Organización de situaciones de enseñanza, La

Organización de situaciones de enseñanza, La

Unidades didácticas y proyectos. Articulación con talleres. Actividades de rutina (65)


$ 475,00


La educación infantil y su razón de ser basada en el juego, la socialización y los hábitos, debe ser revisada y transformada para redefinir el concepto de infancias, el lugar del conocimiento, la concepción de enseñanza, de didáctica y el rol docente. Para que los niños aprendan en ambientes educativos desafiantes, ricos en oportunidades de aprendizaje, se necesita redefinir los contextos de enseñanza. Se revisan las actividades de rutina, las específicas, las unidades didácticas, los proyectos de trabajo y la modalidad de talleres para desarrollar nuevos criterios en la organización de situaciones de enseñanza en un intento de conjugar juego, aprendizaje y enseñanza.

Capítulo 1
Volver a pensar la educación infantil
Capítulo 2
La didáctica en la educación infantil: más allá de cómo enseñar
Capítulo 3
Perspectivas de análisis para pensar la enseñanza en la educación infantil
Capítulo 4
¿Nuevos contextos de enseñanza o resignificación de los ya existentes?
Capítulo 5
Sobre continente y contenido: hacia una reconceptualización de los talleres como modalidad de trabajo

María Renée Candia

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario). Realizó un Postgrado con Diplomatura Superior en Currículum y prácticas escolares en contexto (FLACSO). Es profesora de Educación Preescolar (Escuela Normal Superior Nº 1 de Rosario). Es directora académica del Postítulo de Actualización Académica en Primer Ciclo de Nivel Inicial, Profesora del Seminario de Gestión Curricular en primer ciclo de Nivel Inicial y Profesora en el Nivel Superior (Escuela Normal Nº 2 y Nº 1 -Profesorado de Nivel Inicial- e Instituto Natividad del Señor profesorado de EGB).

Ver más

“Innovar es hacer extraordinario lo cotidiano, es producir aportes significativos en búsquedas que no por propias, dejan de ser universales, ni por tomarse de otros ámbitos, dejan de ser pertinentes, pero requieren desde siempre una postura frente al mundo.”
Gabriel García Márquez
 
 
 
Este libro está dirigido a maestras y maestros, a equipos directivos, a formadores de docentes y a estudiantes de magisterio que tienen un compromiso con las infancias y con la tarea de educar.
Bruner nos dice que el lenguaje organiza el pensamiento, y el pensamiento organiza la acción. En consecuencia, plasmar por escrito el contenido de este libro me ha permitido encontrar cierto “orden”, “reordenar”, darle una hueva forma y sistematizar un conjunto de ideas y propuestas que vengo trabajando hace muchos años en colaboración con colegas y maestras, en un intento de socializar los procesos de síntesis que vengo realizando.
En este sentido, y tomando prestada una expresión de Daniel Feldman, este libro tiene por sentido ayudarles a los maestros a enseñar en un contexto de crisis y rupturas, de transiciones y cambios. En este movimiento por momentos parece que ya nada sirve, que lo que enseñamos y cómo lo hacemos está mal, o está bien… o no sabemos…
En él, las verdades parecen desdibujarse, las preguntas y dudas asaltan cotidianamente y la confusión parece reinar. En este contexto de transición, de coexistencia de lo viejo y de lo nuevo, resulta oportuno ofrecer algunos elementos para continuar el camino hacia el cambio desde algunas “certezas” transitorias.
Hoy más que nunca, y frente a una ideología que pretende ubicarnos como “objetos” consumidores, como objetos reproductores, como objetos moldeables, tenemos por delante el gran reto de desafiar este destino que aparece como inevitable y que, desde algunos sectores, nos quieren imponer.
Para ello invito a los lectores a ubicarse y “sentirse” sujetos activos, productores, desde una actitud de reflexión crítica sobre lo que se enseña y cómo se enseña en los jardines de infantes.
El hilo conductor que articula los diferentes capítulos es la “enseñanza”, su teoría y su práctica ubicada en el contexto específico de la educación infantil, siendo en consecuencia la didáctica la disciplina que vertebra el desarrollo de este escrito en un intento de articular sus dimensiones interpretativa y prescriptiva.
En este sentido, este libro está estructurado desde una lógica que pretende mostrar la articulación teoría-práctica, desde una relación dialógica permanente. De allí que, para una mejor comprensión de los capítulos cuatro y cinco (los más técnicos), sugiero la lectura previa de los anteriores para evitar “despojar” de sustento teórico a las propuestas que allí se presentan. Tal como planteo en el Apéndice, para poder comprender la coyuntura actual de la educación infantil es necesario ubicarse desde una cosmovisión superadora de sus mandatos clásicos. Esta perspectiva implica comprender que el nuevo mandato se sustenta sobre la base de una nueva manera de entender las infancias, la enseñanza y el aprendizaje, el conocimiento, el rol docente, y con todo ello, la didáctica.
“Para nosotros toda práctica obedece a una teoría y la relación entre ambas no se plantea en términos jerárquicos, sino dialécticos. Siguiendo la metáfora de Claxton, el mapa (la teoría) no hace al territorio (la realidad, la práctica), pero ayuda a caminar por él, a no perderse, a situarse en el punto elegido, a trazar el itinerario deseado. A su vez, el recorrido por el territorio (la práctica) nos hace comprender de manera más significativa los símbolos topográficos; cobran sentido pleno las diferentes señales que aparecen en el mapa (la teoría), y éste se va completando y haciendo progresivamente más complejo.” 1
El capítulo uno pretende ayudar a las y los maestros a pensar, desde una mirada sociopolítica y en el marco del contexto actual de crisis, la tarea con los más pequeños, para rescatar a las infancias y a esta profesión del dominio de la hegemonía del pensamiento neoliberal desde una posición crítica.
Los capítulos dos y tres ofrecen un conjunto de conceptualizaciones del campo de la didáctica desde los aportes de otras disciplinas tales como la psicología, la psicopedagogía, la sociología y la pedagogía. Estas conceptualizaciones -que nutren la dimensión interpretativa de la didáctica- pretenden acercar un breve marco referencial para comprender la situación de enseñanza en la educación infantil desde el planteo de preguntas que cotidianamente los docentes se hacen frente a la tarea de enseñar. Acompañan estos desarrollos ejemplos y casos que ilustran ideas y conceptos.
Los capítulos cuarto y quinto, que corresponden a la dimensión práctica de la didáctica, aportan herramientas, ideas y ejemplos para la organización de situaciones de enseñanza para las secciones de tres, cuatro y cinco años.
El Apéndice presenta un análisis de la situación actual del nivel inicial en la Argentina frente a la transformación educativa, centrando la mirada en las prácticas de enseñanza.
A través del desarrollo de todos y de cada uno de estos capítulos pretendo dar señas, pistas que inviten a los lectores a pensar, reflexionar y mirar de otro modo la realidad cotidiana de la educación infantil desde una lectura crítica del contexto actual. En este sentido, los invito a pensar en lo “otro” del presente, o en lo que está en el futuro que imaginamos.

También le puede interesar

Juego y el jugar en el jardín maternal, El


Kac, Candia y Urcola
$ 425,00

Ambiente en el Jardín Maternal, El


Urcola, Kac y Candia
$ 425,00

Experiencias y proyectos didácticos en nuevos escenarios


Silvia Itkin y Gabriela Ortega (coords.)
$ 560,00

Infancias y problemas sociales en un mundo que cambia


Minnicelli, Candia y otros
$ 425,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés