Fabulas folclóricas

Fabulas folclóricas

50 relatos ilustrados


$ 360,00


Este libro es un fantástico mundo habitado por fábulas. Un mundo imaginario y "fabuloso". Seguramente encontrarán algunas emparentadas con las que les han contado. Otras, la mayoría, las conocerán por primera vez.
¿Saben de dónde vienen todas ellas? También vienen de recuerdos, surgieron de la memoria colectiva y fueron transmitidas oralmente de generación en generación. Fueron contadas entre amigos, de padres a hijos, de abuelos a nietos, de maestros a alumnos.
Aquí están ahora. Aquí están, escritas con aire renovado para que ustedes las lean, o las cuenten, o las vuelvan a recordar. Pero, sobre todo, aquí están ahora para que se deleiten en contacto con una cordial y erudita galería zoológica. Porque estas fábulas son como un bullicioso y parlante jardín zoológico de papel.

1. El zorro y el quirquincho: las empanadas
2. El zorro y el gallo: el nuevo decreto
3. El zorro, la paloma y el chingolo: liberación
4. El zorro y el quirquincho: los camiones cargados
5. El zorro y el quirquincho: enlazadores de potros
6. El zorro y el quirquincho: los socios
7. El zorro y el avestruz: las botas de potro
8. El labrador, el tigre y el zorro
9. Medio pollo
10. El zorro y el burro: las correas robadas
11. El zorro y los carneros
12. El zorro y el perro pastor
13. El tigre y la liebre
14. El zorro y el chivo
15. El zorro y el tigre
16. El zorro y el cuervo
17. El sapo y el ñandú
18. El tigre y el quirquincho: la guerra de los animales
19. La fiesta en el cielo
20. El hombre, rey de los animales
21. El leñador y el tigre con el zorro de juez
22. Animales en busca de aventuras
23. El zorro y el tigre
24. El zorro y la yegua
25. La lechuza y el caburé
26. El muñeco de cera
27. El zorro y la perdiz
28. Otra competencia del sapo y el ñandú
29. La cabra, los cabritos y el león
30. Otra del tigre y el quirquincho: el tigre pierde la presa
31. El mono y el yacaré
32. El castigo del sapo
33. El bautismo del loro
34. El loro cuentero
35. Premio al mejor volador
36. Por qué los perros se huelen
37. El zorro enfermo
38. El zorro que vendió su alma al diablo
39. El zorro y las vizcachas
40. El zorro, el león y la leona
41. El caballo viejo y la zorra
42. Los huevos del avestruz
43. La apuesta
44. Dios reparte los años
45. Juan de la verdad
46. Los tres amigos: agua, viento y vergüenza
47. La herencia
48. La herradura
49. El castigo del avariento
50. El mal vecino

Juan Carlos Dido

Juan Carlos Dido es profesor universitario, locutor nacional, periodista y escritor. Actualmente es catedrático de la Carrera de Locución en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLM) y miembro del Centro de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales. Es Magíster en "Comunicación, Cultura y Discursos mediáticos", Licenciado en Gestión Educativa y Profesor en Letras. Tiene una extensa actuación en la docencia en todos los niveles y modalidades educativas. Sus centros de interés son los procesos de enseñanza-aprendizaje referidos al estudio de la lengua y la literatura española y argentina; el papel de los medios de comunicación social para el desarrollo del potencial humano; y las nuevas estrategias educativas de los recursos multimediales en la sociedad del conocimiento. En materia de investigación trabaja actualmente sobre las raíces de la oralidad en relatos y otras manifestaciones de la cultura popular. Ha publicado dieciséis libros, varios de ellos de carácter pedagógico tales como Clínica de ortografía, Taller de periodismo y Cómo hablar bien. Otros son de investigación y creación literaria: La fábula argentina, Identikit de los argentinos, La fábula española y Fábulas folclóricas. Los dos más recientes abordan dimensiones conceptuales y funcionales sobre educación y medios de comunicación: Radios universitarias y La radio en la escuela. Es autor de numerosos artículos publicados por revistas especializadas, entre los más recientes se destacan: Teoría de la fábula, El ensayo y la identidad argentina, La fábula en la educación de adultos y Ensayo sobre el ensayo. Varios de sus libros han merecido premios otorgados por prestigiosas instituciones, como el Primer premio “ensayo” del Fondo Nacional de las Artes (1989), Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1991), y Premio de la Secretaría de Cultura de la Nación (1992), entre los más destacados. Además, ha escrito guiones para radio y televisión. Actualmente desarrolla programas sobre temas culturales en la radio universitaria. Ha sido expositor en varias ediciones de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y ha ofrecido conferencias en instituciones educativas y culturales sobre temas de su especialidad.

Ver más

Ivana Calamita

Licenciada en Dibujo; profesorado en Artes Plásticas con orientación en Escenografía, profesora en Artes Plásticas con orientación en Dibujo (Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata). Realizó cursos de Iluminación, escenografía, maquillaje artístico, grabado y sublimación de textiles. Su actividad profesional se volcó al campo de la ilustración editorial (Editorial Estrada, Revista Caras y Caretas, Campañas de lectura del Ministerio de Cultura y Educación, etc.). Escribió artículos sobre arte argentino para la revista Todo es Historia. Docente a cargo del módulo “Ilustración y literatura infantil” en el Postítulo: "Actualización académica en literatura infantil" (Instituto de formación docente y Fundación Fodehum); ayudante de la Cátedra Dibujo Complementaria III (Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata’.

Ver más

En 1980 se publicó el primer tomo de “Cuentos y leyendas populares de la Argentina”, editado por Ediciones Culturales Argentinas. La colección, de diez tomos, se completó cuatro años más tarde. La obra es una laboriosa recopilación, resultado de un intenso y prolongado trabajo de campo realizado por Berta E. Vidal de Battini, que reúne unas tres mil narraciones folklóricas recogidas en todos los escenarios de la geografía argentina de boca de sus relatores populares.

El trabajo realizado, el más amplio y fructífero en la materia efectuado en nuestro país, recoge las variedades lingüísticas y expresivas con que habitantes de diferentes lugares narran la misma historia. Si bien el título agrupa todo el contenido en dos géneros, cuento y leyenda, la autora aclara que adopta el vocablo “cuento” para abarcar todas las especies narrativas. De ellas, nosotros hemos tomado las que figuran reunidas como “fábulas” y otras dispersas definidas como “cuentos morales”.

Con esa selección, hemos formado nuestro “corpus” secundario, sobre el que realizamos el trabajo literario, que consistió en identificar las estructuras y contenidos comunes de todas las versiones de cada relato, determinar una línea básica y darle una nueva forma respetando la esencia e incorporando algunos elementos novedosos. La fábula es un precepto en acción. Esa preceptiva dinámica la identifica y se reconocerá sin dificultad ese factor en los textos, aunque la fábula popular, que evita la moraleja expresa, tienda a generalizar el precepto y a concentrar las acciones en el humor burlón.

El cuento popular, incluida la fábula, es el género más migratorio que se conoce y el menos respetuoso de todo tipo de autoría. Aquí aparecen, en consecuencia, junto con temas autóctonos, otros procedentes de ámbitos remotos, geográfica e históricamente. Pero todos están integrados a nuestra cultura.

También le puede interesar

NE 245 Construcción del género / Alfabetización inicial / Formación docente / TIC


Matteucci, Dido y otros
$ 129,00

Manual del pequeño periodista ilustrado


Juan Carlos Dido
$ 555,00

NE 273 Familia y escuela / Integrando conocimientos / TIC / Adolescencia


Buono, Burke y otros
$ 129,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés