Ciencias sociales

Ciencias sociales

Una aproximación al conocimiento del entorno social (3)


$ 390,00


Desde las páginas de este tomo se intenta generar un aporte para la capacitación y la reflexión, con análisis y propuestas que pueden ser rescatadas en diferentes ámbitos, para abordar la enseñanza de las ciencias sociales en la educación infantil.

Reflexiones en torno de una propuesta de trabajo con las ciencias sociales
Adriana e. Serulnicoff
Una visita al museo
Cinthia rajschmir
Escenas de otro tiempo histórico en el juego de hoy: proyecto de trabajo "los castillos y la época medieval"
Estela d'angelo, Julia burillo y Ángeles Medina

¿Trabajamos las efemérides y/o preparamos los actos?
María esther rodríguez
Una mirada socio-histórica de los medios masivos de comunicación
Liliana Ester Lusetti y María Silvia Rebagliati
El niño y sus derechos. Los derechos humanos como texto y contexto de enseñanza
Laura pitluk

Laura Pitluk

Profesora de educación preescolar. Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA), especializada en didáctica, planificación, jardín maternal, derechos del niño, currículo, talleres, juego, contenidos y propuestas para las diferentes salas. Se desempeña como capacitadora (CEPA, Escuela de Capacitación Docente, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y como coordinadora de prácticas y profesora en los institutos de educación superior “J. B. Justo” y “S. C. de Eccleston”, de la ciudad de Buenos Aires.
Asesora diversas instituciones de nivel inicial, diseños curriculares y postítulos de jardín maternal. Es autora de numerosos artículos de la colección 0 a 5, La educación en los primeros años, de Ediciones Novedades Educativas, entre otras publicaciones. Es autora y coautora de varios libros, entre ellos es coautora de libro “Aula Taller en el jardín de Infantes” (Editorial Troquel 1991); y ha participado como autora en diversas compilaciones.

Ver más

María Silvia Rebagliati

Profesora de educación preescolar, Psicóloga Social. Magíster en filosofía e historia de las ciencias (sociales). Se desempeña como profesora regular del Área de Ciencias Sociales- Realidad Social de la carrera de Nivel Inicial del IFDC de Bariloche. Es coordinadora de investigación y extensión y co-coordinadora y profesora del Postítulo Especialización en Jardín Maternal. Ha participado en la elaboración de los Diseños Curriculares de la Formación Docente en Nivel Inicial y de los Diseños Curriculares de Nivel Incial y Jardín Maternal (CPE - Río Negro).

Ver más

Las personas, los lugares, los trabajos, las historias. Todos ellos, habitantes desde hace años de las salas y los jardines, parecían -a veces- no poder bajar del "pedestal" en el que estaban instalados.
Los héroes librando batallas heroicas, las personas haciendo -sin conflictos- sus trabajos (¿quién no recuerda la unidad didáctica "los oficios"?) y los espacios iguales, siempre, a sí mismos.
Un nuevo desafío se ha planteado en los últimos tiempos: darle vida a aquello que a veces parecía inmóvil, tratar de acompañar a los niños, desde pequeños, en el camino de la comprensión del entorno.
Pero de un entorno, de un ambiente, donde los hechos tienen un pasado, una historia, donde los lugares se transforman y donde no todos tienen la misma visión sobre las cosas.
Hoy en el jardín, es posible indagar la realidad que nos rodea, hacerle preguntas, comparar respuestas. Es posible resolver situaciones, analizar problemas, pensar soluciones.
Estos enfoques, que no olvidan el juego y que proponen la participación activa de los chicos, han llegado en la última década a los documentos curriculares para el Nivel Inicial y lentamente están llegando a la formación de grado. Desde estas páginas intentaremos generar un aporte para la capacitación y la reflexión, con análisis y propuestas que pueden ser rescatadas -y contextualizadas, desde luego- en diferentes ámbitos. Adriana Serulnicoff, licenciada en sociología y especialista en la disciplina en el Nivel Inicial, analiza cómo los nuevos planteos se hicieron presentes en las salas, destaca el valor de la pregunta sobre el ambiente para promover nuevos aprendizajes acerca de lo social y plantea algunas ideas que organizan el enfoque del área en el jardín. En ese ambiente, los museos, los sitios o monumentos históricos, las exposiciones que exhiben las galerías, pueden convertirse en "construcciones culturales" que proveen infinitas posibilidades para el aprendizaje.
Por ello, Cinthia Rajschmir -quien se ha especializado en la temática de los museos- propone valiosas ideas para aprovecharlos, para aprender a "mirar" los objetos y los lugares, ayudando a los niños a "leer" las historias que encierran. Justamente, uno de esos sitios "históricos", en España, son "los castillos de la época medieval". Estela D'Angelo, Julia Burillo y Ángeles Medina plantean, a partir de la experiencia que han desarrollado en el Colegio Público La Navata de Madrid, un proyecto de trabajo indagando estos lugares, idea que puede ser trasladada a cualquier otro sitio histórico, invitando a la sala a los "personajes" que los han habitado. Infaltable, la problemática de las efemérides y los actos escolares es abordada por María Esther Rodríguez, quien se pone en el lugar de los distintos protagonistas -los padres, los maestros, los niños-, sin omitir una propuesta posible de trabajo.
Los medios masivos de comunicación pueden ser abordados como otro contenido en el camino de la comprensión del entorno. Las profesoras de la Carrera de Nivel Inicial del Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Liliana Ester Lusetti y María Silvia Rebagliati, los consideran principales distribuidores de conocimiento y generadores de conciencia social, y los proponen, por tanto, como contenidos de las Ciencias Sociales.
Laura Pitluk, como formadora y capacitadora de docentes de jardín y como integrante activa de una ONG especializada en derechos humanos, propone algunas ideas para trabajar con los derechos como "texto y contexto" de enseñanza. Seguramente quedan en el tintero muchos contenidos. En este número, de una colección en la que intentamos dar cuenta de los debates y preocupaciones de quienes trabajan en el Nivel Inicial, hemos abordado algunos..., pero no será la última oportunidad.

También le puede interesar

Actos escolares


Lusetti, Mantovani y otros
$ 390,00

Ciencias naturales


D' Angelo Menéndez, Acher y otros
$ 390,00

Educación tecnológica


D' Angelo Menéndez, Gennuso y otros
$ 390,00

Alfabetización inicial


Borzone, Goldberg y otros
$ 390,00

Convivencia, escuela-comunidad: ¿Un enlace posible?


María Esther Rodríguez
$ 390,00

Consultas

Destacados

Biblioteca Digital