Juegos para enseñar ciencias sociales en la escuela

Juegos para enseñar ciencias sociales en la escuela

Simular para aprender


$ 545,00


¿Cómo estimular el interés de los alumnos por entender el mundo social?

La técnica de los juegos de simulación es un excelente medio para enseñar contenidos de ciencias sociales de modo que resulten atractivos y fomenten, a la vez, la construcción de un pensamiento crítico, reflexivo y analítico.

Se trata de que los chicos aprendan los contenidos específicos de las disciplinas y también participen de situaciones que los inviten a ponerse en el lugar del otro, a reconocer conflictos, a argumentar y contraargumentar, a tomar decisiones fundamentadas, de acuerdo con sus posibilidades.

Luego de explicar en qué consiste la técnica, cuáles son sus propósitos y de qué modo contribuyen al logro de mejores aprendizajes, los autores presentan diversos juegos para abordar temas del presente y del pasado que no pierden vigencia.

Los conflictos de la comunidad local, la situación de los pueblos originarios, el comercio en la época colonial, el trabajo infantil y la revolución industrial, son solo algunos ejemplos de la variedad temática que abarca esta obra.

“… la fortaleza de los materiales, como los juegos de simulación que nos ocupan en este caso, descansa en que estén construidos sobre perspectivas disciplinares sólidas y comprometidos con la necesidad de ofrecer a nuestros chicos y chicas experiencias formativas que los dejen mejor preparados para transitar alfabetizados el mundo que les toca vivir.”
Extractado del prólogo de Analía Segal

Prólogo. Analía Segal

Introducción.
La enseñanza a través de los juegos de simulación

Capítulo 1.
La comunidad local y sus conflictos

Capítulo 2.
Los Pueblos Originarios en la actualidad

Capítulo 3.
Comercio colonial

Capítulo 4.
Sociedad capitalista: la Revolución industrial

Capítulo 5.
Proteccionismo o libre comercio en América

Capítulo 6.
El problema de la distribución de tierras

Capítulo 7.
Comienza el siglo XX

Capítulo 8.
Restauración conservadora

Capítulo 9.
Minería a cielo abierto

Capítulo 10.
Trabajo infantil

Alba Irene Guralnik

Maestra normal nacional y profesora de Historia egresada de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Postítulos en Educación de Adolescentes y Adultos y en el Programa de Reconversión Docente para profesores universitarios en el área de las Ciencias Sociales (Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires). Se desempeñó como maestra en escuelas de nivel primario en provincia de Buenos Aires y CABA. En el nivel medio, fue profesora de Historia, Educación Cívica, Geografía y Filosofía y Ética (Colegios ORT Nº 2 y Highest College-Hull Cordell). Se desempeñó como directora de estudios y rectora del nivel medio. Dicta cursos y jornadas de capacitación a docentes de los niveles inicial, primario y medio en el área de las Ciencias Sociales. Es asesora en la enseñanza de las efemérides y actos escolares.

Ver más

Ana Moszkowicz Rubel

Maestra normal nacional y profesora normal nacional de enseñanza preescolar egresada del profesorado “Sara C. de Eccleston”. Es psicóloga social (Primera Escuela Privada de Psicología Social “Dr. Enrique Pichón Rivière”). Se desempeñó en los niveles inicial y primario en escuelas públicas y privadas. Fue directora del nivel primario de la escuela “Colina de la Paz”, Provincia de Buenos Aires. Realizó y realiza diversos asesoramientos y talleres en escuelas de los niveles primario y medio de la Provincia de Buenos Aires y CABA. Autora y colaboradora en diversas publicaciones educativas. Capacitadora participante del Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa –FOPIIE– en el área de las Ciencias Sociales.

Ver más

Eduardo Silber

Maestro normal superior. Profesor de Historia. Licenciado en enseñanza de la Historia con mención en Ciencias Sociales. Diplomado superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia (FLACSO). Posgrado en Gestión Educativa (FLACSO). Se desempeñó como maestro de grado y director de nivel primario, profesor de Historia y de Educación Cívica en colegios de gestiones estatal y privada y rector del nivel medio. Dictó cursos y jornadas de capacitación a docentes en el área de las Ciencias Sociales. Fue miembro del equipo de investigaciones educativas de la Secretaría de Educación del GCBA. Es supervisor pedagógico del nivel primario y coordinador del nivel primario de Supervisores Pedagógicos de la DGEGP del Ministerio de Educación (CABA), profesor de enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel primario y miembro del Consejo Directivo del IES “Juan B. Justo” (CABA).

Ver más

Quienes somos autores de este libro hace muchos años que enseñamos Ciencias Sociales, utilizando juegos de simulación y comprobando que nuestros alumnos aprenden los contenidos disciplinares al mismo tiempo que disfrutan de las clases. Comprobamos además, que la utilización de este tipo de juegos es un constante desafío, ya que nos impulsa a continuar estudiando e investigando a partir de lo que va surgiendo cada vez que aplicamos alguno, ya que aparecen nuevas preguntas, nuevas dudas y una realidad social que se pone de manifiesto en las aulas de una manera distinta en cada grupo y en cada época.

En la década de 1980 empezamos a capacitarnos en este tipo de estrategia didáctica en el Departamento de Educación Creativa de ORT (Argentina), asistiendo a los cursos que dictaban, entre otros, prestigiosos especialistas en Didáctica de las Ciencias Sociales como Analía Segal, Perla Zelmanovich, Silvia Finnochio, Silvia Gojman, Raquel Gurevich y Diana González, y a llevarla a la práctica con nuestros alumnos. Es por eso, y por lo que aprendimos con ellos, que queremos dedicarles especialmente este libro.

Luego, nuestros caminos profesionales nos separaron. Cada uno, por su parte, sin perder contacto con los chicos del nivel primario y/o secundario, nos dedicamos a capacitación docente, a asesorar en el área, a la gestión directiva, a realizar publicaciones. Desde cada uno de esos espacios continuábamos abordando los juegos de simulación como recursos válidos para la enseñanza de las Ciencias Sociales.

El proyecto de este libro, que Daniel Kaplan nos propuso, nos vuelve a unir, repensando nuestra práctica y creando nuevos juegos.

Decidimos además sumar, como colaboradores, a otros docentes interesados y entusiasmados como nosotros en la aplicación de este tipo de juegos.

Patricia Valli participó en la elaboración de las situaciones problemáticas del capítulo “De la Comunidad Local y sus conflictos”.

Diego Fernández Labriola en la creación de los personajes y de las situaciones de conflictos del juego: “¿Protegemos o no la industria nacional?” que pertenece al capítulo Librecambismo y Proteccionismo.

Marta Rodríguez y Jorge Wozniak en la producción del juego: “Problemas en la fábrica”, inserto en el capítulo de Revolución Industrial.

Mabel Castañeda y Nora Zucca son autoras del “El conflicto de las carnes”, que pertenece al capítulo “Restauración Conservadora”.

Omar Tarditti es el autor del capítulo “Trabajo infantil” en el que figura su juego “¿Protegemos a los chicos?”

Como principal finalidad, nos proponemos brindar a nuestros colegas una serie de materiales que puedan utilizar en la enseñanza del área, poniéndolos en práctica como están publicados, utilizándolos como base para adaptarlos a su grupo de alumnos acorde con sus características (por ejemplo, quitando o agregando personajes, disminuyendo la cantidad de variables, etc.) o tomándolos como modelos para crear nuevos juegos.

El libro comienza con un marco teórico acerca de los juegos de simulación, en el que se tratan sus objetivos, sus componentes básicos, el rol del docente y de los alumnos, entre otros temas.

A continuación presentamos una serie de situaciones pensadas para alumnos del primer ciclo de la educación primaria, en los que se abordan algunos de los temas clásicos del nivel. Al mismo tiempo, estos “primeros pasos” podrán ser complejizados en los siguientes ciclos.

En los siguientes capítulos se tratan distintos temas, tanto tradicionales como los que se fueron incorporando a los diseños curriculares de las distintas jurisdicciones, como ser los aborígenes en la actualidad, los conflictos por la ocupación de tierras fiscales, el monopolio comercial, la Revolución Industrial, el librecambio y el proteccionismo, las luchas agrarias, el negociado de las carnes, la minería a cielo abierto, el trabajo infantil, que corresponden tanto al nivel primario como al medio.

Muchas de las temáticas propuestas en este libro pueden tener un abordaje local, latinoamericano o universal.

Cada capítulo comienza con una introducción al tema para el maestro y/o profesor, continúa con los contenidos a abordar en el juego (algunos capítulos incluyen una síntesis de las distintas situaciones a resolver por parte de los personajes), el desarrollo de la propuesta didáctica y posteriores actividades. Luego se presentan los personajes que forman parte de cada juego.

También le puede interesar

NE 270 Niños y jóvenes historiadores / Aprendiendo a enseñar / TIC


Varettoni, Volpato y otros
$ 115,00

PACK Aprender Jugando


COMBO 4 LIBROS CON ENVÍO GRATIS
$ 2000,00

NE 272 Juego, aprendizaje y desarrollo / Escuela, cultura y ciudadanía / TIC / Adolescencia


Nuñez, Durón y otros
$ 115,00

NE 309 Espacios interdisciplinarios / Géneros y sexualidades / Formación Docente


Ferreyra, Molinolo y otros
$ 115,00