Problemas y desafíos de la educación ambiental

Problemas y desafíos de la educación ambiental

Un abordaje de 12 lecciones


$ 410,00

La educación ambiental es un campo de reflexión emergente en el que convergen problemas y desafíos que interpelan a las sociedades latinoamericanas del siglo XXI. El acceso a la tierra, la vivienda y el trabajo digno; al aire puro, al agua segura, a la identidad y el arraigo, a la salud y la alimentación, al reconocimiento de la diversidad cultural y biológica integran las reflexiones de esta propuesta. Estos temas están estrechamente ligados a la formación ciudadana y los derechos humanos. Las 12 lecciones que conforman este libro promueven una mirada transversal y situada que articula contenidos curriculares y áreas de conocimiento, favoreciendo una comprensión crítica sobre la historia, el presente y los desafíos educativos en nuestro país.

Lección 1.
Historia y desafíos de la educación ambiental

Lección 2.
Pedagogía del Conflicto Ambiental:
un abordaje político-pedagógico en educación ambiental

Lección 3.
Ambiente como derecho humano

Lección 4.
Agua: ¿derecho humano o mercancía?

Lección 5.
Cambio climático, la gran evidencia de la crisis civilizatoria

Lección 6.
Pérdida de diversidad biológica y cultural en Argentina

Lección 7.
Transformaciones agrarias, ambiente y soberanía alimentaria

Lección 8.
Megaminería transnacional: un extractivismo a gran escala

Lección 9.
La cuestión energética, aspecto central de la crisis ambiental

Lección 10.
Desertificación, sequía y pérdida de productividad del suelo

Lección 11.
Ciudades, la gran paradoja de la civilización humana

Lección 12.
Riqueza pesquera amenazada

María Laura Canciani

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras por la misma Universidad. Se desempeña como especialista en educación ambiental en ámbitos de gestión, investigación y capacitación docente. Docente de la Universidad Nacional de Moreno y del Instituto de Formación Técnica Superior Nº 22. Participa como investigadora en diversos proyectos de investigación académica en los que se destacan los UBACyT (IICE-UBA): “Emergencia del campo de la educación ambiental en la Argentina” (2008-2010) y “Experiencias educativas en la conformación del campo de la educación ambiental: conflictos ambientales y territorialidad” (2011-2014). Cuenta con varias publicaciones y presentaciones a congresos sobre la temática y es co-autora del libro La Educación Ambiental en Argentina: actores, conflictos y políticas públicas (La bicicleta Ediciones, 2014).

Ver más

Aldana Telias

Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación (UBA). Se desempeña como especialista en educación ambiental en ámbitos de gestión, investigación y capacitación docente. Docente de la Universidad Nacional de Lujan. Docente de CEPA, Escuela de Capacitación Docente-Centro de Pedagogías de Anticipación (2009-2013). Capacitadora en el Centro de Capacitación Información e Investigación Educativa (CIIE), DGCyE, provincia de Buenos Aires. Se destaca la participación como investigadora de los proyectos UBACYT “Emergencia del campo de la EA en la Argentina” (2008-2010) y “Experiencias educativas en la conformación del campo de la educación ambiental (EA): conflictos ambientales y territorialidad” (2011-2014), IICE-UBA, de los cuales surgen varias publicaciones sobre el tema. Cuenta con varias publicaciones y presentaciones a congresos sobre la temática y es coautora del libro La Educación Ambiental en Argentina: actores, conflictos y políticas públicas (La bicicleta Ediciones, 2014).

Ver más

Pablo Sessano

Diplomado Internacional en Transformación Educativa, Master en Eco auditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente. Especialista en Gestión Ambiental Metropolitana. Especialista en Gestión y Análisis de Políticas Ambientales. Profesor en Cerámica Artística. Educador ambiental, investigador independiente y formador de formadores. Trabaja hace años en la administración pública de la Ciudad de Buenos Aires en el área educativa y de gestión ambiental, como docente en diferentes instituciones públicas y privadas y como investigador independiente en el campo de Educación y Ambiente, tema en el que cuenta con varias publicaciones.

Ver más

Nicolás Arata

Doctor en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Candidato a doctor en Ciencias del Departamento de Investigaciones Educativas (CINVESTAV). Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO). Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA). Docente de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Coautor de Pedagogía y Revolución. Carlos Vergara, escritos escogidos (UNIPE, 2012) y de La trama común. Memorias sobre la carrera de ciencias de la educación (FFyL, 2009).

Ver más

Es necesario deconstruir lo pensado para pensar lo por pensar. Para desentrañar lo más desentrañable de nuestros saberes y para dar curso a lo inédito, arriesgándonos a desbarrancar nuestras últimas certezas y a cuestionar el edificio de la ciencia.
Enrique Leff


A lo largo de estos años, como equipo docente y de investigación, hemos transitado distintos espacios de formación y trabajo que nos han vinculado con diferentes experiencias e inquietudes acerca de cómo abordar la educación ambiental en la escuela. El encuentro y las discusiones con otros docentes, las problemáticas y necesidades compartidas en torno a una temática compleja de abordar nos permitieron pensar un libro destinado a la formación y acompañamiento docente. Las lecciones que aquí presentamos tienen como propósito general problematizar la realidad socioambiental de nuestro país y aportar a la construcción de un enfoque crítico y situado en educación ambiental, que presentamos como la Pedagogía del Conflicto Ambiental. Lejos de ofrecer una receta, brinda una mirada, una forma de acercarse a la cuestión ambiental desde la pedagogía.

En la actualidad, podríamos afirmar que hay un amplio consenso sobre la incorporación de la educación ambiental en la escuela. Sin embargo, existen distintas formas de concebir, practicar y gestionar la acción educativa en este tema. Por ello, este libro plantea profundizar algunos conceptos estructurantes para pensar una propuesta en educación ambiental. Nociones tales como ambiente, crisis y conflicto ambientales, desarrollo y sustentabilidad, entre otras, resultan orientadoras y dan sentido a estas prácticas. Esperamos que este material resulte desafiante para todos aquellos educadores que asuman, desde los más diversos ámbitos, el compromiso de reflexionar críticamente los debates que propone el campo de la educación ambiental.

El material y su uso

Es sabido que la educación ambiental es un campo emergente, de intersección, de convergencia de temáticas, problemáticas, disciplinas, perspectivas y metodologías; lo que hace por lo menos difícil abordar su complejidad de manera tradicional. Por ello, el recorrido por estas lecciones busca promover la transversalidad y la articulación de contenidos curriculares de distintas áreas de conocimiento, aportando mayores grados de complejidad a la comprensión de los contenidos vigentes.

En primer lugar, en las tres primeras lecciones que componen este libro, nos proponemos presentar un encuadre teórico-metodológico sobre la educación ambiental. Presentamos la historia y desafíos del campo, proponemos una Pedagogía del Conflicto Ambiental que suponecomprender la cuestión ambiental como una construcción histórica conformada por distintas esferas de lo social y, por último, abordamos el concepto de ambiente desde una perspectiva de derechos que permite integrar la educación ambiental y el ejercicio de la ciudadanía. En segundo lugar, en las siguientes lecciones, proponemos discutir en la escuela distintas problemáticas ambientales que ponen de manifiesto la actual crisis en ese terreno. Abordamos los siguientes conflictos: el agua como derecho humano, el cambio climático, la pérdida de la diversidad biológica y cultural, las trasformaciones agrarias y la soberanía alimentaria, la megaminería, la crisis energética, la desertificación de los suelos, el crecimiento y desarrollo urbano y la sobree xplotación pesquera.

El recorrido por estas lecciones es una propuesta temática y conceptual que busca interpelar y movilizar a docentes y estudiantes hacia una reflexión social y colectiva de la cuestión ambiental, poniendo en evidencia la necesidad de tratar estos temas desde la escuela a fin de construir modos de vivir más justos y sustentables.

Este libro es el resultado de distintos proyectos que desarrollamos como equipo de trabajo en diferentes ámbitos: por un lado, es producto de investigaciones UBACyT llevadas a cabo durante los años 2008-2011 y 2011-2014 en el marco del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (IICE-UBA), que indagaron en la historia, laconformación y las principales características del campo de la educación ambiental de la Argentina. Por otro lado, este material resulta de la sistematización de nuestra propia práctica docente en la temática, que fue construida y compartida al calor de los debates con otros docentes y compañeros de trabajo en escuelas de la CABA y la provincia de Buenos Aires. Agradecemos a las instituciones mencionadas y a todos aquellos que nos han apoyado en el armado de este libro. Nuestro especial agradecimiento a Nicolás Arata, por su lectura atenta y acompañamiento editorial y a Alicia de Alba, por prologar la publicación.

Los autores

También le puede interesar

Educación en la Argentina, La + CD Multimedia


Nicolás Arata y Marcelo Mariño
$ 520,00

Construir un lugar para las ciencias naturales en el primer ciclo


Grinschpun, Gómez Ríos
$ 265,00

Naturaleza y los niños, La


Vuillermoz, D' Angelo Menéndez y otros
$ 250,00

Revista Novedades Educativas 235 - Julio 10


Barandiaran, Peralta y otros
$ 85,00