Ciencias Sociales. Líneas de acción didáctica

Ciencias Sociales. Líneas de acción didáctica

Líneas de acción didáctica y perspectivas epistemológicas


$ 605,00


¿Qué supone problematizar las disciplinas escolares? ¿Qué aporta la investigación didáctica a la configuración de ellas? ¿Cómo se incluyen las disciplinas escolares en las propuestas curriculares? En este libro nos proponemos acercar líneas de acción didáctica para las Ciencias Sociales y los debates teóricos que han sido parte de la configuración de las disciplinas escolares, que conforman este área, en relación con el saber académico de las disciplinas científicas. Indagamos las diversas corrientes de pensamiento que como parte de cada disciplina han dado origen a diferentes posiciones teóricas y prácticas entre quienes se desempeñan en cada uno de los campos disciplinares y su impacto o no en las escuelas, el currículo prescripto y los textos escolares. Es precisamente en este ámbito que existe escasa producción bibliográfica.
Estos textos están especialmente dirigidos a profesores formadores de docentes, futuros docentes, docentes en ejercicio de su profesión y especialistas del campo de la educación -graduados y en proceso de formación- e interesados en la enseñanza de las disciplinas escolares en el área de Ciencias Sociales. Asimismo a quienes se desempeñan en actividades de asesoramiento docente y de elaboración curricular en distintos niveles de decisión.

Prólogo
Susana Barco
Capítulo 1
Reflexiones en torno a la enseñanza
Mónica Insaurralde
Capítulo 2
Discusiones sobre la historia
Claudia Varela   
Capítulo 3
Las tradiciones de la geografía y su relación con la enseñanza. Tradiciones disciplinares y geografía escolar
Viviana Zenobi
Capítulo 4
La escuela y la construcción del currículo de ciencias sociales. Los circuitos productivos regionales en la argentina
Adriana Villa
Capítulo 5
Etnocidio y genocidio: “nosotros” y los “otros”
Mariano Ramos
Capítulo 6
Los paradigmas clásicos de la sociología: marx, durkheim, weber y Parsons
Carlos Borsotti

Mónica Insaurralde

Especialista y Magister en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Profesora Adjunta Ordinaria en el área Didáctica en la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y en Didáctica Especial II en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Investiga sobre formación de profesores con foco en las prácticas docentes. Ha publicado artículos de revistas, capítulos de libros y coordinado libros sobre temas de Didáctica y formación de docentes. Actualmente es directora del proyecto de investigación “La enseñanza en Educación Superior. El caso de la formación de Profesoras de Educación Primaria en la provincia de Buenos Aires”, radicado en el Departamento de Educación de la UNLu, y dirige y codirige becarias de investigación en esta universidad.

Ver más

Viviana Zenobi

Profesora en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora Adjunta Ordinaria e Investigadora de la Universidad Nacional de Luján. Integra el Equipo Técnico de Ciencias Sociales de la Gerencia Operativa de Curriculum del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha dictado seminarios y cursos de posgrado en diferentes universidades extranjeras, y cursos de actualización docente en varias jurisdicciones del país. Autora de libros de texto para distintos niveles educativos, materiales curriculares y didácticos, y artículos científicos sobre temáticas relacionadas con la didáctica de la geografía, la educación ambiental y la formación de docentes.

Ver más

Palabras previas
La publicación de esta obra es el resultado del compromiso de especialistas disciplinares, especialistas de las Didácticas Específicas y del Equipo docente de Didáctica II de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. El libro surge como el corolario de dos “Ciclos de Paneles con especialistas de las disciplinas científicas”, en que los mencionados intervinieron en el curso del dictado de la asignatura. La intención fue crear un ámbito de intercambio entre especialistas de las disciplinas científicas que desarrollan su actividad profesional en distintos niveles y ámbitos del sistema educativo, docentes investigadores de la Universidad Nacional de Luján y otras Universidades Nacionales, docentes investigadores del Equipo de Didáctica II y estudiantes de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación, para propiciar el aporte de los especialistas e investigadores disciplinares al debate sobre la enseñanza de las disciplinas escolares en la escuela. El público también estuvo nutrido de docentes de distintos niveles y profesoras y estudiantes de Profesorados de la zona de influencia de la universidad.
La experiencia ha sido por demás enriquecedora para todos y es por eso que deseamos comunicar en este libro los resultados de la misma, con la intención de aportar al diálogo fecundo entre quienes provenimos de la Didáctica General, las Específicas y las disciplinas con la intención de que estas experiencias sean aprovechadas por profesores formadores de docentes, futuros docentes, docentes en ejercicio de su profesión y especialistas del campo de la educación –graduados y en proceso de formación–, interesados en la enseñanza de las disciplinas escolares. Asimismo, a quienes se desempeñan en actividades de asesoramiento docente y de elaboración curricular en distintos niveles de decisión.
En las últimas décadas se ha dado un importante avance de las investigaciones en el terreno de las Didácticas Específicas, del mismo modo que la edición de interesantes libros que difunden esta producción de conocimientos. En líneas generales, los libros remiten a la construcción de secuencias didácticas, asesorías en las aulas y las escuelas o aportan reflexiones teóricas en torno a la constitución de las distintas Didácticas Específicas; siempre desde una perspectiva centrada en las actividades del aula.
Es por ello que en este libro nos proponemos acercar a los lectores del campo de la educación los debates teóricos –históricos y vigentes– que se dan en el interior de las disciplinas científicas que conforman algunas de las disciplinas escolares. Abordaremos las corrientes de pensamiento, los debates epistemológicos en la constitución de las disciplinas, las posiciones teóricas y prácticas que asumen quienes son parte y constituyen cada uno de los campos disciplinares y la concepción de ciencia entramada en la configuración de las diversas tradiciones de investigación. El tratamiento de estas temáticas está orientado a comprender la génesis y el desarrollo epistemológico de las disciplinas y las implicancias que cada tradición de investigación posee en la selección, organización y enseñanza del conocimiento educativo. Es precisamente en este ámbito que existe escasa producción bibliográfica.
Cada capítulo se ocupa de las perspectivas teórico-metodológicas, de la investigación didáctica y/o de la producción curricular de las siguientes disciplinas: Historia, Geografía, Antropología, Sociología y es una versión revisada y ampliada de cada una de las intervenciones en los paneles que se llevaron a cabo entre septiembre y noviembre de 2005 y en noviembre de 2006.
El primer Panel se realizó el 7 de septiembre de 2005, con la Lic. Sonia Lizarriturri y la Dra. Cecilia Defagó, titulado “La Lingüística, las Ciencias Cognitivas y los procesos de producción y comprensión del lenguaje”.
El 13 de octubre de 2005 se llevó a cabo el Panel de Ciencias Sociales con la Esp. Claudia Varela, quien expuso sobre las “Discusiones sobre la Historia”; la Prof. Viviana Zenobi, que abordó el tema “Las diferentes corrientes del pensamiento en Geografía y su relación con la enseñanza” y la Prof. Adriana Villa, quien disertó sobre “La escuela y la construcción del currículo de Ciencias Sociales. Circuitos productivos regionales en Argentina”.
El último panel del año 2005 se realizó el 9 de noviembre y participaron el Dr. Alfredo Salibián exponiendo los resultados de una investigación radicada en la Universidad Nacional de Luján “Estudios de la calidad del agua del Río Reconquista” y la Lic. Mirta Kauderer, quien desarrolló la temática “¿Qué se puede enseñar de Química en el área de Ciencias Naturales en la escuela primaria? Aportes de la investigación y de la práctica”.
Durante el año 2006 realizamos dos Paneles. El primero de ellos sobre Ciencias Sociales en el que participaron el Dr. Carlos Borsotti, que desarrolló “Los paradigmas clásicos de la Sociología”; el Lic. César Andreu, que expuso sobre “La influencia de las Teorías Económicas ‘dominantes’ en el mundo moderno” y el Mg. Mariano Ramos, quien disertó sobre el tema “Nosotros” y los ‘otros’: seres humanos, objetos, patrimonio y Arqueología”. Seleccionamos estas tres ciencias, la Sociología, la Economía y la Antropología, porque si bien en el Capítulo de Ciencias Sociales de los Contenidos Básicos Comunes y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios se dice que están incorporadas, advertimos que tanto en las prescripciones como en la enseñanza ocupan un espacio más que residual.
El segundo Panel se realizó el 23 de noviembre con los siguientes participantes: el Dr. José Ernesto Ure, que expuso sobre “Los conceptos estructurantes de la Física. Aportes a la enseñanza”; el Prof. Diego Petrucci, que desarrolló las “Nociones alternativas en la enseñanza de las Ciencias” y la Prof. Patricia Luppi, que compartió sus experiencias y reflexiones sobre “El Taller en la enseñanza de la Física”.
Este libro se dedica a las Ciencias Sociales y procura apelar a un discurso académico consciente de los destinatarios a quienes se dirige. Sustentamos esta posición desde la convicción de que es posible un diálogo fecundo entre los docentes-investigadores universitarios, los docentes de otros niveles en proceso de formación y en el ejercicio de la profesión, y otros profesionales ligados a la educación, dado que es una práctica habitual la prescindencia de los debates teóricos en la formación de grado y en la formación permanente de docentes. Incluso las corrientes teóricas y metodológicas de las disciplinas están ausentes en varios diseños curriculares de formación docente. Por el contrario, desde nuestra posición autoral reafirmamos que las decisiones didácticas demandan de la fundamentación que aportan los debates epistemológicos disciplinares.
Procuramos, también, contribuir a la articulación de políticas de formación académica y pedagógica, ya que desde las políticas educativas se les pide a los docentes y futuros docentes que sean profesionales reflexivos, pero se les cercenan los referentes teóricos y metodológicos en los que fundamentar su reflexión para la toma de decisiones didácticas debidamente fundadas.
Mónica Insaurralde
Coordinadora

También le puede interesar

Enseñanza en la educación superior, La


Mónica Insaurralde (Comp.)
$ 615,00

Actividades de ciencias sociales y lengua us@ndo Internet


Bajarlía, Spiegel
$ 430,00

Enseñar en las universidades y en los institutos de formación docente


Abrate, Alcoba y otros
$ 615,00

Ciencias Naturales. Líneas de acción didáctica


Insaurralde, Galperin y otros
$ 605,00

Abordaje de las Ciencias Sociales puesto en juego, El


Kac, Brugnoni y Gaitán
$ 540,00

Actos escolares


Lusetti, Mantovani y otros
$ 390,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés