Niñez infectada, La

Niñez infectada, La

Juego, educación y clínica en tiempo de aislamiento


$ 980,00


Este libro refleja la gestación de un pensamiento en acto frente a las coyunturas disruptivas que fijan, encierran y desacreditan la experiencia subjetiva y comunitaria. Ante la desdicha y la incertidumbre de esta época que nos afecta a todos –y, en particular, a los niños–, la obra plantea la natalidad de un tercer tiempo, una zona de subjetividad en la que se inventa la realización sensible de los sucesos que parecían inviables. Resistimos, rompemos la incredulidad y creemos en la posibilidad de lo imposible. Para ayudar a los más pequeños, reafirmamos la alianza con ellos y sus padres: no los dejamos solos. Imaginamos recursos para constituir una experiencia que, al ser realizada, permita a la imagen del cuerpo salir fuera de sí, romper la soledad del sufrimiento del aislamiento y volver para recrear otra escena, un acontecimiento de la infancia en el que coexistan el cuerpo, la ficción y el sujeto. Mantener viva la experiencia infantil es la fuerza deseante, afectiva, que nos permite rescatar la vitalidad de la niñez y de la comunidad del nos-otros.

Introducción
Primer impacto
Segundo impacto
Tercer impacto
Cuarto impacto
Quinto impacto

Capítulo 1. Frente al virus, escenarios de encuentro
Imágenes en escena: Pablo
La praxis del pensamiento en acto: Lautaro nos demanda

Capítulo 2. Los niños humanizan el parásito
El parásito en juego
Los barbijos del deseo

Capítulo 3. Las plasticidad como resistencia al virus
La plasticidad simbólica en disputa
La niña que quería jugar
Resistir, jugar, pensar

Capítulo 4. Espejos u tópicos de la otra escena
La imagen giroscópica
Frente a la amenaza del contagio, ¿dónde están los chicos?
La imagen del cuerpo no admite el virus

Capítulo 5. La imagen corporal confinada
La triste invasión del afuera

Capítulo 6. La función del amigo: la potencia del símbolo
La experiencia con los amigos, en peligro
La experiencia de los otros, en riesgo
La imagen corporal y el Otro
Las huellas del amigo

Capítulo 7. La comunidad educativa frente al encierro
La plasticidad en el aprendizaje
La tercera zona en la enseñanza
La comunidad: el cuerpo en el aprender
La resistencia: el sensible sabor del pensamiento

Capítulo 8. La revuelta de los niños: sentido y sinsentido
¿Qué sentido tiene el virus para los niños?
El sinsentido en escena
La complicidad del prójimo

Capítulo 9. El juego del cuerpo en cuestión
La frontera ficcional
Los mapas del deseo
Simón: la musicalidad del ritmo en la experiencia

Capítulo 10. Los nietos y abuelos en tiempo de distanciamiento
El enigma del encuentro generacional
El secreto de los más grandes y los más chicos
La herencia en vida cobra presencia

Capítulo 11. El tercer tiempo en juego
Cuando un diagnóstico parasita
Tomás a través de la pantalla

Epílogo

Esteban Levin

Licenciado en Psicología. Psicomotricista. Psicoanalista. Profesor de Educación Física. Profesor invitado en universidades nacionales y extranjeras, director de la “Escuela de Formación en clínica psicomotriz y problemas de la infancia” Es autor de numerosos artículos en diversas publicaciones especializadas nacionales e internacionales.

Ver más

Primer impacto
Los niños en la comunidad infectada

Marzo, 2020. De pronto, irrumpe lo insólito, lo inédito. Cesa toda actividad; hay aislamiento social, confinamiento. Es la pandemia, el COVID-19; cuarentena, parásito, distancia, infección, contagio y muerte ocupan el centro de la escena cotidiana.

Comienzo a recibir llamadas de los padres y las familias de los niños que atiendo. Con desesperación, angustiados, preguntan una y otra vez: “Y ahora, ¿qué hacemos?... ¿Cómo continuamos?... ¿Qué les decimos a los chicos?... ¿Cuándo podremos verte?”.

Con colegas, profesionales que trabajan con niños, desconcertados, preocupados, nos preguntamos cómo actuar en este contexto: “¿Cómo atendemos? ¿Qué te parece usar videollamadas? Y si los chicos tienen problemas para comunicarse, hablar, relacionarse… ¿qué podemos hacer? No sé cómo seguir ahora con el tratamiento ¡y lo necesitan!, ¿qué pensás de esto que está pasando?”.

Docentes y directivos de instituciones escolares de diversos lugares de Argentina y otros países, llenos de incertidumbre, se comunican entre sí y conversamos acerca de la situación de cada región: “¿Hasta cuándo podemos tener cerrada la escuela? ¿Qué opinás? ¿Cómo está allá? ¿Podemos sostener las clases a través de la tecnología, adaptar contenidos, metodologías… ¿Y lo grupal? ¿Y en la sala de los más pequeños…? Tampoco sabemos qué decirles a las familias, a los docentes. ¿Tenés alguna idea? Estamos desorientados; ¿podés ayudarnos?... Veamos qué hacemos”.

Amigos y compañeros se interrogan, inquietos por la acuciante realidad: “¿Cómo les decimos a los chicos lo que pasa? ¿Qué les contamos? Los chicos nos ven muy tensos, intuyen que algo no anda bien, quieren saber y averiguna acerca de sus amigos, ¿qué tenemos que decirles?”.

Hablo con un amigo, escritor; me sugiere: “Escribí sobre lo que está pasando; es una época tan especial, única… Expresala con tus palabras”.

Entonces, ¿cuál es el sentido de escribir sobre la pandemia, cuando ella aún no pasó (pero pasará y terminará)?

Este libro no es un diario, una bitácora ni una lista de ideas o imágenes sobre la situación epocal; intenta transmitir una ocasión sensible para reinventar y redescubrir la potencia de una praxis con los niños, la gestación de un pensamiento en acto frente a una coyuntura disruptiva que fija, encierra y desacredita la experiencia subjetiva y comunitaria.

La escritura se impone al efecto del impacto, como resistencia a la infección de un microorganismo que nos lleva a encerrarnos y a defendernos del afuera, en tanto él expone la vulnerabilidad, la fragilidad corporal, relacional y social de la comunidad.

Frente a la desdicha y la incertidumbre de esta época que nos afecta a todos –y, en particular, a los niños pequeños–, planteamos el acontecimiento de la natalidad de un tiempo, una zona, donde se inventa la realización sensible, plástica, de los sucesos que parecían inviables. Resistimos, rompemos la incredulidad y creemos en la posibilidad de lo imposible.

También le puede interesar

Dimensión desconocida de la infancia, La


Esteban Levin
$ 980,00

Autismos y espectros al acecho


Esteban Levin
$ 980,00

Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor


Esteban Levin
$ 1060,00

Destacados

Destacados - Envios y cuotas

Estamos enviando con normalidad

Formas de Pago