Nuevos escenarios educativos

Nuevos escenarios educativos

Otra gestión para otra enseñanza. 50 iniciativas


$ 1590,00


Los acontecimientos vividos recientemente han generado cambios profundos en las dinámicas sociales con consecuencias que pueden y deben constituirse en oportunidad de cambio, de mejora y de proyección. Las 50 Iniciativas que forman este proyecto parten de aquellas oportunidades que permiten la deconstrucción-reconstrucción de las instituciones y de sus dinámicas áulicas.

Los invitamos a compartir estas Iniciativas con un ordenamiento que permite rearmar, reordenar y resignificar las propuestas de acuerdo al criterio de cada lector. Ofrecemos reflexiones que no pretenden tornarse en certezas, sino en interpelaciones para construir una nueva escuela, la que no volverá a ser como lo fue antes de marzo de 2020. Los acontecimientos vividos recientemente han generado cambios profundos en las dinámicas sociales con consecuencias que pueden y deben constituirse en oportunidad de cambio, de mejora y de proyección.

A modo de introducción

Primera Parte. Iniciativas para planear posicionamientos iniciales

1. Ideas y pensamientos, en solitud y acompañada

2. Turbulencias, incertidumbres, caos, disrupciones

3. Más que políticas de acceso

4. Cuando de transiciones se habla

5. De las rutinas y lo rutinario (a propósito de la gestión educativa)

6. Educación inclusiva: desterrando a Procusto

7. Problematizando desde las preguntas

8. La democratización como principio


Segunda Parte. Iniciativas para reconfigurar actores y roles

9. La escuela encuentra su lugar

10. La humildad pedagógica y la solidaridad pedagógica: condiciones primordiales del enseñante

11. Mirándonos en el espejo. ¿Cómo volver a entusiasmarnos como docentes?

12. Los educadores como buscadores de sentido renovado en la educación

13. Educadores en estado de disponibilidad

14. Los gestos educativos y los equipos de reflexión

15. Reflexiones sobre la profesión docente

16. Hacia la resignificación de roles de los jerárquicos en educación

17. Directivos y supervisores: ¿dónde están? ¿Siempre los puedo encontrar?

18. Aprender a ser alumnos en tiempos de habitualidad y en tiempos de excepcionalidad

19. Avanzando hacia la idea de trayectorias entramadas


Tercera Parte. Iniciativas para revisar tiempos, espacios y agrupamientos

20. Del tiempo cronológico al tiempo de las oportunidades

21. Tiempos eran los de antes. Los tiempos que pensamos, los tiempos que vivimos y los tiempos que actuamos

22. Gestión del tiempo: de cables, cajas y mamushkas

23. Emplazamientos y desplazamientos

24. El difícil camino del cambio

25. ¿Dónde estamos cuando estamos donde estamos?

26. Construyendo redes con la comunidad… ¿y para qué?

27. Avanzando hacia los equipos de reflexión

28. De grupo a equipo y de equipo a comunidad de práctica y reflexión

29. Aprender en colaboración. ¿Quiénes aprenden?


Cuarta Parte. Iniciativas para revisitar las problemáticas de siempre

30. Sobre afinar la percepción y la apercepción para una comunicación efectiva

31. Informar para que la información aminore ansiedades y frustraciones

32. Retos y algo más 161

33. La articulación territorial para un accionar sustentable e intercultural

34. Escuela que apunta siempre a la construcción de ciudadanía

35. La perspectiva pedagógica del cuidado Integral

36. Cuando los vínculos nos vinculan

37. La fiesta de 15 de la ESI… De compromisos e invitados

38. ¿Y dónde está el currículum?

39. Formas y formatos en torno a la continuidad pedagógica. ¿Qué aprendimos?


Quinta Parte. Finalmente, continuamos hablando de iniciativas para enseñar y aprender

40. La compleja y difícil tarea de enseñar

41. ¿Tiene sentido pensar en “actualizar” modos de enseñar, “modificar” modos de enseñar o “innovar y crear” modos de enseñar?

42. Decisiones pedagógicas: aclarar para aclararnos

43. ¿Hay algo más que se pueda decir del aprender y del aprendizaje?

44. El aprendizaje experiencial. ¿O la combinación de variedades de estrategias y recursos al enseñar?

45. El error tiene mala prensa

46. ¿Los teóricos del aprendizaje pudieron anticiparse a las incertidumbres de estos tiempos?

47. Pensando estrategias para el protagonismo de los estudiantes

48. La memoria pedagógica: resignificando sentidos desde registros situados

49. Evaluación para el aprendizaje

50. Evaluación: otras voces para propósitos claros


A modo de conclusión. Pensando en el antes, el ahora y el después. Habitualidad y excepcionalidad

Ruth Harf

Es, esencialmente, una maestra. Toda su formación estuvo dirigida en una dirección donde la educación y las posturas ético-ideológicas se unían: maestra normal nacional; profesora normal nacional de Jardín de Infantes; profesora de Expresión Corporal; licenciada/profesora en Ciencias de la Educación (UBA); licenciada en Psicología (UBA). Estos estudios fueron ampliados con posgrados en diferentes materias: “Teoría y técnica psicopedagógicas” y “El rol de dirección en instituciones educativas”.
Y al igual que su formación, su práctica ha permanecido siempre al servicio de la educación pública. Sin pretender hacer una larga historia de su trayectoria, destacamos su experiencia como profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades y profesorados; directora del Centro de Formación Constructivista; coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos de Nivel Inicial (Escuela de Maestros, ex-CEPA, Ciudad de Buenos Aires); asesora en diversos ministerios de Educación. Participa habitualmente de congresos, jornadas y seminarios en los cuales se abordan temas educativos. Autora de numerosos libros y artículos relacionados con la educación.

Ver más

Delia Rosa Azzerboni

Licenciada en Psicología egresada de la UBA; Profesora de Jardín de infantes, egresada del Instituto "Sara C. de Eccleston"; posee un Diploma Superior en Ciencias Sociales, con mención en Gestión Educativa de FLACSO y ha cursado la Maestría en Psicología Cognitiva en FLACSO, además de numerosos cursos de posgrado. Se desempeña como capacitadora y disertante a nivel nacional e internacional, Consultora en Educación, Capacitadora en la Diplomatura en Gestión institucional de la Universidad de San Martín en convenio con I.S.I.P. Autora y Tutora del curso de Capacitación de Directivos a distancia y Autora y Tutora del curso virtual para Docentes de Nivel Inicial en I.S.I.P. Es Profesora en el Postítulo en Conducción y Gestión Educativa del Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa de Córdoba.
Desde 1980 hasta la actualidad se ha desempeñado como: Directora del Área de Educación Inicial de la Ciudad de Buenos Aires; Regente, Vicerrectora y Rectora del Instituto "Sara C. de Eccleston"; Profesora de numerosas cátedras en Institutos de Formación Docente; Investigadora en Universidades e Institutos de Formación Docente; Jurado para la selección de directivos; Consultora para la definición de planes y programas de estudio; Consultora para la elaboración de proyectos de mejora institucional; Evaluadora externa de la Reforma Educativa de Educación Preescolar de México. Además fue disertante y capacitadora a Nivel Nacional e Internacional en Perú, México, Guatemala, Venezuela, Uruguay, Honduras. Es autora y coautora de numerosas publicaciones vinculadas con Educación Inicial, Gestión Institucional y Educación en general.

Ver más

Néstor Zorzoli

Farmacéutico y Profesor de Química (UBA) y Profesor en Docencia Superior (UTN). Es Magíster en Educación en Ciencias (Universidad Nacional del Comahue). Se ha desempeñado como docente en el nivel secundario y superior de la provincia de Buenos Aires y en el nivel universitario en la UBA, la Universidad Atlántida Argentina y la Universidad de San Martín. Fue director de escuela secundaria y actualmente es Inspector titular de Educación Secundaria en el Partido de La Costa, provincia de Buenos Aires.

Ver más

Sandra Sánchez

Licenciada en Calidad de la Gestión Educativa, USAL. Maestranda en Investigación de las Prácticas Docentes, UNIPE. Investigadora y escritora en coautoría de Hacia la configuración de comunidades de inter-aprendizaje. Coautora de diversas propuestas pedagógicas basadas en investigaciones etnográficas. Profesora de Enseñanza Primaria. Maestra especializada en la enseñanza de adolescentes y adultos. Desde 2007 se desempeña como Inspectora del Nivel Primario del distrito de Salto, provincia de Buenos Aires.

Ver más

La Real Academia Española define el concepto de crisis como un “cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados”.

Y en este sentido, resulta indiscutible que la pandemia mundial vivida con relación al COVID-19 ha generado y evidenciado diversas crisis profundas en distintos ámbitos, entre los cuales el educativo no ha quedado ajeno. Sin embargo esa crisis no ha hecho más que dejar expuestas, en la escena escolar, muchas situaciones que ya era necesario revisar desde antes.

El período denominado ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) que nosotros denominaremos excepcionalidad se constituyó en un profundo quiebre. La institución escuela y las prácticas docentes, lejos de “aislarse” debieron reinventarse; distintos recursos y herramientas se utilizaron sin tener certezas de su lógica y alcance; discusiones alrededor de las conceptualizaciones y expectativas de distintos actores sociales en torno a la escuela se hicieron mucho más visibles y, por si todo esto fuera poco, aspectos enquistados en las prácticas escolares –contra los que mucho se venía traccionando por modificar– quedaron expuestos “como resultado de las prácticas de la emergencia” pero, en realidad, reconocidos como lógicas instituidas que, en el eje vertebral de la Educación como derecho, deben necesariamente reformularse.

Muchas han sido las consultas que hemos recibido en esos meses de “aislamiento social”, muchas las reflexiones compartidas. Y desde esas reflexiones surge esta propuesta que no busca agotarse en el registro anecdótico de situaciones vividas, sino que pretende sumergirse en las cuestiones que necesariamente nos llevan a repensarnos, y –en consecuencia– plantear nuevos caminos posibles a transitar.

Porque hablamos de crisis, y aunque parezca remanido, en chino la palabra crisis se traduce como (Wei Ji). Esta palabra está formada por dos caracteres. El primero es Wei, que significa “peligro” y el segundo es Ji, que quiere decir “oportunidad”.

Y sin dudas, estos acontecimientos vividos en los que el peligro cierto ha generado cambios profundos en las dinámicas sociales, con muchas consecuencias –algunas visibles y otras que iremos reconociendo en el devenir del tiempo– también pueden (y deben) constituirse en oportunidad de cambio, de mejora, de proyección. Nosotros nos centraremos en aquellas oportunidades que se nos presentan ante un indispensable proceso de deconstrucción-reconstrucción de las dinámicas áulicas, institucionales, territoriales.

Los invitamos a compartir estas reflexiones que, por momentos, podrán resultar un torbellino de ideas tendientes a promover iniciativas. Encontrarán algunas con la firma personal de alguno de nosotros, otras que son compartidas y reformuladas en colectivo; las hay con enfoques diferentes y, en muchos casos, complementarios.

Hemos decidido un ordenamiento para su organización en la lectura que puede resultarles absolutamente arbitrario (y lo es…). Responde a una lógica que nos es propia; sin embargo, la estructura textual seleccionada permite que el propio lector rearme, reordene y resignifique lo propuesto. Reflexiones que no pretenden tornarse en certezas, sino en interpelaciones que nos lleven a construir una escuela que no volverá a ser como lo fue hasta marzo del 2020.

Los invitamos a compartir “50 Iniciativas”. Nuevos escenarios educativos. Otra gestión para otra enseñanza, como una pregunta sobre lo que aprendimos a partir de lo que “La pandemia nos dejó”. Y aquí cabe una aclaración: la pandemia, en sí misma no es una oportunidad (retomando la concepción china de crisis), pero sí es una oportunidad lo que podemos (y debemos) hacer a partir de ella, avanzando hacia nuevos escenarios educativos.

También le puede interesar

Articulación entre niveles


Delia Azzerboni (comp.)
$ 890,00

Alfabetización inicial


Borzone, Goldberg y otros
$ 890,00

Cómo concursar cargos directivos y de supervisión


Sandra Sánchez y Néstor Zorzoli
$ 1400,00

Conduciendo la escuela


Harf, Azzerboni
$ 1400,00

Destacados

Destacados - Pack Larrosa y 6 cuotas

Agenda


    Cursos virtuales de Educación y Salud
   INSCRIPCIÓN 2021 - Virtual

Cursos virtuales de Educación y Salud