Educación musical en movimiento

Educación musical en movimiento

Criterios, materiales y recursos para la formación musical. Proyectos por niveles - Ópera en la escuela


$ 540,00


Mujer inquieta, creativa, de vasta experiencia educativa y exquisito gusto por la música y el arte, Graciela Heguy, logra contagiar su búsqueda educativa y musical en compañeros profesionales y alumnos que arriesgan nuevos caminos en la enseñanza de la música en la escuela. A través de este libro nos transmite, no solo la necesidad de dar a los alumnos herramientas que posibiliten una mejor expresión musical, sino la de brindar un espacio para la expresión genuina del alumno.
Acercar al ámbito de la escuela proyectos de calidad, permite no solo jerarquizar la música, sino fundamentalmente a los mismos alumnos quienes se sienten dignos y valorados. Crecer y crear. Saberlos capaces, confiar en que los alumnos pueden generar producciones prolijas, cuidadas, de calidad, les devuelve la confianza en sí mismos y afianza el desafío de concebir a la escuela como un ámbito de creación de cultura integrando las diversas subjetividades. Crear ocasiones de reconocimiento para que un alumno, una alumna, de cualquier edad pueda mostrar lo mejor que tiene, es la búsqueda y el desafío. Si canta mal, que toque; si es torpe en sus movimientos, que cante; si es tímido a lo mejor puede componer... En creación musical todos tienen que cooperar.
La autora intenta animar a los docentes a salir de las formas aprendidas en conservatorios. A buscar nuevas estrategias didácticas según la necesidad de cada nivel, institución, o grupo, sin perder de vista a cada alumno con sus potencialidades y limitaciones. En la sinergia de estas energías radica la educación musical.
Dra. Mariana C. Facciola

Capítulo 1.
Preludio (Larghetto). La creatividad


Capítulo 2.
1er. movimiento: ¿Para qué? (Andante, pero con calma)


Capítulo 3.
2do. movimiento: ¿Dónde? (Rondó)

¿Dónde doy clase?
El orden: ¿obsesión docente o recurso pedagógico?
El espacio físico en la escuela
Sugerencias para organizar el espacio
La cartelera musical. Un desafío para intrépidos
Una herencia medieval: el terror al vacío

Capítulo 4.
3er. movimiento: ¿Cómo? (Allegro e sempre animatto)

Trabajando a partir de la percepción
La relajación y el silencio
Más allá del espacio físico: el ambiente. Desarrollo de un proyecto
Proyecto “Cuidando”
Y en el ambiente, el color
Educación musical y movimiento

Capítulo 5.
4to. movimiento: ¿Cuándo? (Adagio e sempre tranquilo)

Tiempo al tiempo
La normalización. Un recurso útil en el manejo del tiempo
Tiempo de ensayar tiempo de mostrar

Capítulo 6.
5to. movimiento: ¿Con qué recursos? (Moderato)

La voz
Los instrumentos
Experiencias para reflexionar acerca de la producción del sonido
Producción y uso de materiales didácticos
Construcción de materiales didácticos. Objetivos y actividades

Capítulo 7.
6to. movimiento. Planificación y desarrollo de proyectos (Cantabile)

La improvisación
La evaluación: un recurso más
Descripciones
Los medios de comunicación y la educación musical

Capítulo 8.
7mo. movimiento. Ópera en la escuela (Aria)

¿Por qué ópera?
La obra elegida tiene que motivar al docente antes que al niño
Trabajo en equipo: desafío para innovadores valientes
Los personajes
La adaptación
“La flauta mágica”, de Mozart
Diseño del Proyecto y su implementación con niños en condición de calle
“Hansel y Gretel”, de Humperdink
“El Quijote”, de L. Minkus y Grupo Libertablas
“Carmen”, de Bizet
Epílogo (Coda)

Apéndice I.
Proyectos curriculares de educación musical para niños y jóvenes de Nivel Inicial, Primario y Secundario (2 a 14 años)
Apéndice II.
“Bits rítmicos”

Graciela Heguy

Licenciada en Educación (Universidad Nacional de Quilmes) y guitarrista (Conservatorio Juan José Castro) con formación pedagógica en la metodología Montessori (Santiago de Chile, 1994). Con trayectoria en educación musical desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior, participa en seminarios, talleres y cursos de formación docente sobre Educación Musical y desarrollo de la creatividad en distintos centros de educación formal y no formal del país. Actualmente coordina el Área Artística del Colegio Woodville en Bariloche, provincia de Río Negro, combinando la investigación educativa y la capacitación docente. Autora del libro Grandes obras para pequeños artistas (2010) de Ediciones Novedades Educativas.

Ver más

[..] A ustedes, queridos colegas, va dirigido este trabajo con la intención de que pueda serles útil para jerarquizar nuestro espacio y con el deseo de compartir el inmenso placer de acompañar a otros a descubrir en la expresión musical un canal de comunicación rico y placentero. Espero contribuir a ello con este libro y animarlos a trabajar con entusiasmo en una actividad tan difícil como atractiva.

Organización del libro
(Una sonata pedagógica)

El material se encuentra ordenado en seis partes diferenciadas. Podrían imaginarse en términos sonoros. En ese caso, tendrían tempo y carácter bien diferentes. Veamos:

Preludio (Larghetto). La creatividad. Una sección introductoria, para leer con calma. Describe criterios sobre creatividad que luego se concretarán en materiales, uso del espacio, manejo del tiempo, criterios de evaluación.

1er. movimiento. ¿Para qué? (Andante, pero con calma). El primer movimiento se plantea el objetivo de la Educación Musical en el ámbito escolar. Las expectativas de logro a alcanzar cada año, con cada grupo y en cada nivel deben ser pensadas con calma, sin apuro, con serenidad, porque de ellas se desprenderán contenidos, repertorio, instrumentos de evaluación, etc.

2do. movimiento. ¿Dónde? (Rondó). El 2do. movimiento trabaja el uso del espacio. Se puede imaginar con forma de rondó, porque la decisión acerca de dónde dar clases de música combina la recurrencia con el cambio, de la misma manera que en la forma musical.

3er. movimiento. ¿Cómo? (Allegro e sempre animatto). El centro de este “movimiento” es la percepción. Los seres humanos están “desafinados” porque reciben una gran cantidad de estímulos que los distraen. Alumnos, docentes, centros educativos y familias deben realizar un fino trabajo para “sentir” con profundidad y reencontrarse; siempre produce placer regresar al “centro” de uno mismo. La música no sólo afina la voz, ¡afina todo el ser!

4to. movimiento. ¿Cuándo? (Adagio e sempre tranquilo). La eficacia metodológica no está reñida con la relajación, el silencio y la interioridad. También el manejo del tiempo requiere de una cuota enorme de creatividad, dada la escasa carga horaria que la música recibe en la escuela.

5to. movimiento. ¿Con qué recursos? (Moderato). ¿Y cómo se realiza todo esto? Con recursos, materiales, sugerencias, repertorios útiles para llevar adelante los criterios anteriores. Sin apuro, probando, ensayando y disfrutando de aciertos y errores.

6to. movimiento. Planificación y desarrollo de proyectos (Cantabile). Repertorios útiles. Un tema musical que conmueve a lo largo de una época, una obra de teatro que ofrece una trama interesante o un acontecimiento institucional de gran preponderancia, pueden ser el punto de partida para embarcar a toda la comunidad educativa en un proyecto musical. Algunas actividades desarrolladas en diversos establecimientos y por niveles servirán de ejemplo para aprovechar estas posibilidades.

7mo. movimiento. Ópera en la escuela. (Aria) La ópera integra el movimiento escénico, la plástica, el argumento, los roles y otros parámetros pedagógicamente atracivos.

Apéndice de Proyectos Curriculares. La Educación Musical en el ámbito escolar amplía el horizonte cultural de los estudiantes. El Arte en general y la Música en particular, son vehículos inigualables para ello. Si bien en el Apéndice se ofrecen propuestas de base para cada nivel, quisiera animarlos a encontrar la propia, capaz de orientar los esfuerzos y articular las etapas para lograr una enseñanza musical de calidad. Los proyectos que desarrollamos abordan todos los parámetros del lenguaje musical: es frecuente que los docentes nos concentremos en los que manejamos con mayor fluidez por nuestra formación (repertorio para cantar, danzas folklóricas, lectoescritura musical, análisis armónico, organología, etcétera). El trabajo sistemático de todos y cada uno de los parámetros garantizará un aprendizaje que no dejará espacios huecos en la formación musical escolar.

También le puede interesar

Grandes obras para pequeños artistas


Graciela Heguy
$ 470,00

NE 255 Alfabetización / Formación docente / TIC


Arias, Arancibia y otros
$ 115,00

NE 262 Dirección escolar / Entretejiendo arte y educación / Formación Docente / TIC


Kliksberg, Cantero y otros
$ 115,00

NE 288 Música: aprendizaje en movimiento / El arte de evaluar


Bibian, Steiman y otros
$ 115,00