Iniciá sesión para comprar más rápido y ver todos tus pedidos.
Buscar
Escuelas que se dibujan en el paisaje rural, con secciones múltiples y maestros formados bajo el supuesto de escolaridad graduada, en parajes de campo donde algunas de ellas constituyen la única presencia del Estado.
Este libro ofrece experiencias, investigaciones y sentidos en las voces de maestros y estudiantes para pensar la educación en el actual contexto de ruralidad. Nuevas perspectivas muestran las mutaciones que hoy acontecen y sus efectos. Así, lo demasiado familiar se vuelve interrogación y ofrece otros modos de pensar y hacer en el vínculo entre infancia y escuela.
Una urdimbre hecha de múltiples voces se tiñe del color del paisaje: los saberes propios del contexto de los estudiantes, la valorización de ese entorno de ruralidad. Los docentes sensibles a considerar en sus propuestas estas características abren otros mundos y horizontes vitales, apuestan y ensayan la invención cotidiana del currículo y la enseñanza.
Introducción. Escuelas en contexto rural. Voces y miradas
Carina RatteroCapítulo 1
Construcción del vínculo pedagógico en la escuela en contexto rural
María Rosa WetzelCapítulo 2
El espacio social y cultural en el currículum de las escuelas rurales
María Elena RougierCapítulo 3
Historicidad de la Educación Inicial en ruralidad
Joselinne Walkyria SpizerCapítulo 4
Efectos del acto de enseñar en secciones múltiples y simples de Argentina y Brasil
María Rosa WetzelCapítulo 5
Habla para que pueda verte. El valor de la palabra en los espacios denominados cinco minutos en escuelas EFA en Corrientes
Zulma Leonor CeschiCapítulo 6
La valoración social de la escuela secundaria rural en Chaco: entre tensiones y significaciones familiares
Johanna Malena JaraCapítulo 7
Importancia de la educación alternativa en la calidad de vida de los jóvenes ni-ni
Guillermo Pedro Fraire
Carina Rattero
Master en Educación. Profesora en Ciencias de la Educación (UNER). Comparte la Dirección Académica de la Especialización Políticas de Infancias y Juventudes de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). Profesora adjunta en la Cátedra Didáctica III (FCE, UNER). Coordina y asesora programas de capacitación docente, entre ellos: Cinemaestro (2004-2007, MECyTCGE Entre Ríos), Supervisores y equipos SAIE (2008-2009); Trayecto formativo para maestras orientadoras-integradoras (2011). Profesora, conferencista y autora de materiales de capacitación en diferentes provincias argentinas. Ha publicado capítulos de libros y artículos en medios académicos y de divulgación.
Zulma Leonor Ceschi
Magister en Educación y Desarrollo Rural (UNER). Profesora en Ciencias Agrarias. Docente promotor del Prohuerta, INTA. Secretaria (EFA Coembota I.S 1). Profesora de Fenología; de Organización, Gestión y Ejecución de Producciones Vegetales; Profesora de Producción Agropecuaria I.
Guillermo Pedro Fraire
Magister en Educación y Desarrollo Rural (UNER). Ingeniero Agrónomo. Especialista en formación de promotores y animadores del medio rural. Representante Legal de la Escuela Secundario EESOPI Nº 3023 de Ramona, Santa Fe. Docente en las capacitaciones de Fediap y FUDERULC.
Johanna Malena Jara
Magister en Educación Rural y Desarrollo Rural (UNER). Licenciada en Ciencias de la Educación (UNNE) y Doctoranda del Doctorado en Ciencias de la Educación (UNC). Docente e investigadora en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades (UNNE).
María Elena Rougier
Magister en Educación Rural y Desarrollo Rural (UNER). Profesora en Ciencias de la Educación. Licenciada en Ciencias de la Educación con Orientación en Planeamiento y Administración de la Educación. Profesora para la Enseñanza Primaria y de Educación Preescolar.
Joselinne Walkyria Spizer
Profesora para la Educación Inicial. Postítulo en Gestión Directiva y en Educación Maternal. Directora Titular de Radio Educativo III de Nivel Inicial. Supervisora Escolar de Nivel Inicial en Dpto. Federal. Miembro de la Red Escuela, transmisión y vínculos intergeneracionales.
María Rosa Wetzel
Magister y Especialización en Educación y Desarrollo Rural (UNER). Profesora Normal Rural. Licenciada en Gestión Educativa. Especialización en Gestión Directiva. Docente Universitaria para el Tercer Ciclo. Maestra y Profesora de Plástica Manual y su Didáctica. Doctoranda en Educación.
Título: Escuelas en contexto rural
Subtítulo: Los vínculos pedagógicos en la nueva ruralidad
Autor/es:
Carina Rattero
- Zulma Leonor Ceschi
- Guillermo Pedro Fraire
- Johanna Malena Jara
- María Elena Rougier
- Joselinne Walkyria Spizer
- María Rosa Wetzel
Colección: Educación popular y pedagogías críticas
Ocurrió un error al calcular el envío. Por favor intentá de nuevo en unos segundos.
El calculo falló por un problema con el medio de envío. Por favor intentá de nuevo en unos segundos.
País de entrega
ATENCIÓN DE VERANO
Gran parte del equipo está de vacaciones. Seguimos trabajando con envíos, pero los despachos y las respuestas del área de atención pueden demorar algún día más de lo habitual. Reabrimos las oficinas y el local el día 19.01.2026.