Competencias lingüisticas en la educación infantil, Las

Competencias lingüisticas en la educación infantil, Las

Escuchar, hablar, leer y escribir (62)


$ 425,00


El desarrollo integral de los niños depende de las atenciones, tanto en su dimensión afectiva cuanto en los aspectos biológicos -alimentación e higiene, salud y condiciones de vida, relación con el medio y otros sujetos-, donde la adquisición del lenguaje ocupa un rol central. En la escuela, el docente necesita que el niño o niña pueda utilizar el lenguaje de manera determinada para aprender, pero en las salas se enfrenta a una diversidad de códigos no lingüísticos y/o lingüísticos ya constituidos como lenguaje familiar, que en las primeras secciones se manifiesta con predominio de gestos o vocabulario muy limitado al nombrar utensilios personales, prendas de vestir o partes del cuerpo y que refleja un circuito social muy estrecho, íntimo.
En el presente trabajo se plantean los interrogantes que reflejan esta situación: ¿el lenguaje se adquiere o se aprende?

Primera parte
Lengua materna y educación infantil
¿Cómo y por qué nos comunicamos?
¿Cómo nos comunicamos?
Función social de la lengua
La interacción oral en las salas
¿Conversación o diálogo?

Segunda parte
La lengua y la literatura en la escuela infantil

El léxico y la lengua
Oralidad y escritura
El texto
¿Cómo se organiza la información?
El discurso
La literatura
Los portadores de textos y los elementos paratextuales
Tercera parte
Estrategias didácticas en la escuela infantil

Propósitos y estrategias
Clasificación de las estrategias
A modo de síntesis
La selección de materiales

María Pugliese

Tiene a su cargo asignaturas en institutos de formación docente –nivel inicial– y es profesora adjunta de la UNLu. Integra el equipo de Capacitación en Servicio de la Municipalidad de Hurlingham en el área de Lengua -nivel inicial-. Es autora de varios artículos y textos de divulgación masiva y académica

Ver más

La educación infantil comprende la primera etapa de la educación básica destinada a niños de cero a cinco años y sus funciones primordiales y complementarias son cuidar y educar. El desarrollo integral de los niños depende de las atenciones, tanto en su dimensión afectiva cuanto en los aspectos biológicos -alimentación e higiene, salud y condiciones de vida, relación con el medio y otros sujetos-, donde la adquisición del lenguaje ocupa un rol central. En la escuela, el docente necesita que el niño o niña pueda utilizar el lenguaje de manera determinada para aprender, pero en las salas se enfrenta a una diversidad de códigos no lingüísticos y/o lingüísticos ya constituidos como lenguaje familiar, que en las primeras secciones se manifiesta con predominio de gestos o vocabulario muy limitado al nombrar utensilios personales, prendas de vestir o partes del cuerpo y que refleja un circuito social muy estrecho, íntimo.
Nos plantearemos en el presente trabajo los siguientes interrogantes: ¿el lenguaje se adquiere o se aprende?, ¿qué factores intervienen en el proceso de desarrollo de la capacidad lingüística?, ¿qué significa enseñar una lengua?, ¿cuáles son las estrategias apropiadas para favorecer la competencia comunicativa?

También le puede interesar

Enseñar lengua


Cassany, Sanjuan y Sanz Pinyol
$ 1750,00

Chicos aprenden a escribir textos, Los


Ana María Borzone y otros
$ 610,00

Aprender a dibujar y a escribir


Pozo, De la Cruz y Scheuer
$ 695,00

Alfabetización inicial


Borzone, Goldberg y otros
$ 390,00

Consultas

Destacados

Diálogo abierto Noveduc Perfiles