Experiencias artísticas con instalaciones

Experiencias artísticas con instalaciones

Trabajos interdisciplinarios de simbolización y juego en la escuela infantil (104)


$ 300,00

El punto de partida de esta obra es el niño como protagonista de su aprendizaje y como sujeto que posee múltiples potencialidades. Muestra una perspectiva diferente desde donde abordar las prácticas docentes vinculadas con el arte, tomando la instalación como eje transversal a partir del cual se logran articular diferentes disciplinas.
La instalación aparece como contexto de simbolización y juego en la escuela infantil, en tanto se pone énfasis al valor de la experiencia artística, entendiéndola como fuente de encuentro, participación, inclusión, juego y celebración. Se considera al espacio como un educador más, en tanto favorece que los niños puedan explorar, participar, compartir con otros, hacer y deshacer, descubrir y adquirir nuevas habilidades.

***
Cuanto más intensa es la vivencia lúdica que se aproxima a la realidad compartida, más posibilidades encuentra el niño de comprenderse a sí mismo, pertenecer y pertenecerse.
Javier Abad Molina

Prólogo
Ser juego: metáforas de la vida de relación
Javier Abad Molina

Capítulo 1.
La instalación

Capítulo 2.
Instalaciones de carácter sensorial y participativo. El juego y la interacción de Ernesto Neto

Montando una instalación
La planificación
Etapa Nº 1. Sentido del tacto
Apreciación de obras
La exploración
Los materiales
El boceto
La instalación
La aparición del juego simbólico
Etapa Nº 2. Sentido del olfato
La exploración
El boceto
La instalación
El juego. “La máquina de perfume”

La conciencia de grupo

Capítulo 3.
Arte Núbico

La mirada núbica
Etapa Nº 1. El cielo de día
La exploración
Los materiales
La instalación
Etapa Nº 2. El cielo de noche
La exploración del universo
La instalación
El intercambio con Mireya Baglietto


Capítulo 4.
El arte como medio para crear conciencia social

Etapa Nº 1. Mandalas
La exploración. Reciclado de bolsas
Etapa Nº 2. Reutilización de bolsas
La exploración
Cierre. La conciencia ambiental
Intervención pública


Capítulo 5.
La videoinstalación

La videoinstalación como obra
Etapa Nº 1. Las sombras
Etapa Nº 2. Interacción con videoinstalación
Cierre
Otra experiencia con cuentos tradicionales


Capítulo 6.
Arte comunitario en la escuela. La modificación de un espacio inspirado en la obra de Yayoi Kusama

Etapa Nº 1. El círculo
La exploración
El espacio
La intervención comunitaria
Etapa Nº 2. La luz negra
La interacción en la muestra de la artista
La exploración


Capítulo 7.
Experiencias de escritura colectiva

Arte, cuerpo y palabra
Etapa Nº 1. El cuerpo en movimiento
La exploración
Etapa Nº 2. La palabra elegida
La exploración
La instalación. “Cuerpos que hablan”

Arte y palabra. Un encuentro
posible a partir de la literatura
Etapa Nº 3. El ladrón de palabras
La exploración
La instalación. “Laberinto de palabras”

Arte y palabra. Un acercamiento a la lectoescritura
a través del arte contemporáneo
Etapa Nº 1. Las siluetas
La exploración
La instalación
Etapa Nº 2. Intervención del espacio
Etapa Nº 3. Palabras para recordar
La exploración
La instalación


Capítulo 8.
Experiencias al cubo, de Paloma García González

Actividad Nº 1. Cubo inspirado en Sol LeWitt
Actividad Nº 2. Cubo de sombras:
Exploración con retroproyector
El juego. “Los objetos y su sombra”
Actividad Nº 3. Cubo con discos
compactos y linternas
Actividad Nº 4. Cubo playa
El juego. “El fondo del mar”
Actividad Nº 5. El cubo al finalizar el ciclo lectivo

Capítulo 9.
La instalación como contexto de juego

El rol pedagógico del docente
Instalaciones que provocan el juego simbólico
Los objetos y el espacio que conforman la instalación

Experiencias con niños de
jardín de infantes (3-5 años)
Instalación con telas y sombreros
Instalación con guantes, tubos de cartón y cintas
Puentes que conectan aquí y allá
Instalación con cintas adhesivas
Instalación con arena, coladores y embudo

Experiencias con niños de
jardín maternal (0-3 años)
Escenografías de juego. Contextos de libertad
Miguel de la Morena López
y Lola Giménez Fernández

Epílogo
El arte como escenario de aprendizaje

Paulina Lapolla

Profesora de Nivel Inicial (Normal Superior N° 10 “Juan Bautista Alberdi”, CABA). Especialista en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Centro de Pedagogías Anticipadas –CEPA–). Obtuvo el título de especialista en Jardín Maternal del instituto “Sara C. de Eccleston”. Ha realizado cursos de educación artística y sobre arte y TICs. Actualmente cursa la especialización de Educación por el Arte en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”.
Es autora de diversos artículos en el portal “Infancias en Red” de Fundación Telefónica (2010). Participó en el certamen “Express… arte. Proyectos que involucran arte, juego y nuevas tecnologías” (Educared – Fundación Telefónica, 2010) con su trabajo “El cine en la escuela”. Recibió el premio “Daniel Reyes” de Fundación Evolución por el proyecto “Te cuento un cuento” (2012).

Ver más

María de los Ángeles Arce

Profesora de Educación Inicial egresada del Instituto de Educación Superior N° 28 (25 de Mayo, provincia de Buenos Aires). Profesora de Educación Física. Obtuvo una especialización en Informática Educativa y en Prácticas del Lenguaje. Ha participado en distintas instancias de capacitación relacionadas con diferentes lenguajes expresivos, como la danza, la literatura y las artes visuales.

Ver más

Javier Abad Molina

Artista visual y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de educación artística en el Centro Universitario La Salle (adscrito a la UAM) y del CAEU (OEI).

Ver más

Mariana Mucci

Profesora de Educación Inicial (Instituto Superior de Formación Docente Nº 14 “Lincoln”, provincia de Buenos Aires). Profesora de Educación Física. Especialista en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Centro de Pedagogías Anticipadas –CEPA–). Ha realizado varios cursos de educación artística y juego en el Nivel Inicial. Actualmente cursa la especialización de Educación por el Arte en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”. Recibió el Primer Premio en el certamen “Express…arte, Proyectos que involucran arte, juego y nuevas tecnologías” (Educared – Fundación Telefónica, 2010). Recibió el premio “Daniel Reyes” de Fundación Evolución por el proyecto colaborativo “Ositos de peluche” (2012). Es coautora de artículos en revistas educativas, entre ellos “Instalaciones: puentes que conectan aquí y allᔠ(revista Aula de Infantil, Graó, España, 2015).

Ver más

Presentamos una serie de experiencias realizadas en salas de nivel inicial, donde hemos encontrado una perspectiva diferente para abordar las prácticas docentes vinculadas con el arte y su articulación con diferentes disciplinas, a través del trabajo con instalaciones.
El libro surgió luego de un largo recorrido de trabajo, de nuestras vivencias con diferentes instalaciones y con el deseo de reinventar las prácticas cotidianas potenciando los aprendizajes de los niños y provocando placer por aprender.

En un comienzo, tomamos como referencia diferentes artistas contemporáneos que nos permitieron abordar el arte más allá de las técnicas tradicionales que habitualmente se observan en la educación infantil; paulatinamente, fuimos descubriendo que el trabajo con instalaciones permitía desplegar un amplio abanico de posibilidades pedagógicas que excedían la plástica como campo de conocimiento y abría camino al abordaje de diferentes áreas curriculares.
Para llevar a cabo estas experiencias nos hemos basado en varios aportes que conforman el marco teórico desde el cual sustentamos nuestra práctica.

En primer lugar, el enfoque educativo de las escuelas “Reggio Emilia”, en Italia, del que resaltamos algunos postulados:
- El niño es considerado un ser lleno de potencialidades, capaz de construir su aprendizaje en relación con los otros.
- El docente es una figura que propicia la escucha por medio de todos los sentidos, y ofrece al niño experiencias que permiten desarrollar diversos modos de adquirir el conocimiento.
- El espacio es “un educador más” que favorece que los niños puedan explorar, participar, compartir con otros, hacer y deshacer, descubrir y adquirir nuevas habilidades.

En segundo lugar, los aportes del español Javier Abad Molina, que enfatiza el valor de la experiencia artística como fuente de encuentro, participación, inclusión, juego y celebración. Por otro lado, este autor considera la instalación como contexto de simbolización y juego en la escuela infantil, donde el niño puede ser gestor de su propio proyecto de juego junto a sus pares.
Por último, el enfoque de la educación a través del arte que pone de manifiesto la importancia de la vivencia y la experiencia como medio privilegiado para construir un conocimiento significativo.
Deseamos que al leer estas páginas los colegas encuentren la motivación necesaria para desarrollar propuestas innovadoras, dando rienda suelta a la creatividad y teniendo en cuenta el lugar al error como parte fundamental en cada proceso de aprendizaje y en cada nuevo desafío que afrontamos desde nuestro rol docente.


Paulina Lapolla, Mariana Mucci y María de los Ángeles Arce se desempeñan como docentes de Nivel Inicial en el Distrito Escolar N° 9 perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Planifican e implementan instancias de capacitación para docentes de Nivel Inicial y Primario en ámbitos privados y estatales. En los últimos años, las autoras han llevado a cabo un trabajo de investigación y profundización en relación con las posibilidades pedagógicas que brinda la inclusión de la instalación como obra de arte en las salas de Nivel Inicial. Y lo han presentado en ocasiones como el Congreso Latinoamericano de Educación por el Arte (2014) o los encuentros de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP).

También le puede interesar

Movimiento, juego y comunicación


Dalia Zylberberg y Mercedes Oliveto
$ 255,00

Recreación


Albarracín, Heguiz y otros
$ 225,00

Arte en la escuela infantil


Mari Carmen Díez Navarro
$ 232,00

Juego simbólico, El


Abad Molina, Ruiz de Velasco Galvez
$ 465,00