Estrategias lúdicas para el desarrollo léxico infantil

Estrategias lúdicas para el desarrollo léxico infantil

Cuentos, ilustraciones y secuencia de actividades del taller literario (121)


$ 890,00


La intención de este libro es, en primer lugar, divulgar la experiencia de una investigación que demostró cómo la lectura de cuentos en el jardín, en el marco de un taller literario, resulta una herramienta valiosa para la adquisición y el desarrollo del léxico en los niños. En segundo lugar, se presenta el dispositivo de intervención utilizado: textos originales armados con palabras frecuentes más estrategias lúdicas para el taller literario.

La propuesta se sostiene en tres pilares. Por un lado, confirma la tradición de investigaciones que han comprobado la relevancia que posee el desarrollo del léxico, tanto para el dominio de los procesos alfabetizadores como para el posterior éxito en el desempeño académico. Por otro lado, la propuesta de desarrollar las estrategias didácticas en el marco del taller literario instaura una dinámica novedosa, simétrica y variada en la construcción del conocimiento. Y, finalmente, los textos literarios ficcionales originales que guían el taller constituyen un acercamiento a la literatura infantil contemplando las temáticas de interés de los niños y las niñas de hoy.

Capítulo 1.
Léxico y desarrollo infantil

¿Qué es el léxico?
El desarrollo del léxico en el jardín de infantes
Desarrollo del lenguaje y aprendizaje y desarrollo léxico
La lectura y el desarrollo léxico

Capítulo 2.
Investigación-acción y tarea docente

Cómo nació este libro
Propuestas para iniciar el recorrido del aprendizaje léxico
Las palabras: dificultades conceptuales y no significados de diccionario
Los cuentos: breves pero no sencillos, adecuados pero no simplones, literarios pero no aburridos
Las imágenes: pistas para trabajar la comprensión

Capítulo 3.
Propuesta en sala de tres


“Se escondió”. Una historia para el taller de dos y tres años
Preguntas cuestionadoras
Pregunta disparadora
Para docentes curiosos
Preguntas cuestionadoras

“Dos hermanos”. Una historia para el taller de dos y tres años
¿Es grande o pequeño?
Para docentes curiosos
Preguntas disparadoras
Lejos-cerca, juntos-separados, arriba-abajo, afuera-adentro
Reconociendo el espacio

Capítulo 4.
Propuesta en sala de cuatro


“A saltos de sapo”. Una historia para el taller de cuatro años
Rodando el taller
Para docentes curiosos
Todas las palabras
Alegría y tristeza
Dígalo con mímica
Asco
Miedo
Rabia y tranquilidad
Sorpresa
Vergüenza
Asustar
Confundir

“El paracaídas de Joaquín”. Una historia para el taller de cuatro años
Rodando el taller
Todas las palabras

Sofía Godi

Escenógrafa, egresada de la Universidad de Palermo. Durante su formación en la Facultad de Diseño y Comunicación de esta universidad recibió mención en Proyecto Pedagógico Escena Palermo dentro de la asignatura Dirección Teatral I por la profesora Eva Halac (Segundo Premio, 2013). En la asignatura Taller de Escenografía V recibió otra mención por el profesor Víctor Depilla (Segundo Premio, 2012), de igual manera en la asignatura Taller de Escenografía VI por el profesor antes mencionado (Primer Premio, 2012). Continuó su formación asistiendo al curso de “Realización y diseño escenográfico” en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (2012). Realizó talleres de pintura digital en la Escuela del Pasaje. Participó en el “Curso de animación tradicional” (Escuela Animaclick, 2016). Actualmente continúa su formación en el taller de dibujo y pintura con el Grupo Presente. Trabajó en el diseño y desarrollo de ilustraciones para la “Batería Digital de pruebas psicológicas” (Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET–). Ilustró la novela infantil Antón Pirulero, de Ana María Machado (Planeta, 2017). Realizó el arte de tapa, diseño y diagramación del libro El artista y su destino, de Mariana Simonassi (Ediciones de la Fundación Arte x Arte, 2017). Ilustró la novela Mapas terminales, de Lucila Grossman (Marciana, 2018). Actualmente trabaja en su emprendimiento artístico “Nácar”, en la realización de murales y trabajos ilustrados por encargo, y como docente particular de pintura y dibujo.

Ver más

Eva Guiragossian

Licenciada en Psicopedagogía. Especialista en Intervenciones Tempranas (UNSAM). Profesora de Nivel Inicial. Profesora de Artesanal y Técnica. Desde 1985 se ha desempeñado como docente en los Niveles Primario e Inicial. Asimismo se desempeñó en clínica realizando evaluación, diagnóstico, integración escolar y tratamiento para niños con dificultades de aprendizaje y capacidades especiales. Actualmente se desempeña en desarrollo, educación y capacitación como secretaria de Nivel Inicial y como profesional del Departamento de Orientación Escolar en Nivel Inicial; pasante del CIIPME-CONICET en investigación y preparación de material de estrategias facilitadoras del desarrollo léxico infantil. Tallerista, capacitadora y conferencista en espacios educativos y comunitarios. Profesional y docente en capacitaciones en el Programa Nacional ESI: “Educación Sexual Integral”, “Gestión de las emociones”, “Resolución de conflictos”, en nivel inicial y primario, dictadas para grupos de alumnos y padres. Capacitadora en congresos y conferencias respecto a temas de educación, crianza y desarrollo emocional. Fue columnista en el programa radial “A mover la vida”, divulgando temas de educación, crianza y cuidado de la salud emocional. Escritora de variado material educativo, premiada con segunda mención en concurso literario de Fundamind por el poema “Ser el primero” (2007). Entre sus obras se encuentran: Si pierdes la esperanza, te pierdes: poemas y reflexiones (2006); Un vuelo soñado (cuento con propuesta de taller literario, 2017). Coautora de A mover la vida (sobre desarrollo de hábitos saludables, 2017) y del libro de editorial FunCEI: Un equipo ganador, declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación (2012); y de artículos en libros y revistas digitales. Coautora del capítulo 3 “Pilares del desarrollo” del libro Crecer sanos en casa y en la escuela (FunCEI, 2013), Primer grado: padres y chicos que hacen su tarea (FunCEI); Uso saludable del WhatsApp; Cuándo consultar con un profesional, entre otros.

Ver más

María Luisa Silva

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Planificación y Gestión de Proyectos I+D (CAEU-OEI). Especialista principal en Procesos de Lectura y Escritura (UNESCO-FFyL, UBA). Bibliotecaria escolar y docente de nivel primario. Actualmente se desempeña como investigadora en el CIIPME-CONICET en desarrollo del lenguaje infantil. Profesora titular de la Universidad del Salvador. Ganadora del premio “Ignacio Chaves Cuevas: a la mejor investigación en gramática de la lengua española” (2009). Investigadora responsable de los proyectos I+D CIIPME-CONICET (trabajos junto a la productora Groppo-Torres y el Grupo Neuropsi). Ha participado en numerosos proyectos de investigación de índole nacional e internacional sobre el desarrollo cognitivo y lingüístico de población económicamente vulnerable y de niños con características atípicas. También es autora de libros de textos para diferentes niveles. Entre sus obras se encuentran: ¿Cómo cuento quién es el que me manda?: Codificación lingüística en situaciones de contacto quechua-español (EAE, 2016); y de varios capítulos y artículos en libros y revistas: “Reflexiones y aportes acerca de las modalidades de apropiación del conocimiento que los docentes articulan ante diferentes instancias de capacitación en servicio” (Formación docente para la enseñanza del lenguaje en América Latina, Editorial 12, 2016); “Conversar para orientar y ubicar” (Revista de Investigación Lingüística, 2016) y “Uso infantil de cláusulas relativas: incidencia de condiciones poblacionales, psicolingüísticas y pragmáticas. Un acercamiento a partir del análisis comparativo de casos” (revista RASAL-Lingüística, 2015), entre otros.

Ver más

María Victoria Gasparini

Profesora de Nivel Primario. Desde 1987 se desempeña como técnica del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente ejerce tareas en CIIPME-CONICET. Ha elaborado lineamientos didácticos, secuencias y textos que se utilizaron en diferentes proyectos de investigación educativa. Autora de textos literarios, dramáticos y de canciones para niños, colaboradora en revistas infantiles. Además es coautora de un instrumento de evaluación conductual y produce contenidos educativos para proyectos televisivos. Entre sus obras literarias y didácticas se encuentran Tenedor libre: rimas, poesías, adivinanzas, rondas, relatos y todo lo que gusten servirse los niños y niñas (epub, 2016); Las palabras de la magia (obra inédita, 2012); Las puertas de los sueños (2008); Redes de amor (V&R, 2007); Vacaciones mágicas (V&R, 2006); El campamento (V&R, 2006); La fiesta (V&R, 2005 –traducida al portugués–); Los cuentos de Tomás (material didáctico, Fundaciones Arcor y Antorchas, 2005); Todos queremos una mascota (2012); Los caminos del arte (material para niños, Parami, 2009); Canciones para convidar / Lieder zun nascen (CD bilingüe, 2015). Entre sus artículos científicos: “Desarrollo léxico en el jardín de infantes: incidencia de la lectura de cuentos en la dinámica del taller literario” (revista Pensamiento Educativo Latinoamericano, 2018) y “FinEs que son inicios: impacto de la reinserción educativa en la percepción de la autoestima de estudiantes de población vulnerable” (Revista de Psicología, 2019).

Ver más

Yamila Rubbo

Editora graduada de la UBA. Se encuentra finalizando sus estudios de licenciatura y profesorado de la carrera de Letras, con orientación en Lingüística (psico y neurolingüística) en la misma casa de estudios. Como editora trabajó en periodismo deportivo, en publicaciones de comercio internacional y en divulgación científica. En la actualidad investiga y se capacita en desarrollo del lenguaje como pasante y estudiante-investigadora para la doctora María Luisa Silva, en el marco de sus proyectos radicados en el CIIPME-CONICET. Uno de ellos ha sido presentado a la convocatoria del Programa de Apoyo a la Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (FILO:CyT) y se encuentra en curso como FILO:CyT F19-037. Participó como expositora en distintos congresos de lingüística y humanidades. También se capacitó en perspectiva de género y Educación Sexual Integral, en literatura infantil y otras publicaciones de especialidad. Es socia de la Asociación de Profesionales de la Lengua Española Correcta de la Argentina (PLECA) y trabajadora activa en el sector.

Ver más

La propuesta de este libro es, por un lado, divulgar la experiencia de una investigación que demostró cómo la lectura de cuentos en el jardín, en el marco de un taller literario, resulta una herramienta valiosa para la adquisición y el desarrollo del léxico en los niños. Por otro lado, se presenta el dispositivo de intervención utilizado: textos originales armados con palabras frecuentes más estrategias lúdicas para el taller literario.

Pese a que existe abundante bibliografía y programas de promoción de la lectura que resaltan los beneficios de la lectura de cuentos en la primera infancia en ámbitos institucionales, jardines de infantes y escuelas, los resultados parecieran poco específicos en cuanto al impacto de la actividad sobre cada uno de los diferentes procesos de desarrollo lingüístico.

En el caso del desarrollo léxico no existe clara evi-dencia de que la mera lectura de cuentos en el ámbito escolar, sin actividades progresivas, sistemáticas y acor-des al nivel de desarrollo pueda acarrear alguna incidencia en el acervo léxico del niño. Esta inquietud nos ha llevado a plantear la necesidad de diseñar y testear un dispositivo, basado en la lectura de cuentos, que contempla las carac-terísticas mencionadas, y nos permitió observar que su implementación, en un lapso acotado, incrementaba la comprensión y producción del vocabulario de niños pequeños.

A partir de esta experiencia, consideramos que resulta posible trascender el estadio de observaciones y especulaciones teóricas para comenzar a delinear y especificar los modos en los que puede impactar la lectura de cuentos en el desarrollo léxico infantil.

En este sentido, nuestra línea de trabajo de “investiga-ción + acción”, plantea que la investigación en instituciones escolares permite responder a hipótesis iniciales, pero que el fin de la responsabilidad investigativa es desarrollar aquellos instrumentos que faciliten y enriquezcan las propuestas del aula, es decir, generar recursos que permitan una transferencia creativa transformando los pequeños hallazgos que brindan los resultados científicos, en la elaboración de materiales originales.

La propuesta se sostiene en tres pilares. Por un lado, confirma la tradición de investigaciones que han comprobado la relevancia que posee el desarrollo del léxico tanto para el dominio de los procesos alfabetizadores como para el posterior éxito en el desempeño académico. Por otro lado, la propuesta de desarrollar las estrategias didácticas en el marco del taller literario instaura una dinámica novedosa, simétrica y variada en la construcción del conocimiento; y, finalmente, los textos literarios ficcionales originales que guían el taller constituyen un acercamiento a la literatura infantil contemplando las temáticas de interés de los niños y las niñas de hoy.

También le puede interesar

Competencias lingüisticas en la educación infantil, Las


María Pugliese
$ 650,00

Alfabetización inicial


Borzone, Goldberg y otros
$ 575,00

Aprender a dibujar y a escribir


Pozo, De la Cruz y Scheuer
$ 1090,00

Chicos aprenden a escribir textos, Los


Ana María Borzone y otros
$ 940,00