Arte en la trama de la escuela infantil, El

Arte en la trama de la escuela infantil, El

Experiencias y reflexiones (112)


$ 420,00


Este tomo despliega ideas y debates actuales en torno a las relaciones entre el arte, la infancia y la escuela inicial.

El libro nos acerca las voces de varios de los especialistas que participaron en los Encuentros Internacionales de la OMEP (6° y 7°) dedicados a la temática de la inserción del arte en la escuela infantil. Claudia Loyola, Javier Abad Molina (España), Mariana Spravkin, Imanol Aguirre Arriaga (España), Susana Rangel Vieira da Cunha (Brasil), Elizabeth Burba, María Laura Inda, Perla Jaritonsky, Helena Alderoqui, Carina Tarnofky y Eleonora Mendieta.

De la mano de estos autores recorreremos trayectos vinculados a la escuela como institución y su centralidad en el proceso de vinculación entre el arte, la infancia y la comunidad; y transitaremos por reflexiones y experiencias relacionadas con las artes visuales, la música, la expresión corporal, la danza, el teatro y el aporte de las herramientas tecnológicas.

Con esta nueva publicación, OMEP quiere subrayar su convicción de que el acceso al arte de los más pequeños es un derecho insoslayable en términos de equidad que la escuela debe vehiculizar y defender, dándole encarnadura en las propuestas del día a día de cada sala, de cada institución.

Capítulo 1. Aportes del campo del arte para reinventar lo cotidiano en la educación infantil.
Claudia Loyola
Diversificar horizontes culturales y apostar
a la autoría individual y colectiva
¿Por qué y de qué sospechar?
¿Cuáles son los focos del abordaje que se propone?
¿A qué dimensiones claves del arte nos referimos?
La ruptura de lo estandarizado
La objetivación de lo propio posibilitando la construcción de lo común
La activación de procesos de apropiación cultural
El desarrollo de procesos de construcción colectiva
Una apuesta político-pedagógica

Capítulo 2. Arte comunitario en la escuela infantil: el arte como contexto de vida y relación.
Javier Abad Molina
“Hacer arte” en la profesión docente: el artista-educador
El docente es creativo en el reconocimiento de la creatividad de otros
La transformación simbólica de la realidad a través de la educación y las artes
Vínculos existentes entre las artes y la educación comunitaria
Propuestas desde el arte contemporáneo para la escuela infantil: la identidad lúdica
La propuesta de las instalaciones como contextos de vida en relación

Capítulo 3. Los equipos de conducción como impulsores del arte en las instituciones educativas.
Mariana Spravkin
Para ponernos en tema. Hablemos del arte en los inicios de la escolaridad
La callada elocuencia del discurso visual
La vinculación de la escuela con el arte extramuros
La pertinencia de las propuestas

ARTES VISUALES

Capítulo 4. “Los niños no somos artistas”. Construyendo otros puentes entre el arte y la infancia.

Imanol Aguirre Arriaga
El arte como saber “prêt à porter” para la infancia
Una relación que toma las obras de arte como modelos a consumir
Puente de las musas. Una relación que toma las obras de arte como fuente de inspiración para la producción infantil
En ambos casos, rasgos comunes
El arte como supuesto corruptor de la libre creatividad infantil
Bases para una nueva relación entre arte e infancia.
Concebir las obras de arte como relatos abiertos y condensados de experiencia
Repensar la idea de arte y nuestro campo de estudio
Repensar qué idea de infancia sustenta nuestro proyecto educativo
Emancipación, subjetivación y liberación de la imaginación
El arte y la cultura visual como constructores de subjetividades
Empoderamiento creativo: liberar la imaginación
Emancipación: resquebrajar lo establecido para abrir lugar a la solidaridad

Capítulo 5. ¿Qué tal está el arte en la educación infantil?
Susana Rangel Vieira da Cunha
Arte e infancia
Desde las concepciones de arte hasta las prácticas pedagógicas
Otras imágenes, otros abordajes

MÚSICA

Capítulo 6. La música popular en la educación infantil.

Elizabeth Burba
La problemática de la música popular en la educación infantil
El día que “Aserrín, aserrán”, se convirtió en “A guardar, a guardar”
La necesidad de contextualizar el repertorio

Capítulo 7. Biografías sonoro-musicales y su implicancia en la tarea educativa.
María Laura Inda
La música como lenguaje
Biografías sonoro-musicales o el lugar de la música en nuestras vidas
¿Qué cosa es la música?
Proceso de musicalización
El rol del hogar y la familia
El rol de la escuela
El rol de los medios de comunicación
Respetar la expresión de la subjetividad

EXPRESIÓN CORPORAL, DANZA Y TEATRO

Capítulo 8. A propósito de la expresión corporal en el jardín.

Conversación con Perla Jaritonsky

Capítulo 9. Arte, movimiento, acción. Experiencias con la danza y el teatro en la primera infancia.
Helena Alderoqui y Carina Tarnofky
Cuerpos en acción y movimiento
La corporeidad y la experiencia estética
Juego en el arte
Abrir el juego con los objetos
Para cerrar dejando la puerta entreabierta

ARTE Y TECNOLOGÍA

Capítulo 10. Artes y tecnologías en diálogo en la escuela infantil.

Eleonora Mendieta
Relación entre el arte y las tecnologías
Visiones y experiencias de la educación artística
Abrazando el desafío de la incertidumbre

Mariana Spravkin

Licenciada en Artes, en la especialidad Artes Visuales egresada de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde se desempeña como docente. Asimismo trabaja como docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” como profesora nacional de Pintura y Dibujo. Se ha desempeñado como docente de Artes Visuales – Plástica en distintos niveles educativos. Ha trabajado en el equipo de Artes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación, del que ha sido coordinadora. Coautora del Diseño Curricular de Plástica de la Ciudad de Buenos Aires y autora del Diseño Curricular de Nivel Inicial de la Provincia de Córdoba, entre otros documentos de desarrollo curricular. Se ha desempeñado como formadora y capacitadora de docentes en CePA (actual Escuela de Maestros) y en distintos institutos de formación docente de la Ciudad de Buenos Aires. Ha participado de distintos proyectos de investigación y publicado diversos libros, ensayos y artículos. Participa en congresos, seminarios y jornadas de educación artística en el ámbito nacional e internacional.

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Mariana Contreras Braillard

Profesora de Educación Preescolar (ISPEI “Sara C. de Eccleston”) y de Nivel Primario (Normal Nº 7). Egresada de la Escuela de Técnicas Corporales. Especialista en docencia en entornos virtuales (OEI-Virtual Educa-CAEU). Se desempeña como coordinadora pedagógica del jardín de infantes de la Escuela del Sol. Dicta clases en el postítulo de Educación Temprana de la Fundación Tiempo. Integrante de la Comisión Directiva del Comité Argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar – OMEP Argentina. Coordinadora del área de Planeamiento y Evaluación y del equipo de difusión. Integra el equipo de coordinación editorial de publicaciones de nivel inicial de la OMEP Argentina.

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Rosa María Garrido

Profesora Superior de Educación Preescolar. Profesora de Enseñanza Media y Superior. Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Especialista en Educación Infantil (UBA). Se desempeña como secretaria académica de la carrera de especialización en Educación Infantil y de la maestría en Educación para la Primera infancia que se dictan en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Integrante de la comisión directiva del Comité Argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar – OMEP Argentina y coordinadora del área de Finanzas, y del Programa OMEP “Cerca Tuyo”. Se desempeñó como profesora en el campo de las prácticas docentes de educación inicial en institutos de formación docente (CABA) y como ayudante de trabajos en la cátedra de Psicología Educacional, Facultad de Psicología, UBA. Integra el equipo de coordinación editorial de publicaciones de nivel inicial de la OMEP Argentina.

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Javier Abad Molina

Javier Abad es artista visual, Doctor en Bellas Artes y profesor de Educación Artística en el centro universitario La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid. Es coautor del libro "El juego simbólico" (Noveduc-Graó, 2016) junto a Ángeles Ruiz de Velasco. Como ponente han participado en Congresos, Jornadas y encuentros de Educación Infantil y Educación Artística en España, Europa y diferentes países de Hispanoamérica como Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Perú o República Dominicana.
Sus publicaciones e investigaciones están relacionadas con la configuración de espacios lúdicos para la infancia a través de instalaciones de juego y la creación de contextos para la vida de relación y el encuentro en diferentes ámbitos artísticos, educativos y sociales.

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Imanol Aguirre Arriaga

Diplomado en Magisterio y doctor por el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco. Ha ejercido la docencia en todos los niveles de la educación básica. Desde 1993, es profesor de educación artística en la Universidad Pública de Navarra, dedicado especialmente a la formación de profesorado de Educación Infantil y a la dirección de trabajos doctorales. Desde el año 2000 dirige el grupo de investigación EDARTE, con el que ha llevado a cabo varios proyectos de investigación financiados. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y realizado diversas publicaciones, entre las que se encuentran los libros Teorías y prácticas en educación artística (Octaedro, 2005), El acceso al patrimonio cultural: retos y debates (UPNA, 2008) o la coordinación, junto a Lucina Jiménez y Lucía G. Pimentel, del libro Educación artística, cultura y ciudadanía, editado por la OEI. En la actualidad investiga sobre el potencial que para la educación artística tiene la perspectiva teórica fundamentada en la idea de arte como hecho cultural y como experiencia humana, y sobre la aplicación de este enfoque en todos los niveles de la educación escolar y extraescolar, especialmente en la primera infancia y los jóvenes.

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Cristina Inda

Profesora de la cátedra Biogeografía y Geografía Ambiental de la Facultad de Humanidades, UNNE. Integra el equipo que desarrolla el Proyecto de investigación “Las prácticas del maternaje Qom en contextos sociales con pueblos originarios”, aprobado por Res. 366/10 CS Universidad Nacional del Nordeste.

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Perla Jaritonsky

Psicóloga social (egresada de la Primera Escuela de Pichón Rivière) y profesora de Expresión Corporal especializada en Nivel Inicial. Fue a partir de 1968 integrante del equipo de trabajo de Patricia Stokoe junto a Carlos Gianni y Eduardo Segal. Posteriormente, directora del taller-estudio “Juglaría” junto a Mónica Penchansky. Actualmente dirige su estudiotaller “Perla Jaritonsky”, en el que dicta talleres mensuales durante todo el año. Ha formado parte de los equipos conformados para la elaboración de los diseños curriculares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el marco del Programa Nacional de Educación. Dicta asistencias técnicas sobre el lenguaje de la Expresión Corporal en todas las provincias, para facilitar su inclusión en la matrícula regular del Nivel Inicial. Ha dictado talleres y cursos para la formación docente en la Argentina, España y Brasil. Participa de congresos internacionales y nacionales como panelista y dando talleres, y ha participado en varios eventos organizados por la OMEP. Autora de numerosos artículos y publicaciones en el país y en el exterior sobre su área de investigación, entre ellos “A muchas preguntas, algunas respuestas: la expresión corporal en el nivel inicial” (en Recorridos didácticos en la educación inicial, Paidós, 2000) y “La Expresión Corporal como lenguaje artístico” (La expresión corporal. Por una danza para todos, Novedades Educativas, 2003, Colección 0a5, tomo 54), así como también es autora de varios videos para el desarrollo curricular editados en el marco de programas de capacitación del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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Claudia Loyola

Profesora de Enseñanza Primaria. Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Cursó la maestría en Educación: “Pedagogías críticas y problemáticas socio-educativas”, en la cual se desempeña actualmente como secretaria académica. Egresada de la Escuela de Titiriteros del Teatro Municipal General San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Docente de nivel superior en la carrera de Ciencias de la Educación de la UBA y en instituciones de formación docente. También desarrolla docencia sobre arte y educación en instancias de posgrado y en diversos espacios de capacitación docente. Integra la comisión académica de la especialización “Pedagogías para la igualdad en contextos socioeducativos diversos” (FFyL, Claudia Loyola UBA) por el área de Arte y Educación. Desde 2009 participa de proyectos de investigación sobre el lugar del arte en la formación de docentes de nivel inicial y primario en el Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación (UBA) y en INFD. Durante casi veinte años coordinó el turno mañana del Jardín de Infantes del Instituto Vocacional de Arte de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la sede de Parque Chacabuco. Ha escrito diversos artículos sobre su especialidad y es autora del marco general sobre lenguajes artísticos en el Diseño Curricular de Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires (2007-2008).

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Eleonora Mendieta

Profesora de Educación Preescolar. Diseñadora gráfica, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Especialista docente de nivel superior en Educación y TIC, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación. Cursa estudios de posgrado en la especialización en Educación Infantil con orientación en Gestión de Instituciones (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras). Fue capacitadora docente del área de Informática en la Escuela de Capacitación Docente CePA/GCBA. Integra el equipo de Artes en Escuela de Maestros, donde dicta capacitaciones que articulan los lenguajes artísticos y las nuevas tecnologías. Se desempeñó como docente en varios niveles educativos: nivel inicial, nivel medio, educación superior universitaria (FADU, UBA). En institutos de formación docente ha dictado las materias Informática, Taller de TIC y Taller de Tecnología Educativa. Ha capacitado equipos directivos y docentes de nivel inicial, primario y terciario en distintas instituciones educativas. Se desempeñó como vicedirectora de nivel inicial, a cargo de un proyecto institucional de lenguajes artísticos expresivos. Actualmente trabaja como facilitadora pedagógica digital en la Gerencia Operativa Tecnología e Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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Susana Rangel Vieira da Cunha

Realizó prácticas posdoctorales en Artes y Educación en la Universidad de Barcelona y en la UMinho. Doctora y magíster en Educación. Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Fue profesora e investigadora (1996-2015) en la Facultad de Educación, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en la Graduación en Pedagogía, en el Programa de Post-Graduación en Educación. Orientadora en los cursos de especialización, maestría y doctorado. Desarrolla desde 2012 la investigación “ConversAcciones: niños, niñas y arte contemporáneo”, entrelazando estudios de la cultura visual, infancias y enseñanza de arte. Coordinó, con financiamiento del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), la investigación “Cultura visual y los modos de ser niño”. Investigadora del Grupo de Estudios en Educación Infantil FACED/UFRGS, del grupo de investigación “Cultura visual y educación” (FAV/UFG) y del grupo de investigación “Arte en la Pedagogía” (GPAP/Universidad Mackenzie). Organizadora y autora de varios libros y artículos en revistas especializadas. Coordinadora editorial de la colección de libros Educación y Arte de la editorial Mediación. Miembro de comités científicos de revistas académicas, editoriales y eventos nacionales e internacionales. Creadora de la empresa “Amarelo Van Gogh: Educação e Arte”. Consultora en arte y educación.

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Carina Tarnofky

Profesora de Artes en Danza – Expresión Corporal. Licenciada en Composición Coreográfica, con mención en Expresión Corporal, Artes del movimiento (IUNA). Psicomotricista con orientación Aucouturier (Escuela Práctica de Psicomotricidad – FUNDARI). Asistente técnico pedagógico en lenguaje Danza (Programa de Escuelas Primarias Intensificadas en Artes, CABA). Docente del taller de Expresión Corporal en la Educación Inicial y asesora de talleres en los profesorados de Educación Inicial Normal Nº 6 y Normal Nº 9, y talleres de práctica docente en el profesorado de Teatro de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (CABA). Treinta años de docencia en Expresión Corporal en jardines de infantes y escuelas primarias. Capacitadora y asesora docente en el país y también en Chile, Ecuador, Uruguay. Formadora en lenguaje corporal para estudiantes de locución, periodismo y narración (ETER. Escuela de Comunicación). Elaboró los contenidos del lenguaje artístico de Danza (Marco curricular para las escuelas primarias Intensificadas en Artes) y el documento Aportes para la enseñanza. La danza y el juego (Ministerio de Educación, CABA). Autora de diversas publicaciones relacionadas con la materia.

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