseos del sujeto “sujetado” por una cultura que le determina códigos de comunicación, de lenguaje y marcos referenciales. El sujeto entonces es un “constructo” mediado por el mundo de la representación, la interacción y la comunicación.
En la actualidad, el área de la psicología educacional se encuentra en proceso de redefinición y por ello es necesario fomentar la apertura de espacios para la discusión, la interacción y el diálogo. Los desarrollos desiguales de las ciencias no nos han permitido una aproximación sincrónica a los problemas del ámbito educativo. Debemos pensar en la posibilidad de construir un objeto común desde disciplinas que tienen criterios de validez y considerar también el problema del poder en los saberes. Ya no sólo es el problema del conocimiento –que debiera ser el principal–, sino el problema del poder del saber.
Estamos colocados en el desafío de construir un objeto que podamos mirar “juntos” desde distintos lados. Avanzar a la aproximación de mecanismos comunes, categorías y criterios de validez que tengan aceptabilidad común.
La sociedad debe recuperar la posibilidad histórica de las disciplinas que creó.
Nora E. Elichiry
Profesora titular plenaria y directora de la
Maestría en Psicología Educacional de UBA

 
Notas
1. Agradecemos muy especialmente a Alicia Barreiro y Leandro Legaspi por su valiosa y desinteresada colaboración en la recopilación y asistencia técnica del material que compone este libro. Asimismo, agradecemos el trabajo de Marcela Pereira, directora de la colección Conjunciones, a la que se incorpora este libro.
2. Lucièn Goldman, “La dialéctica hoy”, en: La creación cultural en la sociedad moderna, México, Fontamara, 1992, pág. 146.

También le puede interesar

Aprendizaje situado


Nora Elichiry (comp.)
$ 855,00

Atrasados escolares, Los


Bleichmar, Iglesias y otros
$ 480,00

Clínica psicopedagógica y alteridad


Luisa Wettengel, Gerardo Prol (Coord.)
$ 790,00

Aprender a dibujar y a escribir


Pozo, De la Cruz y Scheuer
$ 940,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés