Enseñanza filosófica, La

Enseñanza filosófica, La

Cuestiones de política, género y educación


$ 470,00


La reflexión sobre la enseñanza de la filosofía se afianza cada vez más como un campo propio de actividad filosófica. Desde una pluralidad de miradas, en este libro se plantea la pregunta por la tarea (posible/imposible) de enseñarla, en diferentes contextos y condiciones. Se privilegian en estas páginas diversos acercamientos a la cuestión en función de su inscripción institucional, social, política y cultural. Se interpela a la enseñanza filosófica en su relación con la escuela y la educación actual, con la ciudadanía y la política, con la formación docente, y con los estudios de género y la interculturalidad. Este volumen aspira a llegar quienes enseñan filosofía, y también a quienes enseñan a enseñar filosofía. Pero también a quienes consideren que la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía, y en general una educación filosófica, constituyen cuestiones dignas de ser pensadas y debatidas.

Con el apoyo del Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

En torno a la enseñanza de la filosofía.
Aportes desde la posibilidad de un humanismo crítico nuestroamericano
Adriana María Arpini

La formación de profesores de Filosofía en perspectiva: un análisis curricular entre 1976 y 2005
Verónica Bethencourt

Perspectivas interculturales para la enseñanza de la Filosofía en el nivel superior y universitario
Alcira B. Bonilla

Una aproximación a la cuestión de la “escuela democrática” en el pensamiento de Jacques Rancière
María Natalia Cantarelli

La Filosofía en la Formación Docente: Reformulaciones de la actividad filosófica como “disciplina” y sus efectos en la enseñanza
Cristina Solange Donda

¿Qué le dan el feminismo y la teoría de género a la filosofía y su enseñanza?
María Luisa Femenías

La filosofía como educación. La educación como filosofía.
O una invitación a pensar una relación tan necesaria como imposible
Walter Omar Kohan

La enseñanza de la filosofía en el contexto institucional.
Encuentros y desencuentros entre filosofía, educación y política
Carolina Mamilovich y Diana Gómez

Ética, derechos, política: la filosofía y los nombres de la ciudadanía.
Juan Nesprías

El género en la enseñanza de la filosofía: el tábano en el tábano
María Cristina Spadaro

Alcira B. Bonilla

Licenciada. Doctorado y posdoctorado en Filosofía. Investigadora principal del CONICET. Profesora titular regular de Antropología Filosófica y adjunta regular de Ética/Problemas Especiales de Ética. Directora de la Sección de Ética, Antropología Filosófica y Filosofía Intercultural (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Dirigió proyectos de investigación, becas y tesis de grado y posgrado. Autora de libros, artículos y capítulos. Investiga temas de filosofía contemporánea, ética, ética aplicada, antropología filosófica, filosofía intercultural, filosofía latinoamericana, escritura filosófica, enseñanza e investigación universitaria de la filosofía.

Ver más

Alejandro Cerletti

Alejandro Cerletti es doctor de la Universidad de Buenos Aires (área Filosofía) y doctor en Filosofía por la Universidad París 8 (Saint-Denis). Profesor regular e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesor de “Didáctica Especial y prácticas de la enseñanza en Filosofía” y director del proyecto UBACyT “Programa para el mejoramiento de la enseñanza de la Filosofía”, en la Universidad de Buenos Aires, y profesor de Enseñanza de la Filosofía, Filosofía y Educación, del seminario de posgrado “Filosofía política de la educación”, y director del proyecto “Sujeto, igualdad y emancipación en la educación”, en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha publicado varios libros, entre ellos Repetición, novedad y sujeto en la educación. Un enfoque filosófico y político y La enseñanza de la filosofía como problema filosófico, y numerosos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas del país y del exterior, en las áreas de filosofía de la educación y enseñanza de la filosofía.

Ver más

Ana Claudia Couló

Profesora adjunta a cargo de la cátedra de Didáctica Especial en Filosofía, UBA. Es también docente en el Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA) de la Ciudad de Buenos Aires, y en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Co-dirige el proyecto UBACYT “Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía, y es integrante del proyecto Ubacyt, “Problemas teóricos en torno a la formalización en lógica de primer orden y sus implicaciones pedagógicas”, ambos con sede en el Instituto de Filosofía, UBA. Participa también en el GEHyD Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales del CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Ha publicado diversos materiales didácticos, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas del país y del exterior, vinculados con la enseñanza de la filosofía, la enseñanza de la lógica, y la integración de la historia y la filosofía de las ciencias en la enseñanza de las ciencias naturales.

Ver más

Walter Kohan

Doctor en Filosofía en la Universidad Iberoamericana de México, DF y Licenciado en Filosofía (UBA). Tiene como áreas principales de interés la enseñanza de la filosofía, las relaciones entre filosofía e infancia, la filosofía antigua, y la filosofía de la educación.
Es profesor titular de filosofía de la educación, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones y coordinador del Núcleo de Estudios Filosóficos de la Infancia en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil. Es investigador del programa Pro-Ciencia de la Fundación de Apoyo a la investigación de Río de Janeiro, Brasil.
Ha publicado más de 40 trabajos en revistas académicas y actas de eventos en Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Hungría e Inglaterra. Es autor o co-autor de 15 libros y 17 capítulos de libros. Como conferencista o presentador de trabajos intervino en más de 100 eventos en casi 20 países.

Ver más

Diana Gómez

Profesora en Filosofía (UBA). Docente de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en la carrera de Filosofía (UBA) y de la materia Introducción al Pensamiento Científico (CBC-UBA). Forma parte del proyecto de investigación “Programa para el mejoramiento de la enseñanza de la filosofía” (UBA). Se desempeñó como docente en el nivel medio y terciario en varias instituciones educativas. Ejerció como capacitadora docente para el nivel medio y primario.

Ver más

Juan Nesprías

Profesor de Filosofía (UBA). Se desempeñó como profesor en nivel medio en la provincia de Buenos Aires y actualmente es investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, docente en el UNA y en Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en la carrera de Filosofía (UBA). Participa en proyectos de investigación sobre la enseñanza de la filosofía y forma parte de los Equipos Técnicos Regionales de la Dirección de Capacitación de la DGCyE, de la provincia de Buenos Aires.

Ver más

Adriana María Arpini

Profesora, licenciada y doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo, donde actualmente se desempeña como profesora titular de la cátedra de Antropología Filosófica y como profesora de posgrado. Investigadora principal del CONICET en las áreas de filosofía práctica e historia de las ideas latinoamericanas. Dirige proyectos de investigación de la SeCTyP-UNCuyo y del CONICET. Directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE). Autora y compiladora de libros, también ha publicado capítulos de libros y más de un centenar de artículos en revista de circulación internacional. Actualmente es directora de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y coordina la Especialización en Filosofía con niños y jóvenes de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo).

Ver más

Verónica Bethencourt

Profesora adjunta de Didáctica Especial y Diseño Curricular en Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Es coordinadora del curso de ingreso a las carreras de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Se ha especializado en Docencia Universitaria en la UNLP. Ha desarrollado tareas de investigación en el área de enseñanza de la filosofía desde el año 2000 y, más recientemente, en el área de la historiografía de la Filosofía. En este marco participa del equipo de investigación “Programa para el mejoramiento de la enseñanza de la filosofía” (UBACyT) y del proyecto “La filosofía y su historia: desarrollos disciplinares, perspectivas historiográficas y estudios de caso”. Ha publicado numerosos artículos y ha participado en congresos nacionales e internacionales.

Ver más

María Natalia Cantarelli

Profesora de Filosofía (UBA), donde actualmente realiza sus estudios de doctorado en el campo de la filosofía de educación. Se desempeña como docente en Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Filosofía (departamento de Filosofía, UBA) y en Filosofía de la Educación (departamento de Ciencias de la Educación, UBA). Participa en proyectos de investigación sobre la enseñanza de la filosofía y forma parte de los equipos técnicos del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Escuela Media del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ver más

Cristina Solange Donda

Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Exdirectora y exvicedirectora de la Escuela de Filosofía (FFyH-UNC). Profesora experta en contenidos de la Primera Cátedra de Bioética (UNESCO). Docente estable de la maestría en Bioética, Facultad de Ciencias Médicas (UNC). Docente estable de la carrera de Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales (FFyH-UNC). Docente invitada en la maestría en Antropología (FFyH-UNC). Directora alterna de la maestría en Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas (UNC). Directora del proyecto de investigación: “¿Es posible la filosofía en la escuela? La enseñanza de la filosofía en la escuela media de Córdoba” (codirector: Alejandro Cerletti), Centro de Investigaciones (FFyH-UNC).

Ver más

María Luisa Femenías

Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG-IdIHCS-CONICET) y de la Especialización en Educación, Géneros y Sexualidades de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es titular de Antropología Filosófica del departamento de Filosofía (FaHCE, UNLP). Dirige proyectos de investigación radicados en la misma universidad y es autora de numerosos libros y artículos de publicación nacional e internacional.

Ver más

Carolina Mamilovich

Profesora en Filosofía (UBA). Se desempeñó como profesora en el nivel medio en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente es docente de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza, en la carrera de Filosofía (UBA) y de la materia “Perspectiva filosófico-pedagógica” en el ISFD Nº 114 de la provincia de Buenos Aires. Participa en proyectos de investigación sobre la enseñanza de la filosofía y es capacitadora docente en la “Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC”.

Ver más

María Cristina Spadaro

Profesora de Filosofía (UBA). Participante en múltiples proyectos de investigación, tanto sobre cuestiones de género, en el CinIG (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP) y el IIEGE (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), como en cuestiones de enseñanza de la filosofía, en el marco del “Programa para el mejoramiento de la enseñanza de la filosofía” (UBA).

Ver más

¿A quiénes está destinado un libro como éste? ¿Quiénes pueden interesarse en lo que ofrece? Como punto de partida, podemos decir que este libro tiene algo para decir a todos quienes enseñan filosofía, y también a quienes enseñan a enseñar filosofía. Y en general, a todos quienes consideren que la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía, y en general una educación filosófica, constituyen problemas relevantes y dignos de ser pensados y debatidos.
La enseñanza de la filosofía abre un conjunto de cuestiones y problemas peculiares. Plantea en primer lugar, los problemas comunes a la enseñanza de cualquier disciplina o área del pensamiento y el quehacer humanos. Pero, además, y sobre todo, se encuentra con ciertas cuestiones y con una manera de abordarlas que le son específicas.
En los últimos veinte años, la filosofía y su enseñanza han ocupado espacios de visibilidad social mucho más amplia que los que tenía tiempo atrás. La reflexión filosófica sobre la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía se ha vuelto algo habitual en el ámbito académico, y ya no es vista como un apéndice menor y circunstancial del estudio de las disciplinas filosóficas tradicionales. Su carácter de expresión de un pensamiento exclusivamente masculino, destinado a los hombres adultos como los únicos capaces de practicarla, se ha debilitado en los últimos cincuenta años, y ha dado lugar a ricos e interesante debates desde la perspectiva de género, a la reflexión sobre la filosofía con niños y niñas, a la ocupación del espacio público a partir de la difusión de talleres o cafés filosóficos de diferente tenor, y a la aparición de reflexiones filosóficas en diversos medios de comunicación pública. En este contexto, el campo de la enseñanza de la filosofía se ha afianzado en Argentina, y en muchos otros ámbitos, como un área de investigación filosófica que concita cada vez más interés. Se ha consolidado como un área específica en jornadas y congresos, dispone de revistas especializadas, es objeto de tesis de licenciatura o doctorado en diferentes lugares del mundo, interpela de modo profesional o vocacional a personas de muy diferentes formaciones y compromisos filosóficos. La enseñanza institucionalizada de la filosofía sufre vicisitudes: en algunos lugares ocupa espacios que no tenía, en la educación primaria y secundaria; en otros, se restringe su lugar no sólo en la escuela secundaria sino también en ámbitos universitarios. Su inclusión reservada al viejo bachillerato se ha ampliado a prácticamente todas las aulas de la escuela secundaria, incluidos los bachilleratos populares, y la educación en contextos de encierro. Y también, con matices, se reconoce su relevancia en la formación de docentes y otros profesionales, así como en la educación de las personas, sin restricción de edad o condición. Todos estos cambios plantean nuevos problemas y nuevas demandas en la formación de docentes de filosofía, que han visto extendido su ámbito de incumbencia en muy diferentes espacios institucionales y con destinatarios muy disímiles. Ahora bien, es parte de la condición filosófica el no aceptar estos cambios sin reflexionar críticamente sobre ellos, y sin proponer perspectivas fundadas de debate e intercambio de ideas acerca de la enseñanza de la filosofía por parte de la comunidad filosófica. Como un aporte a este debate y a este intercambio es que presentamos este libro.
Esta compilación inaugura una serie de publicaciones colectivas que pretenden abordar cuestiones centrales de la enseñanza y el aprendizaje filosóficos y la filosofía de la educación, y también enriquecerlas con nuevas cuestiones y problemas, así como con nuevas miradas sobre los viejos problemas. Sus autores son los integrantes del proyecto de investigación Ubacyt “Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y otros y otras colegas, cuyas voces invitan al diálogo, amplían las miradas, plantean objeciones o presentan perspectivas diferentes que enriquecen y fertilizan la reflexión, en una pluralidad de enfoques que convergen en el interés común por la filosofía y su enseñanza. Con este espíritu, no intentaremos sintetizar cada trabajo sino más bien mostrar algunas líneas de interacción, temas que se interpelan y construyen un contrapunto, generando variadas armonías a partir de la polifonía.
Es posible, por ejemplo, encontrar un tema que recorre varios trabajos, de modo más o menos explícito, y es el de la (im)posibilidad de enseñar filosofía, que remite a aquella (im)posibilidad más general, la de educar, y a la paradoja de que siempre ha sido a la vez inevitable e indispensable: educar, y hacerlo filosóficamente, paradoja que parece haber cobrado aun más sentido después de Auschwitz. Resuena aquí la reflexión sobre los vínculos entre educación y filosofía: ¿es posible una educación no filosófica y una filosofía que no eduque? ¿son educación y filosofía, en el fondo, del orden de lo mismo?, ¿se implican?, ¿se diferencian?, ¿cuáles son sus vínculos? Y estas preguntas llevan a su vez a la vieja cuestión de la filosofía y el filosofar: ¿existe la Filosofía o sólo hay filósofos y filósofas? ¿Pensamos a la filosofía como teoría, como conocimiento, o más bien como una práctica? Y en ese caso, ¿qué tipo de práctica? ¿Cómo se expresa en ámbitos profesionales, educativos, políticos, vitales? Y ¿cómo se vincula entonces con su enseñanza? ¿Enseñamos un corpus de conocimientos, problemas, preguntas filosóficas? ¿O sólo es posible invitar a la conversación filosófica, abriendo espacios para la construcción de una práctica peculiar? Ese corpus construido a lo largo de la historia de la filosofía, ese canon que se instala a partir de las instituciones filosóficas y educativas, a su vez, es revisado con mirada crítica en varios trabajos. Podríamos decir, “todos los cánones, el canon” y encontrar la reflexión y la demanda por el reconocimiento y la recuperación de las voces ignoradas, olvidadas, silenciadas en la historia de la filosofía y en su enseñanza. Voces que interpelan, por ejemplo, desde la perspectiva de género y el compromiso con la interculturalidad. Voces que no apelan a la supresión o al rechazo de la tradición filosófica sino a su reapropiación, su redefinición, su ampliación, e invitan a repensar su enseñanza y su aprendizaje. Conservar la tradición, revisarla críticamente y generar las condiciones que hagan posible la aparición de la novedad.
Esta profesión “imposible” de enseñar filosofía, su condición crítica, y su apelación a la revisión de sus propios supuestos encuentra también la contracara de la intención filosófica de proponer respuestas provisionales pero fundadas a sus problemas, y desde allí crear mundos y construir comunidad. El talante crítico no inhibe (hay quien diría que más bien reclama) la intervención filosófica en el mundo natural o social, y los espacios de su enseñanza son ámbitos privilegiados para esta intervención. A la vez, se escucha aquí el contrapunto con la cuestión de la instrumentalización de la filosofía en su enseñanza cuando se encuentra con otras disciplinas, por ejemplo, con la educación política en la escuela y su función de preparación para la vida pública: ¿política de la filosofía, educación política filosófica, filosofía y política? Se suman nuevas notas: ciudadanía y democracia, su significado y su vínculo con la escuela y con la filosofía, que piensa la escuela y la universidad en tanto instituciones, críticamente, pero también se incluye en ellas, y eso supone tanto la propuesta como la reflexión sobre diseños curriculares, planes de estudio, programas. También la distinción entre la escuela como institución del Estado, y la escuela como “forma”, como otra calidad de tiempo, como esfera de la igualdad. Y, correlativamente, la preparación de quienes van a incorporarse a esa práctica y a ese espacio: pensar la enseñanza de la filosofía supone también pensar a los enseñantes y a quienes se preparan para serlo.
Por último, cabría señalar que esta armonía construida no desde la similitud sino desde la diferencia expresa también la tradición del Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía. Sobre un suelo de convicciones compartidas se encuentran muy diversas posiciones y compromisos filosóficos y pedagógicos que habilitan una construcción colectiva bajo el signo de lo diverso. Compartimos varios puntos básicos: que el conocimiento y la práctica filosóficas son condición necesaria pero no suficiente para su enseñanza; que la enseñanza y la “enseñabilidad” de la filosofía constituyen un genuino problema filosófico; que el diseño y puesta en práctica de propuestas de enseñanza a nivel curricular o de aula son un ámbito de reflexión filosófica y no un problema meramente técnico de transferencia de contenidos o prácticas; que es posible encontrar una especificidad en esta problemática a partir de la variedad de las posiciones filosóficas; que la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía tienen y deberían tener un lugar de relevancia en la educación en los diferentes niveles institucionales y a lo largo de la vida. Estas premisas generan una necesidad de pensar acerca de la filosofía misma, sus problemas, sus textos, sus maneras de construirse y expresarse en el marco de las comunidades filosóficas. Y de manera muy especial, requiere reflexionar sobre la formación de docentes que puedan expresar esa enseñanza filosófica de la filosofía, y vincularse en ese marco con diferentes interlocutores: niños y niñas, jóvenes y adultos, en contextos de formación específica para la filosofía y en contextos no-filosóficos, en situaciones institucionales y no institucionales de enseñanza e intercambio. La filosofía y su enseñanza nos generan una interpelación genuina, algo en el registro de la “conmoción” del “mover” y “mover con”; no elude la transmisión de un corpus de saberes, prácticas, valores filosóficos por parte de quien enseña y su reconstrucción y apropiación por parte de quien aprende, pero no se reduce a ello: si se pierde ese cariz de inquietud, de perturbación, de interpelación, se renuncia a su indispensable condición filosófica.
Finalmente, sólo nos cabe agradecer a quienes han contribuido a la realización este libro.
A los miembros del proyecto de investigación Ubacyt 2011-2014 “Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía”, que con su esfuerzo colectivo han hecho posible esta publicación.
A los autores y autoras de los capítulos de este libro, por la calidad de sus trabajos y por la gentileza de haber prestado su colaboración.
A la Universidad de Buenos Aires, que a través de su programación Ubacyt (SECyT) ha permitido el financiamiento de la obra, y al Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (ANPCYT), que ha colaborado con dicho financiamiento.
A Ana Inés Aldazabal, por el trabajo de corrección de los textos originales.
A la editorial Noveduc, por la confianza en este proyecto.

Alejandro Cerletti y Ana Couló
Director y co-directora del Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires

También le puede interesar

Didácticas de la filosofía


Alejandro Cerletti y Ana Couló (orgs.)
$ 470,00

Enseñanza de la filosofía en debate, La


Agratti, Benitez y otros
$ 405,00

Aprendizajes filosóficos


Agratti, Langón y otros
$ 470,00

Cómo estudiar


Guillermo Obiols
$ 470,00