Efemérides e historia

Efemérides e historia

Caminos para abordar las ciencias sociales (86)


$ 232,00

Las formas de pensamiento de los niños pequeños, sus concepciones sobre el tiempo y sus ideas de “pasado”, han justificado la presentación de los contenidos históricos bajo formas estereotipadas, infantilizadas, ajenas al conflicto y a un análisis crítico, alejando -en lugar de acercar- a los niños del conocimiento sobre el pasado.
Aunque todavía perduran algunas de estas prácticas “tradicionales”, el desarrollo del saber didáctico ha aportado nuevas miradas y sugerido diversas estrategias. En este tomo, un grupo de especialistas da cuenta de experiencias y reflexiones acerca del trabajo con las efemérides y con los contenidos históricos en el jardín de infantes. 
Los resultados alcanzados alientan a promover estrategias didácticas para que los niños construyan representaciones más complejas que aquellas a las que habitualmente están expuestos, para abordar los contenidos históricos de una manera problematizadora, crítica y respetuosa de sus posibilidades de aprender.

Capítulo 1.
Poner en juego la historia. Nuevas formas que dan sentido a los actos patrios,
Mónica Kac y Silvia Brugnoni
Capítulo 2.
El dilema de enseñar contenidos históricos en el nivel inicial. 
De los vendedores ambulantes y las damas antiguas a los actores de la Revolución de Mayo y sus intencionalidades,
Lourdes Hisaguirre, Carla Ottani, Susana Bertorello y Pablo Rosales
Capítulo 3.
Encuentros y desencuentros entre los niños y la historia argentina,
Silvia Brugnoni
Capítulo 4.
El Día de la Tradición y el Día del respeto por la Diversidad Cultural,
Ana Victoria Vigón Ruffa
Capítulo 5.
Un diccionario que hizo historia,
Marta Magariños

Marta Magariños

Profesora de Jardín de Infantes. Profesora de Actividades Prácticas. Docente de la gestión oficial (GCBA).

Ver más

Pablo Rosales

Licenciado en Psicopedagogía, Magíster en Educación y Universidad, docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto y docente de institutos de formación docente en las áreas de Enseñanza de la Lengua Escrita y de Enseñanza de las Ciencias Sociales. Investigador en proyectos de SeCyT-UNRC (proyectos anteriores en ANPCyT y FONCyT) en el campo de la Didáctica de la Lengua Escrita. Autor de ponencias y publicaciones nacionales e internacionales en las áreas de referencia.

Ver más

Mónica Kac

Profesora en Ciencias de la Educación. Directora pedagógica del centro de capacitación, recreación y animación de grupos Red Lúdica. Profesora de Educación Preescolar.
Profesora en el seminario de Tiempo Libre de la licenciatura de Educación Física de la Universidad Nacional de Rosario. Profesora en los trayectos de la práctica en institutos de formación docente de Educación Inicial de la ciudad de Rosario. Asesora pedagógica en instituciones de jardín maternal de la ciudad de Rosario.
Ha publicado numerosos artículos en relación con la temática del juego, la enseñanza y el aprendizaje.

Ver más

Silvia Brugnoni

Es profesora de Nivel Inicial y profesora de Historia y Geografía. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Quilmes. Diplomada y especialista en Ciencias Sociales y Prácticas Escolares en Contexto por la FLACSO. Es magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la FLACSO. Es integrante del CEei (Centro de Estudios de Educación Inicial de Rosario), establecimiento dedicado a la investigación de las problemáticas educativas de la primera infancia. Presidenta de la Asociación de Graduados en Historia y Analistas de Sistemas del ISP Nº 62 de San José de la Esquina. Ha publicado numerosos artículos relacionados con las Ciencias Sociales y su tratamiento didáctico con niños pequeños, entre ellos Efemérides e Historia. Caminos para abordar las ciencias sociales (2012), en esta misma editorial.

Ver más

Ana Victoria Vigón Ruffa

Profesora de Educación Inicial (ISPEI Eccleston), periodista (TEA) y estudiante del 4° año de la carrera de Licenciatura en Ciencia Política (UNLaM). Se ha desempeñado en jardines privados y estatales de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente, trabajaba en el área de prensa, realiza capacitaciones para educadores sobre comunicación y periodismo y es editora de la Revista RH+, las noticias de Ramos + Haedo.

Ver más

La intención de acercar a los niños al conocimiento de los hechos históricos es casi tan antigua como la escuela misma, en tanto uno de los propósitos fundacionales de la educación formal ha sido la transmisión de valores relacionados con una identidad, una idea de nación, con la construcción de una historia compartida. 
La manera en que esta transmisión se ha realizado ha ido variando a lo largo de las décadas y, en el caso del nivel inicial, los cambios en las concepciones y los paradigmas merecen ser destacados. 
Las formas de pensamiento de los niños pequeños, sus concepciones sobre el tiempo y sus ideas de “pasado” han justificado, a veces, la presentación de los contenidos históricos de formas estereotipadas, infantilizadas, ajenas al conflicto y a un análisis crítico, alejando —en lugar de acercar— a los niños del conocimiento sobre el pasado. 
El desarrollo del saber didáctico ha aportado nuevas miradas, ha sugerido diversas estrategias y ha cuestionado las visiones maniqueístas.
Muchas experiencias se vienen desplegando en ese sentido, aunque conviven todavía con algunas prácticas más “tradicionales”.
En esta oportunidad, un grupo de especialistas da cuenta de sus reflexiones acerca del trabajo con las efemérides y con los contenidos históricos en el jardín de infantes, y dos docentes relatan experiencias realizadas en diferentes contextos, en las que intentan ser consecuentes con las actuales maneras de concebir la enseñanza. 
En el texto “Poner en juego la Historia. Nuevas formas que dan sentido a los actos patrios”, Mónica Kac y Silvia Brugnoni reflexionan acerca de aquello que se enseña y revisan críticamente el sentido de los actos patrios, haciendo hincapié en el modo lúdico que pueden adoptar las propuestas de enseñanza.
En “El dilema de enseñar contenidos históricos”, Lourdes Hisaguirre, Carla Ottani, Susana Bertorello y Pablo Rosales presentan una investigación didáctica en la que indagan qué información pueden comprender alumnos de nivel inicial con un enfoque problematizador, crítico y explicativo. Los resultados alcanzados alientan a promover estrategias didácticas para que los niños construyan representaciones más complejas que aquellas a las que habitualmente están expuestos.
“Encuentros y desencuentros entre los niños y la historia argentina” es el título del trabajo en el que Silvia Brugnoni analiza el tratamiento de una efeméride patria en la Argentina y los rituales en su enseñanza, reflexionando sobre la puesta en acto de estos contenidos.
Ana Victoria Vigón Ruffa, en “El Día de la Tradición y el Día del respeto por la Diversidad Cultural”, y Marta Magariños, en “Un diccionario que hizo historia”, comparten experiencias desarrolladas en dos jardines de infantes, en las que intentan abordar los contenidos históricos de una manera problematizadora, crítica y respetuosa de las posibilidades de aprender de los niños.

También le puede interesar

Revista Novedades Educativas 255 - Marzo 12


Arias, Arancibia y otros
$ 85,00

Revista Novedades Educativas 257 - Mayo 12


Santia, Bertarelli y otros
$ 85,00

Proyectos con literatura


González, Ramírez y otros
$ 232,00

Período de iniciación en la Educación Infantil, El


Mónica Kac
$ 310,00